14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Roberto López. LA PRENSA/M. LORÍO/ARCHIVO

Gobierno insiste en elevar la edad de jubilación

El presidente ejecutivo del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, propuso hoy elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años y duplicar las cotizaciones para evitar que el Gobierno se vea obligado a utilizar los impuestos para pagar pensiones a partir del 2019.

ACAN-EFE

El presidente ejecutivo del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, propuso hoy elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años y duplicar las cotizaciones para evitar que el Gobierno se vea obligado a utilizar los impuestos para pagar pensiones a partir del 2019.

“Si no hacemos cambios, para el año 2019 aproximadamente con los ingresos el INSS no (se) va a poder pagar las pensiones”, declaró López al canal 13 de la televisión local, que dirigen tres hijos del presidente Daniel Ortega.

En ese sentido, confirmó que analizan siete propuestas de reformas para “fortalecer” el sistema público de pensiones en este país, en base a un estudio elaborado de forma conjunta por el INSS, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central de Nicaragua (BCN), que discuten ahora con otros sectores.

Esas propuestas incluyen aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años y duplicar el número mínimo de cotizaciones, de 750 semanas a 1.500 semanas, para tener derecho a una pensión completa, precisó el funcionario.

La esperanza de vida de los nicaragüenses es de 73 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Estado nicaragüense propone que la pensión se calcule con base al salario histórico de los jubilados y no respecto al salario de los últimos tres años.

También proyectan aumentar “rápidamente” la base de cotizantes en un 22 % para pasar de 573.000 que existen en la actualidad a 700.000 asegurados.

Esos 573.000 asegurados representan un 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA), detalló.

Asimismo, el Gobierno plantea establecer un sistema de cotización “proporcional”, es decir que a mayor ingreso de un trabajador, mayor sea su aporte al Seguro Social.

López dijo que en la actualidad el aporte máximo de un trabajador al INSS se calcula con un salario mensual equivalente a 1.636 dólares y aquellos que devengan un salario mayor no están forzados a cotizar más.

Otra propuesta, agregó López, es crear un “pilar de ahorro”, es decir que los asegurados “fortalezcan” sus pensiones con un aporte adicional, cuya cantidad no especificó.

“Hay que fortalecer el sistema para que tenga más reserva y podamos cubrir a más pensionados durante los siguientes años”, insistió.

El INSS atiende en 22 empresas médicas previsionales a 1,2 millones de personas entre asegurados, sus cónyuges e hijos menores de 12 años, apuntó.

Según López, actualmente en Nicaragua por cada cinco asegurados hay un jubilado recibiendo una pensión, pero que la tendencia es que en 50 años habrán dos asegurados por cada pensionado.

Sostuvo que los asegurados crecen en 1,8 % anual y los pensionados entre un 9 y 10 % anual.

El presidente ejecutivo del INSS afirmó que esas propuestas están siendo discutidas, desde enero pasado, por el Consejo Nacional del Trabajo, integrado por el sector privado, trabajadores y Gobierno.

Esas propuestas no incluyen la privatización del Seguro Social, aclaró el funcionario.

Nacionales INSS jubilación Roberto López archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. te quiero nicaragua
    Hace 13 años

    Y estos que se creen, que van a estar hasta el 2019 en el poder, OJO VOTANTES, miren por quien votaran este 6 de Noviembre cuidado se equivocan si votan por estos VAMPIROS nos van a dejar en coma.

  2. teddy Soto
    Hace 13 años

    LADRONES!!!,

  3. jaun perza
    Hace 13 años

    este gobierno esta loco, entonces cuantos años debes de trabajar para llegar alas 1500 cotizaciones, en un pais donde no hay trabajo, y perfilandose cono una presidencia dictatorial, quien sabe hacia donde vamos, mire hijo de su madre, nustros hijo u nietos van a ser una revolucion y ya se mirara, DIOS lwes dara su castigo no olviden, el tarda pero no olvida, a cada uno de uds si a vos que estan haciendole daño a este pueblo humilde

  4. Simon Altamirano
    Hace 13 años

    El INSS primeramente debera presentar su “transparencia” permitiendo una auditoria de los recursos del pueblo trbajador.
    Y posteriormente sentarse a dialogar con los unicos perjudicados el pueblo trabajador que a duras penas araña los 60 años con 750 cotizaciones.Sino que se lo pregunten a los adultos mayores que andan protestando por una misera pension

  5. NEGA
    Hace 13 años

    LAAADRONES, dejen de robarle al pueblo el dinero del Seguro Social, es el colmo…No dejemos que nos roben mas estos HP´s, a quien engañan?

  6. timoteo
    Hace 13 años

    EStos funcionarios proponen todas esas zanganadas a nosotros los cotizantes, porque ellos ganan muy bien, y pagan un baratela en el IR y el INSS, como los diputaduchos que ganan U$4 mil y pagan de IR C$ 800 como siganaran C$ 4,500. Amen, esta que el INSS desde 1997 ha sido caja chica y de prestamos al ISPM, a Tomas Borge,etc, etc, que no han pagado esos prestamos, entonces quieren sangrar al pobre trabajador asalariado y quitarle la pension, y ya viejitos no la gozemos, pues nos morimos antes 70

  7. Maria Auxiliadora
    Hace 13 años

    Señores: No estoy de acuerdo con aumentar la edad y el numero de cotizaciones…… eso es injusto para los que ya hemos cotizado mas de las 750 cotizaciones que ahora estamos sin trabajo….que vamos hacer….. quedarnos sin pension por no completar las 1500 cotizaciones, ademas si la asociacion de adultos mayores que ni siquieran llegaron a las 500 cotizacion seran beneficiados ahora nosostros que llegamos a las 750…. es una gran groseria.

  8. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    El guardia este payaso como el ya tiene asegurada su jubilación esta jodiendo

  9. Julio César Cisne - Ponce, DR.
    Hace 13 años

    Si aumentan la edad de jubilación de 60 a 65 años, por lo menos el 80 % de los jubilados recibiremos nuestro primer cheque del INSS, en el cielo o en el infierno, según sea el caso.

    Jubilarse a los 65 años, se justifica en los paises europeos, donde la calidad de vida en infinitamente superior a la nuestra; pero aquí es ilógica, injusta y degradante, porque nuestro “estandar” de vida de la mayoría de los trabajadores / as andamos alrededor de la miseria y en los mejores casos, la pobr

  10. Gueguense
    Hace 13 años

    Como Daniel, la chamuca, los chiquines y toda camada de ladrones lame botas tiene asegurada YA SU VEJES con tanto que ha robado. Pues que el pueblo se sigua matando para mantenerlos…. Verdad????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí