14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País defiende su modelo

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo ayer que existen “factores externos” que hacen de Centroamérica una de las regiones más violentas del mundo, por lo que urgió dar una respuesta “compartida” para enfrentar ese fenómeno.

Ver imagen ampliada.

Agencias

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo ayer que existen “factores externos” que hacen de Centroamérica una de las regiones más violentas del mundo, por lo que urgió dar una respuesta “compartida” para enfrentar ese fenómeno.

Granera expondrá en la conferencia sobre seguridad que se celebrará desde mañana en Guatemala el éxito del modelo policial nicaragüense en la lucha contra el crimen organizado.

[doap_box title=”Súper estructura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En la conferencia sobre seguridad que arranca mañana y termina el jueves en Guatemala, los líderes de la región buscarán una solución compartida al problema de la violencia.
EE.UU. apoyará en la Conferencia Internacional que se celebrará esta semana en Guatemala la creación de una “superestructura” en la región más “efectiva” y “eficiente” para luchar contra el crimen organizado en Centroamérica.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezará la delegación estadounidense que participará en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y mostrará su “firme apoyo” a la estrategia centroamericana.

Así lo indicó, entre otros, en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

[/doap_box]

“Nuestro modelo policial es un modelo preventivo, proactivo, comunitario, profundamente arraigado en el corazón de la comunidad y creo que esta es su mayor fortaleza y creo que eso es lo que hace la diferencia”, expresó Granera y agregó que fue escogido como ejemplo para la región en una conferencia que hubo en Panamá el año pasado.

A pesar de lo que plantea Granera, el modelo nicaragüense ha sido cuestionado en las últimas semanas por varios hechos, entre ellos el asesinato de estudiante de 21 años, a las puertas de su universidad. El crimen, cometido por adolescentes, ha cuestionado de paso algunos artículos del Código de la Niñez vigente desde hace más de una década.

A comienzos de la semana pasada un asaltante fue asesinado en un bus de transporte colectivo, y ese mismo día fue asaltado un templo católico. Ambos hechos ocurrieron en Managua.

La jefa policial ha insistido en que la percepción de inseguridad de la ciudadanía no se corresponde con la realidad.

Sin embargo, a través de consultas a la población en paradas de buses consideradas de alto riesgo (de acuerdo con la lista de 21 que maneja la Policía) llueven denuncias de robos y asaltos. Y la mayoría no se atreve a denunciar.

FACTORES EXTERNOS

Sobre el debate regional que se abre mañana, Granera expresó a medios oficiales:

“Sí, Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, no es de gratis, hay factores externos que hacen que vivamos esa violencia”.

Granera explicó que los países centroamericanos no son grandes consumidores de drogas, ni productores, ni comercializadores, sino una región que se encuentra geográficamente ubicada en una “zona de tráfico” de la droga.

“Los problemas de seguridad que tenemos aquí (en Centroamérica) requieren una responsabilidad compartida y diferenciada”, añadió Granera a medios oficiales.

“Es una conferencia en la cual se espera consolidar un compromiso sustantivo entre el más alto nivel de la región centroamericana, es decir entre los jefes de Estado (del istmo) y la cooperación internacional”, indicó la jefa policial.

Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo por la actividad de cárteles internacionales que transportan drogas a los Estados Unidos y Europa.

(Con información de Efe)

Nacionales Aminta Granera Policía Nacional violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. thales de milieto
    Hace 13 años

    ojo billar: esa super estructura que proponen los estados unidos, no es mas que otra punta de lanza del intervencionismo, injerencismo; nada tendría que ver con la lucha contra las drogas porque ellos son los mayores consumidores; porque no cierran sus fronteras a la droga ???? porque a ellos les conviene el bisne.

  2. Adrian
    Hace 13 años

    No creo que la gente no se atreva a denunciar, prueba de ello es el mismo asalto en la ruta, donde la población tuvo toda la confianza de llamar a la policía, gracias a esto el delincuente fue abatido y no corrió sangre inocente.

  3. Seguridad Ciudadana
    Hace 13 años

    La policía Nacional es la mejor institución de seguridad pública de la región Centroamericana y el Caribe. Cada día debe de ir desarrollando su máxima profesionalización, operatividad, inteligencia policías, área investigativa, estrategia comunitaria, presencia de estabilidad y tranquilidad ciudadana. Hay que dotarla de equipo, recursos para un mejor desempeño.

  4. LA VERDA
    Hace 13 años

    eso no es nada hermanos nicaraguenses, pobre mujer comenso a trabajar como toda una profecional pero ahora es politica lo de policia lo tiro a la basura pobrecita en el pais que vivimos todo puede suceder entre poco vamos a estar como en mexico si es que ya no comenzo la la guerra de mafiosos politiqueros, mafiosos carteleros. ect. solo dios nos puede librar de tanta injusticia en este pais pero como decimos los nicaraguenses a todo chancho le llega su sabado, paciencia. la justicia va llegar

  5. juan peres
    Hace 13 años

    bueno en esto si tiene razon esta señora! no podemos negar que en nicaragua no vivimos la violencia como en otro paises vesinos!

  6. Abel
    Hace 13 años

    Sin duda una de las mejores policias del continente, que orgullo para los nicaraguenses….

  7. Lorena
    Hace 13 años

    Los niveles de seguridad que tenemos los nicaraguenses son de verdad envidiables, por eso mis felicitaciones a los policias pinoleros en especial a su carismática directora, que ha sabido timonear a esta importante institución.

  8. Chepe
    Hace 13 años

    Me parece que los gráficos presentados están incompletos, ya que se debería de presentar el comparativo de homicidios de nuestro pais con respecto a centroamerica, o con america latina, o con el continente y así los cuestionamientos sobre nuestros niveles de seguridad se desplomarían al ver la realidad y las duras condiciones de seguridad con las que nuestros paises hermanos tienen que lidiar.

  9. Adrian
    Hace 13 años

    No creo que la gente no se atreva a denunciar, prueba de ello es el mismo asalto en la ruta, donde la población tuvo toda la confianza de llamar a la policía, gracias a esto el delincuente fue abatido y no corrió sangre inocente.

  10. Jorge
    Hace 13 años

    Aminta mis felicitaciones por llevar a la Institucion policial a tan alto nivel… usted si que hace la diferencia!!!

  11. Soila Vaca
    Hace 13 años

    Que horror nunca se queda bien llamense Orteguistas,alemanista o lo que sea ,siempre no les talla el calzon,entonces los que critican que se pongan ellos atrbajar.

  12. Myron Tom
    Hace 13 años

    Don Chepe, en el análisis comparativo de cifras de homicidios de un país con otro, debe tenerse en cuenta el nivel poblacional de los países que se esten comparando. No es lo mismo que maten, por ejemlo, 1,000 personas en Guatemala que tiene casi 15 millones de habitantes, a que maten 1,000 personas en Nicargua qe solo tiene 5 millones.

  13. Carlos
    Hace 13 años

    No se puede tapar el sol con un dedo, yo veo a diario en la noticias muertes por violencia y con saña y eso no es nada parecido a lo que hay en Nicaragua, por eso le rindo el sombrero a nuestros policías.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí