14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace meses, la dirigencia del PLC entregó un reconocimiento a Noel Pereira Majano por su trayectoria. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. LORÍO

Liberalismo pierde a un jurista destacado

Noel Pereira Majano, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), falleció ayer de un infarto, derivado de complicaciones que mermaron su salud en los últimos meses.

Noel Pereira Majano, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), falleció ayer de un infarto, derivado de complicaciones que mermaron su salud en los últimos meses.

El jueves pasado fue la última vez que se presentó a las sesiones de la Asamblea Nacional, a las que no faltaba a pesar de su discapacidad, ya que se movilizaba en silla de ruedas.

El deceso fue reportado a las siete de la mañana, cuando se presentó la enfermera que le asistía.

La vela del legislador liberal se efectuó en una funeraria de Chinandega, en el barrio Santa Ana de esa ciudad. Las honras fúnebres están previstas para las 11:00 a.m. de hoy, con una misa de cuerpo presente en el templo parroquial de Nuestra Señora Santa Ana, posterior al acto póstumo que realizará la directiva de la Asamblea Nacional.

[doap_box title=”Trayectoria ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El doctor Noel Pereira Majano, durante sus tres legislaturas en la Asamblea Nacional, presidió las comisiones de justicia, antidrogas, probidad y transparencia. Pereira impulsó las leyes del Código Procesal Penal (CPP) y el Código Militar, entre otras. Su escaño será ocupado por Alcalá Blandón Cruz, originario de Jinotega.

[/doap_box]

La salud de Pereira Majano, quien nació el 13 de septiembre de 1928, empezó a deteriorarse a partir de junio del año pasado, cuando estuvo dos meses hospitalizado.

“Lo bueno, para mí, es que murió dormido, no sintió; fue a eso de las cinco de la mañana, porque pidió agua y se le dio. Dijo que tenía frío y se le apagó el aire, escuché que se quejó como lo hacía por su enfermedad”, dijo su viuda Ileana Morice, quien recordó que se casó con el doctor Pereira Majano en 1960.

“El doctor (Arnoldo) Alemán llamó muy de mañana, dijo que supo de la muerte del doctor Pereira y lo sentía mucho”, agregó Morice.

Alemán lo llamaba “el maestro” y consideraba al diputado liberal como su segundo padre. Así lo expresó cuando el PLC le hizo un homenaje a Pereira, por su trayectoria política y profesional dentro de ese partido político.

Alemán informó ayer que todo el Comité Ejecutivo del PLC se trasladará hoy martes a Chinandega, para participar en las honras fúnebres de Pereira Majano, indicando que este había sido toda una institución dentro del partido.

Pereira Majano completaría este año su tercer período como parlamentario, para retirarse, como había anunciado. Era padre de siete hijos, algunos en los Estados Unidos. Uno de ellos, Napoleón Pereira, es abogado y habita en Estelí.

UN ORIENTADOR

Correligionarios del PLC, amigos y vecinos se acercaron a la casa de Pereira Majano para presentar sus respetos, por quien consideraban un caballero, un liberal de ancestros y sobre todo un profesional.

Enrique Gasteazoro, primer candidato a diputado por el PLC, habló del legado jurídico y político de Pereira Majano, indicando que seguirán la batalla por la democracia.

El comunicador e historiador Ricardo Delgado Ramos recordó que el liberalismo de Pereira data de los tiempos de Anastasio Somoza García, al que se mantuvo fiel. Además “fue un gran orientador de la ciudadanía, hacía editoriales con temas específicos puntuales de la sociedad”, concluyó.

Política deceso diputado muerte Noél Pereira PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria Martinez
    Hace 13 años

    Un ladron menos, corruptazo,que le dio al pueblo de Chinandega, nada, cuanto le saco al pueblo,con decirles que con Aleman se llevaban muy bien,malditos lacras.

  2. Roberto Alguera
    Hace 13 años

    Ya aburren con ese viejo neofito, que no hacia nada en la asamblea es como todos, le roban al pueblo 5 mil dolares, y no hacen nada. Que llegan hacer todos esos viejos que ya deberian de estar retirados ni caso les hacen, quitandoles trabajo a gente joven.

    Ya debieran de limpiar esa (asamblea Naciona) casa de ancianos. Dejen el paso a gente joven. Pero es duro dejar los 5,000.00 Dolares.

  3. Juan pueblo
    Hace 13 años

    Que en paz descanse. Pobrecito Arnoldo, cada dìa te veo màs solo. Primero te traicionò tu padrino Morales, ahora se te va tu incondicional maestro, quien te alcagueteaba todos tus desmanes y abusos que cometiste en contra de nosotros tu pueblo. Esto solo es el comienzo. Te vas a quedar solo, quizàs solo con tu mujer y tus hijas, porque este pueblo de que te la pasa, te la pasa el 06 de noviembre

  4. ARNOLDO TRAIDOR
    Hace 13 años

    Podra haber sabido de las deficientes y mal escritas leyes nicaraguense, pero la realidad que se recordara como un “consiglieri ” del “padrino” politico corrupto convicto de ARNOLDO ALEMAN y la familia corrupta del PLC…mamo la teta de la vaca politica corrupta de eso nos acordarermos…pues no hay buen politico en nicaragua solo el muerto…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí