Telcor “regaló” repetidora de Canal 6

Ente regulador entregó Canal 9, repetidora del 6, al mexicano Ángel González y no se conocen los detalles

Moisés Martínez   14/06/2011
Telcor “regaló” repetidora de Canal 6

Patricia Orozco. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

El cumplimiento de un supuesto acuerdo al que llegaron el presidente Daniel Ortega y el empresario mexicano Ángel González en el 2007 para que este le entregara el Canal 4 de Televisión sin pagar un solo centavo, llevó al ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) a entregar una frecuencia que estaba asignada para ser usada exclusivamente por el Estado, que ofrecería televisión pública.

Esta frecuencia es la del Canal 9 de Televisión, la que está asignada a la sociedad Digital Media de Nicaragua S.A., cuyo representante legal es el señor Alberto Leopoldo Mendoza D’Arcy.

Detrás de esta sociedad está Ángel González, quien en una operación típica de sus negocios, no figura en sus empresas, usando testaferros para estas.

El Canal 9 es la repetidora del Canal 6 de la televisión, la frecuencia del Estado que actualmente se encuentra en abandono, desde que sus operaciones quebraron durante la Administración del expresidente y caudillo liberal, Arnoldo Alemán Lacayo.

Telcor —dirigido por Orlando Castillo— entregó la frecuencia a esta sociedad, dejando a Canal 6 sin su repetidora.

Los canales en señal VHF utilizan una repetidora para poder expandir su señal a aquellos puntos más alejados de la ciudad capital, que es de donde se genera todo el contenido.

Para poder entregar el Canal 9, Telcor emitió de manera sigilosa y discrecional un acuerdo administrativo (007-2008) con el cual se reformó el artículo 26 del acuerdo administrativo 07-97.

Este artículo prohibía adjudicar los canales impares en frecuencia VHF, porque los mismos serían utilizados como repetidoras de las frecuencias pares. A la vez se pretendía evitar interferencias entre las señales de todos los canales VHF.

Pero el acuerdo administrativo 007-2008 estableció que se “autoriza la habilitación de todos y cada uno de los canales, pares e impares, en la Banda de VHF en todo el territorio nacional, debiendo los operadores autorizados operar sus transmisores principales y secundarios en las debidas medidas y equipos que garanticen la no interferencia perjudicial en canales adyacentes o vecinos”.

La entrega de la frecuencia de Canal 9 entonces se convirtió en una evidente concesión de un bien del Estado a una entidad privada, sin que se sepan detalles de esta operación debido al secretismo con que Castillo, un antiguo empleado del presidente Ortega en Canal 4 de Televisión, maneja este ente regulador.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS ES DAÑINA

La polémica sobre la entrega “a la carta” de frecuencias para transmisiones televisivas revivió con el inicio de las trasmisiones comerciales de Canal 13, Viva Nicaragua.

Investigaciones periodísticas de LA PRENSA publicadas ayer revelaron que la frecuencia del Canal 13 se adjudicó a la sociedad Celeste S.A., vinculada directamente al presidente Daniel Ortega y su familia, a mediados de marzo pasado.

El Canal es manejado por los hijos del presidente Ortega, Maurice (quien estudió Periodismo), Luciana (quien se especializó en Relaciones Internacionales) y Camila Ortega Murillo (conocida como modelo nacional).

“La concentración de la propiedad de medios de comunicación, en particular de la televisión, es parte del proyecto del presidente Ortega y su familia para mantenerse en el poder por muchos años más. A mi juicio, este fenómeno, empujado desde el poder público, contribuye a la ya existente contradicción entre el rol de los medios como un recurso ciudadano y su base económica de propiedad privada familiar”, explicó la reconocida periodista y comunicadora Patricia Orozco, directora del programa radial Onda Local, promovido por el Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco).

Guillermo Cortez D. LA PRENSA/ARCHIVO

“Están claros del poder simbólico de los medios, por ello han entrado en el mercado cultural para continuar incidiendo en la política, en la economía y la sociedad en general. Culturalmente tiene el objetivo de lograr un rol significativo en la constitución de nuevas identidades políticas y culturales de la ciudadanía nicaragüense, por ejemplo, creer que aquí hay una segunda revolución o que aquí no se promueve un modelo económico neoliberal. Tienen el firme propósito de continuar haciéndole creer a la gente que el pueblo es presidente”, añadió Orozco, vía correo electrónico.

Asimismo calificó el rol de Telcor como “lamentable”, debido a que su manera de operar es completamente antagónica a lo que debería de ser una entidad de servicio público, favoreciendo siempre con las adjudicaciones en base a criterios políticos o económicos.

El periodista Guillermo Cortez Domínguez, director de la revista especializada en comunicaciones Medios y Mensajes, coincidió con Orozco en lo preocupante que es esta concentración de medios de comunicación en manos de la familia del presidente Ortega.

“Desde el punto de vista de la Constitución Política de la República es ilegal que los medios de comunicación se concentren en una sola familia o grupo económico o partidario, pues abona al surgimiento de monopolios y con ello a que determinados grupos tengan ventajas sobre el resto de la sociedad en beneficio de sus intereses unilaterales”, agregó.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..