14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector textil y de confección ha generado ya 373.5 millones de dólares en exportaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

US$ 373.5 millones en ventas

El sector textil y de confección, que opera en el país bajo el régimen fiscal de zona franca, continúa gozando de un franco crecimiento en sus exportaciones.

El sector textil y de confección, que opera en el país bajo el régimen fiscal de zona franca, continúa gozando de un franco crecimiento en sus exportaciones.

El reporte de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) indica que durante el primer cuatrimestre las ventas al exterior de sus empresas afiliadas ascendieron a 373.5 millones de dólares, un 22.8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 304.2 millones.

Durante el primer cuatrimestre, marzo y abril han sido los mejores meses para el sector, al reflejar crecimientos de 37 y 36.8 por ciento respectivamente en relación con los mismos meses del 2010.

El documento destaca que se mantiene la tendencia de mejoría en relación al 2007, el que se perfilaba hasta hace poco como el mejor año para las exportaciones textiles y de confección.

En comparación al primer cuatrimestre de ese año, el crecimiento en 2011 en valor es de un 26.1 por ciento.

VOLUMEN CRECE

El incremento en la divisas generadas por las exportaciones del sector textil y de confección no proviene de incrementos de precios, sino de crecimiento en el volumen.

Durante el primer cuatrimestre del 2010 se exportó 106.3 millones de metros cuadrados equivalentes (unidad de medida para prendas de vestir), mientras que en el mismo lapso de este año fueron 132.02 millones de metros cuadrados equivalentes.

Y si se compara con el 2007 el crecimiento es mucho mayor. En ese año se vendió de enero a abril 88.68 millones de metros cuadrados equivalentes, por lo tanto en 2011 el crecimiento es del 48.9 por ciento con relación a ese año.

“A pesar de la tendencia reducción del ritmo de crecimiento, las cifras de exportación, tanto de valor como de volumen al mes de abril 2011, presentan de forma inicial un panorama positivo para el sector, al obtenerse resultados de crecimiento superiores a 20.0 por ciento, y a que las cifras resultantes son a todas luces superiores a los del año 2007 y 2010, sin embargo, es importante recalcar que el crecimiento se está sosteniendo a través de los mayores volúmenes de exportación”, cita el documento.

Los productos que más se exportaron durante el primer cuatrimestre del año son los camisones, pijamas y ropa de dormir, chaquetas, vestidos de fibras sintéticas o artificiales, prendas para bebés, faldas de fibras sintéticas, pantalones de fibras sintéticas, camisas de punto, prendas interiores, camisas y blusas de punto de tejidos sintéticos o artificiales, pantalones de algodón, entre otros.

Economía Confección sector textil Volumen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Nicaragua una potencia económica en crecimiento.

  2. The Punisher
    Hace 13 años

    Mounstruo!!
    Cada dia que pasa, la derecha se queda más desarmada.
    “It is the economy stupid”

  3. Alberto Flores
    Hace 13 años

    Si claro a Crecido, per que vean como mensualmente son contratados cienes de personas por las Empresas de Zona Franca y al Mes los despiden y contratan a otros cienes, y asi estan en esos circulos vicciosos para no pagar prestaciones a los empleados. Bonito negocio e donde los Nicaraguenses estamos poniendo la peor parte. No les Parece???/

  4. La Nica
    Hace 13 años

    potencia economica de donde??? nos moriremos primero antes de ver Nicaragua con una economia fuerte, o al menos que barran con tanta corrupcion que rige el Pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí