Telcor “regaló” repetidora de Canal 6
  • Ente regulador entregó Canal 9, repetidora del 6, al mexicano Ángel González y no se conocen los detalles

El cumplimiento de un supuesto acuerdo al que llegaron el presidente Daniel Ortega y el empresario mexicano Ángel González en el 2007 para que este le entregara el Canal 4 de Televisión sin pagar un solo centavo, llevó al ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) a entregar una frecuencia que estaba asignada para ser usada exclusivamente por el Estado, que ofrecería televisión pública.

Esta frecuencia es la del Canal 9 de Televisión, la que está asignada a la sociedad Digital Media de Nicaragua S.A., cuyo representante legal es el señor Alberto Leopoldo Mendoza D’Arcy.

Detrás de esta sociedad está Ángel González, quien en una operación típica de sus negocios, no figura en sus empresas, usando testaferros para estas.

El Canal 9 es la repetidora del Canal 6 de la televisión, la frecuencia del Estado que actualmente se encuentra en abandono, desde que sus operaciones quebraron durante la Administración del expresidente y caudillo liberal, Arnoldo Alemán Lacayo.

Telcor —dirigido por Orlando Castillo— entregó la frecuencia a esta sociedad, dejando a Canal 6 sin su repetidora.

Los canales en señal VHF utilizan una repetidora para poder expandir su señal a aquellos puntos más alejados de la ciudad capital, que es de donde se genera todo el contenido.

Para poder entregar el Canal 9, Telcor emitió de manera sigilosa y discrecional un acuerdo administrativo (007-2008) con el cual se reformó el artículo 26 del acuerdo administrativo 07-97.

Este artículo prohibía adjudicar los canales impares en frecuencia VHF, porque los mismos serían utilizados como repetidoras de las frecuencias pares. A la vez se pretendía evitar interferencias entre las señales de todos los canales VHF.

Pero el acuerdo administrativo 007-2008 estableció que se “autoriza la habilitación de todos y cada uno de los canales, pares e impares, en la Banda de VHF en todo el territorio nacional, debiendo los operadores autorizados operar sus transmisores principales y secundarios en las debidas medidas y equipos que garanticen la no interferencia perjudicial en canales adyacentes o vecinos”.

La entrega de la frecuencia de Canal 9 entonces se convirtió en una evidente concesión de un bien del Estado a una entidad privada, sin que se sepan detalles de esta operación debido al secretismo con que Castillo, un antiguo empleado del presidente Ortega en Canal 4 de Televisión, maneja este ente regulador.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS ES DAÑINA

La polémica sobre la entrega “a la carta” de frecuencias para transmisiones televisivas revivió con el inicio de las trasmisiones comerciales de Canal 13, Viva Nicaragua.

Investigaciones periodísticas de LA PRENSA publicadas ayer revelaron que la frecuencia del Canal 13 se adjudicó a la sociedad Celeste S.A., vinculada directamente al presidente Daniel Ortega y su familia, a mediados de marzo pasado.

El Canal es manejado por los hijos del presidente Ortega, Maurice (quien estudió Periodismo), Luciana (quien se especializó en Relaciones Internacionales) y Camila Ortega Murillo (conocida como modelo nacional).

“La concentración de la propiedad de medios de comunicación, en particular de la televisión, es parte del proyecto del presidente Ortega y su familia para mantenerse en el poder por muchos años más. A mi juicio, este fenómeno, empujado desde el poder público, contribuye a la ya existente contradicción entre el rol de los medios como un recurso ciudadano y su base económica de propiedad privada familiar”, explicó la reconocida periodista y comunicadora Patricia Orozco, directora del programa radial Onda Local, promovido por el Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco).

Guillermo Cortez D. LA PRENSA/ARCHIVO

“Están claros del poder simbólico de los medios, por ello han entrado en el mercado cultural para continuar incidiendo en la política, en la economía y la sociedad en general. Culturalmente tiene el objetivo de lograr un rol significativo en la constitución de nuevas identidades políticas y culturales de la ciudadanía nicaragüense, por ejemplo, creer que aquí hay una segunda revolución o que aquí no se promueve un modelo económico neoliberal. Tienen el firme propósito de continuar haciéndole creer a la gente que el pueblo es presidente”, añadió Orozco, vía correo electrónico.

Asimismo calificó el rol de Telcor como “lamentable”, debido a que su manera de operar es completamente antagónica a lo que debería de ser una entidad de servicio público, favoreciendo siempre con las adjudicaciones en base a criterios políticos o económicos.

El periodista Guillermo Cortez Domínguez, director de la revista especializada en comunicaciones Medios y Mensajes, coincidió con Orozco en lo preocupante que es esta concentración de medios de comunicación en manos de la familia del presidente Ortega.

“Desde el punto de vista de la Constitución Política de la República es ilegal que los medios de comunicación se concentren en una sola familia o grupo económico o partidario, pues abona al surgimiento de monopolios y con ello a que determinados grupos tengan ventajas sobre el resto de la sociedad en beneficio de sus intereses unilaterales”, agregó.

Share Button
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



12 comments on “Telcor “regaló” repetidora de Canal 6
  1. Francisco Silva V. dice:

    Señores de La Prensa, con todo el respeto que se merecen, ya dejen de tratar de confundir a la poblacion haciendo creer que la familia Chamorro lucha en favor del pueblo pobre de Nicaragua, por que no hablan del monopolio de medios escritos de los Chamorro? y programas de tv que tambien manejan? y cuando doña Violeta fué presidenta quienes eran los dueños de los periodicos? ¿por que ahora se extrañan que otra familia tenga medios de comunicación? "lo que es bueno para el ganso es bueno pa
  2. Jose Miguel Fonseca dice:

    Lamentablemente tanto posicion de Patricia Orozco que ya sabemos que es una empliada de la Embajada de los Estados Unidos, como la de Guillermo Cortez que ya todos lo que somos periodista sabemos de donde viene y de que sobre vive, es erronea, no tiene nada de malo la apertura de nuevos medios, mejor abre las posibilidades de que los miles de jovenes que estan en las Universidades estudiando periodismo tenga la posibilidad de tener un empleo.
  3. veronica dice:

    Al señor Francisco Silva le digo y porque si el gobierno de Daniel Ortega se cree el mejor, e inigualable, proque esta repitiendo la historia? el que tanto critica a los gobiernos neoliberales esta haciendo lo mismo que a mi criterio son peores las cosas que el hace...espero ver morir a ortega y con el a sus seguridores cerebros lavados
  4. Nicasio dice:

    Conoce la historia de los hijos de Cseucsesco? de Saddam ? de Mubarak?, de Gadaffi?. Sino la conocen, esta muy bien. Pronto conoceran la version nicaraguense que pasara a la historia como Ortega, sus hijos y sus borregos.
  5. Nica Dice dice:

    Sigan adelante los del Diario La Prensa informando como los Ortegas -Murillos se vuelven millonarios a costilla de los pobres de Nicaragua, ellos que hablan tanto de la burguesia de los capitalistas de los neo-liberales y ellos son peores, por que entraron pobres al poder y ahora son mas ricos que los Pellas, son dueños de empresas televisoras, de Yota, de Streem, de copasa, semilnole, etc. y muchas mas que el pueblo desconoce. Pobre ignorante, por que no hay peor ciego que el que no quiere ver
  6. Me hago el Chancho Orteguista dice:

    SOn Silva, lo interesante de esto es que mi comandante antes de llegar al poder, ya habia perdido hasta la mitad del canala 4 ahora en el poder llave varios canales y has le regala a sus chiguinies. Ve aclarame Parece que es muy rentable "luchar por los pobres",y una pregunta mas, por que defendes el enriquecimiento ilicito a todas luces del comandante? sera que tenemos participacion?Saludos
  7. Paciente dice:

    Aun dudan que el crimen y la delincuencia organizada gobierna en este pais! Abusan del poder que de forma amañada obtuvieron, manipulan los poderes del estado asociados a verdaderos complices embestidos de ministros, directores, magistrados, jueces y diputados. Todos estos lacras sin escrupulos; violan y apañan violaciones a mujeres, niños y niñas, saquea indiscriminadamente el dinero del pueblo. Compran un representante de la iglesia para bendecir toda la corrupcion e inmoralidad...y falta
  8. Azotenica dice:

    La estupidez no tiene limites, estimado Francisco Silva, diria Albert Einstein. Estaria mejor decir que si Somoza en 45 años acumuló mucha riqueza , no esta nada mal que el orteguismo haya acumulado mucho mas en solo 4 años. En todo caso lo hicieron mejor !!Por lo demas, el que una empresa pueda crecer en el LIBRE MERCADO gracias a la calidad y su prestigio, son otros cien pesos, estimado Sancho.
  9. Niña Victima de los Ochenta dice:

    Y luego andan llorando que vendieron el tren, que vendieron la maquinaria de las cooperativas que dejaron en los ochenta, pero ellos REGALAN todo lo que no les cuesta, quiebran el INSS y todas las instituciones gubernamentales, corren a la gente robándose sus liquidaciones y cotizaciones y así no aceptan que son unos grandes ineptos y ratas, y que la cuantiosa deuda y daños a ciudadanos que nos heredan habrá que pagarla de nuestros mismos bolsillos y con mas impuestos que antes para repararl
  10. guegue dice:

    Me da mucha risa escuchar a un "viejo zorro" como Guillermo Cortéz opinando sobre monopolios en medios de comunicación... sobre todo porque lo hace en una sola dirección. El no ve el monopolio de los medios escritos, los cuales han estado desde su existencia en manos de una sola familia (La Prensa y El Nuevo Diario). Tampoco ve cómo otros canales son propiedad de "familias" como el canal 2, propiedad de los Sacasa-Pasos. Los medios de comunicación muchas veces restringen la libertad de expr
  11. KARLA dice:

    Creo sencillamente que la poblacion tiene todo el derecho de ser informada de los abusos cometidos por el Presidente y por las irregularidades que cometen los Funcionarios del Estado, la lastima es estas denuncias del diario la Prensa no prosperen y que los denunciados NO sean procesados ante los tribunales por los supuestos ilicitos, ya que desafortunadamente en este Pais todo es corrupto y especialmente los Jueces.
  12. anthony medina dice:

    francamente que estos serviles del perro Ortega no se cansan de ser excusado de los piricuacos, que fueron financiados por el clan de los Pellas y el Cosepo con la famosa huelga de brazos caidos del 1979, Porque no hacen otra huelga caida porque el Gral. Somoza fue un hombre que no queria el mal para nuestro pueblo pero la Oligarquia se alio con los perros roji-negro y ahora por eso correra mas sangre inocente, hasta que este pueblo busque del verdadero Dios y deje a la corruptaiglesia Catolica

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE