Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Accidentes en la Tritón Minera son recurrentes

Federación de Sindicatos y Mineros de Nicaragua afirma que situación fue denunciada reiteradamente ante el Mitrab, pero nunca prosperaron denuncias

  19/06/2011

Por Eddy López

CORRESPONSAL/LEÓN

El derrumbe en la Mina Santa Pancha, de la empresa Tritón Minera S.A., que ayer dejó un desaparecido y varios heridos “es recurrente” expresó Paul Hooker, secretario general de la Federación de Sindicatos y Mineros de Nicaragua, quien advirtió la pasividad del Ministerio del Trabajo (Mitrab) ante las reiteradas denuncias de inseguridad en la mina.

Según Hooker, quien se hizo presente esta mañana en la mina ubicada en la jurisdicción de Malpaisillo, departamento de León,  la situación de inseguridad ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en el Ministerio de Trabajo (Mitrab), pero sin resultado alguno.

“El riesgo y la falta de seguridad es muy marcada en la mina. Se le ha advertido a la empresa de lo indeleble de la galería. La filtración de agua ocasionó el hundimiento de la superficie y posteriormente el derrumbe”, agregó Hooker.

Según Hooker las manquinarias utilizadas por la empresa no son suficientes por lo que temen por la vida de Martínez. “No sabemos dónde podrá estar, lo que sabemos es que los equipos que trabajan en el operativo no son suficientes”, apuntó.

[doap_box title=””Seguimos incrementando la capacidad de bombeo de agua”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Estamos incrementando la capacidad de bombeo de agua para permitir el ingreso de personal de rescate” indicó Martín Esparza, gerente general de la mina. “Estamos ante un evento de fuerza mayor por los niveles anormales de lluvia en los últimos días, y aunque estamos investigando para conocer con mayor precisión las causas, podemos descartar que se trata de un derrumbe”, según manifestaron las autoridades de la empresa, en un comunicado enviado a LA PRENSA este domingo.

[/doap_box]

DE VIEJA DATA

En tanto, el minero Israel Valdivia, de 30 años, trabajador de la mina, explicó que lo que ocurrió en la mina es de vieja data y que pese a los quejas que han hecho a los dueños no han servido de nada.

“Hay muchas anomalías y negligencia por parte de la empresa para realizar los trabajos. La empresa siempre ha hecho caso omiso a los llamados del Mitrab, el año pasado también sucedió un accidente. La falla geológica que hay no es para que los mineros entren ya que son áreas que han sido explotadas y trabajar asi es un riesgo. La empresa hace siempre las cosas como quiere y por eso suceden estas desgracias”, explicó.

Valdivia cuenta que la empresa (Tritón Minera) está cortando un tajo abierto y que en la superficie queda un subterráneo y que esto, sumado a los problemas geológicos y la lluvia provocó el derrumbe.

“Varios compañeros trabajaban en la zona y salieron golpeados y hasta ahora no aparece el otro trabajador”, lamentó.

El minero Víctor Manuel Martínez, de 35 años, habitante de la comunidad Mina El Limón, desapareció ayer producto de un  derrumbe que también dejó varios heridos, algunos incluso trasladados al Hospital Militar de la capital. La tragedia ocurrió a eso de las cinco de la tarde.

Martínez laboraba en el área de fortificación o aseguramiento de techos y paredes de uno de los túneles de la mina.

Valdivia también mostró preocupación por los equipos que utiliza la empresa para el rescat.  “Creo que la empresa no tiene el bombeo necesario para extraer el agua porque eso llevaría dos días. La cantidad de agua está en una zona de 160 metros, se cree que el muchacho está a 171 metros de forma vertical”.

Compañeros de trabajo de Martínez hoy se sumaron a la búsqueda, pero no han tenido éxito.

Santos Ramírez, trabajador de la mina expresó que “Dificilmente esté con vida, ahí solo un milagro de Dios lo salva, es muy difícil por la cantidad de agua que hay porque tienen que sacarla a través de un bomba que la empresa no la tiene. Demandamos al gobierno central que nos ayude porque la empresa ha estado pasiva”, manifestó Ramírez.

FAMILIA AÚN ESPERA

En las afueras del lugar también se encuentra algunos familiares del desaparecido entre ellos su  hermano Marlon Vilchez y dijo que “los únicos responsables del accidente minero es la empresa”. Martínez tiene dos hijos.

En el lugar permanecen miembros de la Dirección General de Bomberos y la Defensa Civil.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • geovany praslim

    Esto se resume en una sola palabra:CODICIA, el gerente de la mina lo unico que desea es quedar bien con los jefes. Ya la gente se ha quejado en muchas ocasiones, y el gerente ha hecho caso omiso de las quejas, por querer aumentar la produccion y llenarse la bolsa con el bomo que se da por produccion. Cuantos mineros mas tendran que morir para que pongan atencion a las quejas? Ademas tienen gente en la administracion traidos de otras partes que no conocen nada ni del terreno ni de la mineria

Recientes
31/05/2016 12:00 AM

Viviendas económicas y seguras

Empresariales
Viviendas económicas y seguras

Fetesa presentó a las familias nicaragüenses diferentes opciones de materiales de construcción y productos ferreteros económicos y seguros en la Primera Feria de la Construcción de la Vivienda Pop..

31/05/2016 12:00 AM

Diócesis de Matagalpa con clínica móvil

Departamentales
Diócesis de Matagalpa con clínica móvil

Llevar atención médica a las comunidades rurales, principalmente aquellas donde todavía es difícil el acceso a la salud, es la pretensión de la Diócesis de Matagalpa que ahora cuenta con una clí..

31/05/2016 12:00 AM

Pensamientos ejemplares

Columna del día
Pensamientos ejemplares

Querida Nicaragua: El gran José Martí, el apóstol de América, nos legó este pensamiento: “La Patria es ara, no pedestal. Se la sirve, no se la toma para servirse de ella”...

31/05/2016 12:00 AM

Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nacionales
Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nicaragua podría tener una tarifa baja y competitiva a nivel regional si anualmente hiciera más uso del Mercado Eléctrico Regional (MER), a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Pa..

31/05/2016 12:00 AM

Ofrendas florales para las madres fallecidas

Nacionales
Ofrendas florales para las madres fallecidas

Este 30 de mayo, Día de la Madres, cientos de nicaragüenses visitaron los diferentes cementerios de la capital para recordar y enflorar las tumbas de sus progenitoras...

31/05/2016 12:00 AM

“Comemos sin hambre más de lo que necesitamos”

Espectáculo
“Comemos sin hambre más de lo que necesitamos”

Frühbeck afirma que aunque se han ido perdiendo los buenos hábitos de vida, existe un sector de la población consciente de la importancia de la nutrición, del ejercicio y de un nivel óptimo de hid..