14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias aumentan riesgo de derrumbes

El riesgo de avalanchas aumenta de mayo a noviembre en Nicaragua, por una sola razón: las lluvias.

El riesgo de avalanchas aumenta de mayo a noviembre en Nicaragua, por una sola razón: las lluvias.

Cualquier pendiente puede derrumbarse si se presentan las condiciones necesarias y el agua de lluvia es clave, porque puede saturar los suelos hasta aflojarlos y crear un alud.

[doap_box title=”Amenaza en todo el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de Managua, el resto de puntos críticos del país se aglomeran en la zona Norte y Centro, así como las regiones autónomas del Atlántico.
Con cantidades menores al resto se encuentran el Sur y el Occidente del territorio nacional.

Ineter espera que la época lluviosa de este año esté dentro de los rangos normales.

Esto significa que donde normalmente llueve bastante podría caer mucha agua, pero en los lugares más secos llovería menos.

Sin embargo, se cree que la temporada de huracanes esté más activa de lo normal con 14 tormentas, de las que nueve evolucionarían a huracanes y cinco serían destructivos.

De cualquier manera, la Defensa Civil recomienda no construir cerca de laderas muy empinadas porque cualquier lluvia extrema puede provocar derrumbes.

[/doap_box]

El más famoso de todos fue el de octubre de 1998 en el volcán Casita, Posoltega, que dejó más de dos mil muertos después de recibir diez días de lluvia a causa del huracán Mitch.

Según diferentes investigaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la historia podría repetirse en cualquier parte del país, especialmente en el Pacífico y el Norte, donde existen pendientes de todo tamaño, la mayoría de ellas deforestadas, una características que para algunos aumenta el riesgo de desastre.

El Plan Contingente ante Intensas Lluvias de la Defensa Civil indica que este año se identificaron 1,126 puntos críticos en todo el país.

Estos puntos en general son sitios propensos a inundaciones o deslizamientos de tierra.

Las poblaciones que están amenazadas por inundaciones son las que se encuentran a orillas de cuerpos de agua como el Océano Pacífico, mar Caribe, lagos, lagunas, ríos, represas, entre otros.

La otra parte sufre la amenaza de deslizamientos que pueden presentarse como son tucos de tierra que se desprenden formando escalones, avalanchas, derrumbes de roca como cuando colapsa una superficie inclinada.

En el último registro que la Defensa Civil hizo público, señalaba que 709,105 habitantes de Nicaragua viven bajo la amenaza de inundaciones o derrumbes. Esto equivale a que uno de cada ocho nicaragüenses está en riesgo.

Managua salta como la ciudad más amenazada del país.

Este año se contabilizaron 157 puntos críticos en toda la capital.

Al menos 17 de estos puntos son propensos a derrumbes. La mayoría están ubicados en el noroeste de la ciudad donde sobresalen las lagunas cratéricas, el cerro Motastepe, cerro Los Martínez, cuesta El Plomo y Gruta Xavier, además de El Crucero de acuerdo con el Sistema de Información Geológica (SIG-Georriesgos).

La amenaza de inundación en Managua está al norte, con el lago Xolotlán.

Nacionales Amenaza de derrumbes lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí