14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sigue desaparecido minero en León

El minero Víctor Manuel Martínez, de 35 años, habitante de la comunidad Mina El Limón, quien trabajaba en el área de fortificación o aseguramiento de techo y paredes de uno de los túneles de la mina, aún no ha sido encontrado, luego del derrumbe que ocurrió ayer a las cinco de la tarde en la mina Santa Pancha, jurisdicción de Malpaisillo, en el departamento de León.

Por Eddy López Hernández

CORRESPONSAL/LEON

[email protected]

El minero Víctor Manuel Martínez, de 35 años, habitante de la comunidad Mina El Limón, quien trabajaba en el área de fortificación o aseguramiento de techo y paredes de uno de los túneles de la mina, aún no ha sido encontrado, luego del derrumbe que ocurrió ayer a las cinco de la tarde en la mina Santa Pancha, jurisdicción de Malpaisillo, en el departamento de León.

En el derrumbe resultaron tres personas heridas y alrededor de 25 con lesiones leves (escoriaciones en su cuerpo).

En un comunicado enviado por el asesor legal de la Tritón Minera S.A. Jorge Martínez Espinoza, justificaron que el minero desaparecido es un trabajador de una compañía contratista que provee servicios a la mina.

Sin embargo Humberto Rivas, secretario general del sindicato del los trabajadores de la Tritón Minera S.A. desmintió lo expresado en el comunicado, quien dijo que “Víctor Manuel Martínez es trabajador de la empresa”, dijo Rivas.

Ayer en horas de la noche iban a ser trasladado tres personas heridas productos del derrumbe a la Clínica Amocsa, en donde están asegurados, pero se conoció que la patronal decidió trasladarlo a otro centro asistencial, debido a que los medios de comunicación estaban esperando la llegado de los heridos en León.

El derrumbe ocurrió ayer a eso de las cinco de la tarde en uno de los túneles subterráneo de la mina Santa Pancha, en donde alrededor de 35 trabajadores laboraban en el aseguramiento de techo y paredes de túneles.

“La empresa estaba trabajando en una zona insegura y al caer un aguacero hubo un derrumbe en donde arrastró a unos 40 trabajadores y teniendo como saldo a un desaparecido, es el único que no aparece y se encuentra dentro del túnel, los trabajadores fueron golpeados”, dijo Rivas.

Un equipo de búsqueda y rescate de la Dirección General de Bomberos se movilizó ayer en horas de la noche a la zona del incidente pero no lograron localizar al minero, se espera que hoy inicien con una nueva busque para dar con el paradero del este minero.

Según las autoridades de la empresa se están garantizando la continuidad del trabajo de bombeo de agua que permita el ingreso de personal de rescate y en cuanto se tenga mejor conocimiento de la situación del trabajador extraviado, se emitirá una nueva comunicación.

Debido a los niveles anormales de lluvia en los últimos días, una cantidad inesperada de agua entró en la mina. La empresa minera está investigando el evento inesperado.

Las autoridades de la mina informaron al inmediato a las autoridades competentes tales como el MITRAB, MEM, MARENA, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Malpaisillo, así como a los familiares de los trabajadores.

El trabajador realiza trabajos de soporte e instalación de servicios en la mina subterránea de Santa Pancha, tales como colocación de tubería y mantenimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí