14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen orteguista entregará becas solo a estudiantes de universidades miembros del CNU. En julio entregará las primeras tres mil becas. LA PRENSA/B. PICADO

Ortega quiere “comprar” voto estudiantil con Alba-becas

En julio próximo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) otorgará las primeras mil becas que serán financiadas por fondos Alba.

En julio próximo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) otorgará las primeras mil becas que serán financiadas por fondos Alba.

Todo coincide con la campaña electoral del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que busca la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega en noviembre próximo.

Para esto, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) dispone de 12 millones de dólares (cerca de 270 millones de córdobas), según el presidente de esa institución, Telémaco Talavera, quien también es asesor de Ortega.

Esta será la primera entrega de becas, pero, de acuerdo con Talavera, la cantidad de beneficiarios será más a partir del próximo año. “Las becas estarán dirigidas a estudiantes de las universidades miembros del CNU que sean de reingreso”, dijo Talavera.

La distribución de las Alba-becas estará regida a través de un reglamento que establecerá los criterios académicos y económicos de los becarios. Además determinarán el sistema de distribución de estos fondos.

“Estamos definiendo las prioridades. Indudablemente vamos a priorizar (a estudiantes de las ciencias médicas, producción, educación y otras ciencias que permitan concentrar los recursos en aquellas carreras sensibles para el desarrollo del país”, dijo Talavera.

Los estudiantes de las zonas más alejadas que tengan un buen rendimiento académico serán priorizados, dijo Talavera.

ORTEGA LAS ANUNCIÓ

Este año, durante la Cátedra Abierta en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y como parte de la campaña electoral, el presidente Daniel Ortega anunció la inversión de los 12 millones de dólares para becas universitarias.

Talavera también dijo que en los próximos días culminarán una propuesta que regulará los cobros por egreso en las universidades del país, principalmente de las universidades privadas donde los costos rondan entre los mil y dos mil dólares.

“Tenemos la obligación de que todos los estudiantes se gradúen, por eso estamos trabajando desde el Consejo de Rectores (…), tienen que ser accesibles los cargos de titulación porque hay costos que en realidad son muy elevados y para esto es la autorregulación”, manifestó Talavera.

Actualmente en la Asamblea Nacional existe una iniciativa de ley que prohíbe los cobros por egreso en las universidades públicas y privadas del país.

Nacionales Alba-becas CNU voto estudiantil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Causa Perdida Si No Hay Trabajo
    Hace 13 años

    Para que quieren estudios universitarios si ni trabajo hay, por eso hay veces que no quisiera culpar tanto asalto que hay en las calles, si la gente no tiene trabajo. El estudio es un estimulo para mejorar un sistema de vida por medio de un mejor trabajo que solo el estudio lo puede garantizar, pero ortega que a los unicos que les ha garantizado el trabajo permanente es a su numerosa prole que monopolisan el trabajo sin estudios, no dando chance a otros, entonces las becas es compra de voluntad.

  2. juan
    Hace 13 años

    ya quieciera que los del plc o pli regalaran aunque sea cien becas, nada de eso pasa con los de ultraderecha. A qui en es periodico mercenario todo es malo lo que hace el gobierno en funcion, se imaginan que les parece mal que se invierta en el campo mas bulnerable de la poblacion entera que es la educacion de nuestro jovenes, estos riquitos creen fervientemente en el esclavismo les encanta tener bastantes analfabetos para tener mano de obra regalada y sin beneficio alguno. ASQUEROSOS.

  3. El Negro Wilson
    Hace 13 años

    Ahora eso es malo? O sea, que la gente estudie es malo? Es el colmo, rayan más allá de la estupidez y el odio visceral. Así se comporta la derecha, detestan que el pueblo progrese. El estudio es el progreso de los pueblos!!!!!! Piensen con la cabeza y no con el hígado.

  4. Marcelo
    Hace 13 años

    Asi es! que regulen a las universidades privadas! Los cobros son enormes, son una fabrica de titulos solamente, la educacion es deficiente.

  5. julio
    Hace 13 años

    Las Sandibecas, todo esto es patra~na electoral!

  6. Alberto
    Hace 13 años

    Este periodico solo tira veneno no haya como titular las noticias, electorero o no esto es un beneficio para aquellos jovenes que no tienen recursos que cuando la fafmilia de este periodico chamorro – lacayo jamas ayudaron a los jovenes y si de becas se trataba solo se la daban a sus ministros y a toda la clase burguesa de este pais, yo se que estan ardido pero no les queda mas que llorar !!!

  7. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    ¿y poorqué no hacen lo mismo los banqueros derechistas? simple : porque no les interesa el pueblo, compra o no es un beneficio a estos mil estudiantes, el cual ustedes le negaron y por eso están “arrechos”. Aunque sé que no van a publicar este comentario porque solo publican lo que les conviene pero al menos conocen que hay quienes no nos dejamos engañar por sus “artículos periodísticos”

  8. Hace 13 años

    Entonces….(segun la oposicion) el gobierno no debe dar casas a los pobres, no dar becas, no dar trabajos en fin no dar nada porque sera con el fin de ganar votos) No entiendo a esta oposicion. La gente no esta obligada a votar por Ortega, el voto es secreto. En fin, todos los becarios podran votar a favor o en contra de Somoza (perdon Ortega) o Aleman (perdon Somoza) o Don Fabio (la misma cosa) No hay politico que no sea ladron. No hay salida.

  9. Mario Pena
    Hace 13 años

    y de que sirbe??? Si al igual que cuba nunca se SUPERARAN y no pasaran de ganar lo que EL DICTADOR LE PLASCA… al igual que en cuba no importa si sos medio o abogado no pasaran de ganar 20 dollares con estos gobiernos eneminos de la democracia….

  10. La Condesa de Montecristo
    Hace 13 años

    Es que el punto malo no es que esten dando becas sino que solo van a dar becas a alumnos afiliados al frente, entonces eso se convierte en soborno para que voten por el! El comunismo pregona que todo es del pueblo para el pueblo, la realidad es que es solo para los que son afines al partido FSLN, es un chiste de mal gusto. Daniel deberia de tomar unas clasecitas en la universidad tambien hahaha!

  11. Wankiboy
    Hace 13 años

    Petro regalo en Caruna…. Los Sandinistas están regalando el dinero de la droga y los petro dólares a través de CARUNA. Las Minas especialmente Rosita, no hay pasada donde está CARUNA, todos los seguidores del gobierno y los que han negociado su voto solo van a la casa Sandinistas para que le pongan un arañazo por que no saben firmar y con eso Caruna les da la plata.

    Es otro movimiento no pago, otros toma tierras, mas tranques preparándose desde ahora. ¿Quien lo pagará? Sus impuestos.

  12. Wnkiboy
    Hace 13 años

    Para que y para quienes son las becas? Los orteguistas por su puesto… Pero ellos no tienen que estudiar? Son burros y borregos pero siempre tienen trabajo a cambio de andar pidiendo reelecion, atacar y robarle carros a los abogados de la oposición, etc.

    Si eres opositor… ¿Para que vas a estudiar si nunca vas a tener una oportunidad? Pero no nos desanimemos. No hay cuerpo que dure cien años ni cuerpo que lo resista. las dictaduras tienen los días contados y Los Nicas son levantamos yá

  13. Simpson
    Hace 13 años

    es que ahora el Gobierno es el misericordioso! y porqué no hicieron estas obras de alba “caridad” cuando no eran Gobierno? que igual el pueblo lo necesitaba? nos dan atol con el dedo, verdad? es que acaso son babosos, ahora tienen el alba que los rodea de millones a costillas del pueblo, acaso el pueblo no va a pagar esa millonada de dinero? o es que Danielito se los saca de su megasalario que le paga el pueblo? Danielito, el Dios misericordioso! ay Diositoooo

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    No acepten nada de ese desgraciado Ortega, asi como los bonos
    solidarios nos los va a cobrar con creces a travez del 41.08%. asi
    buscara la manera de cobrar las AlbaBumerang, puede ser que nos suba $$$ el agua, o peor aun, la comida. Y asi aprenderemos
    lo que aprendio el caballo, que cuando ya aprendio a”no comer”
    se murio de hambre. Eso quieren? Eso les dara Ortega, que es muy generoso repartiendo hambre y pobreza por todo el pais.
    Voten por el para lo mismo en Nov-6…y morira de hambre

  15. ALAN
    Hace 13 años

    ORTEGA YA TIENE 3 CANALES DONDE HARA SUS CAMPAÑAS ELECTORALES, DEJARA EN BANCA ROTA AL INSS Y ESTA COMPRANDO AL PUEBLO METIENLE LUZ ELECTRICA LEGALMENTE, DEL CUAL ESA POBLACION NO PODRA PAGAR EL INCREMENTO DE LA LUZ A UN 42% Y TENDRAN QUE P …EGARSE, MENOS EMPLEO PARA EL OTRO AÑO A CAUSA DEL INCREMENTO DE LA LUZ, QUE ESPERAMOS TENER UNA PAIS COMO EL DE HAITI O CUBA DONDE TODO ES RACIONADO Y LOS CANALES SON DEL GOVIERNO, EL PUEBLO NO DICE NADA PORQUE SI SE QUEJAN EL BACHILLER SACA LAS TURBAS,

  16. sebastian
    Hace 13 años

    clase paja pelear x esa mier….. tramendo alusin uno hactandose de hablar lo malo de otras personas y los otros ni siquiera le ponen atencion jajajajaj.—- esa onda asi es mi hermano… no hay q, perder el tiempo en esa paja … mejor estudien y trabajen… sino t mueres…jejejejejejej tremends loks…jajajajaj

  17. Wilfredo Beermudez
    Hace 13 años

    No importa agarren las becas y cuando se graduen vuelvance enemigos acerrimos de Ortega. para que les duela mas. Nicaragua Primero y Ortega NO

  18. Lic. Henry Suarez
    Hace 13 años

    Nunca se le entiende al ser humano que ha gozado de riquezas y beneficios en el capitalismo y ahora que existe un gobierno del pueblo y que esta repartiendo su utilidades que le dan las inversiones y que existen otras entradas de ingresos y que van a parar a beneficios de la gente mas pobre y explotada que ha sido durante otros gobiernos anteriores. Dejen de criticar a este gobierno que vela por los mas pobres y que busca como elevar la educacion a la juventud, otorgandoles Becas.

  19. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Las conciencias ya están compradas, no hacen falta becas ni nada de eso. Ver a esos muchachos tirando morteros en juegos de futbol al aire libre y bebiendo güaro es señal que no les interesan los estudios. ¿Becas para qué?, con ser sandinistas es suficiente, pasas las clases por todo el año igual que en lo ochentas. Propaganda de Daniel y la Rosario nada más. Conozco excelentes estudiantes que jamás les daran becas porque no son sandinista, ¿qué les parece?. Engañan a otros pero no a

  20. Azotenica
    Hace 13 años

    Opcion A: Recibir dadivas de un gobierno para graduarse con mediocridad y despues trabajarle por un miserable salario (como en Cuba) ; incorporarte al mercado informal del subempleo o emigrar.

    Opcion B: Recibir Becas o Financiamiento a largo plazo para obtener una formacion competente con la capacidad inclusive de crear tu propia empresa.

    Los paises como Chile, Uruguay … han optado por la opcion B y tienen mejor calidad de vida. Lo demas es populismo y pobreza.

    Verdad Telemaco !!

  21. Rolando López
    Hace 13 años

    Pobres los nicaraguenses que crean en este bochornoso caso, ya todos conocen a Hugo Chavez, revicen mejor lde deuda externa de Nicaragua y vean como va. Saliendo del Gobierno Daniel dejará en quiebra a Nicaragua, peor que en lo años 80. Por favor seamos inteligentes ustedes creen que las empresas del ALBA van a regalar sus inversiones? Eso tiene un precio muy elevado que la mayoria de nicaraguenses no podemos ver.

  22. Rolando López
    Hace 13 años

    Es bueno beneficiar con becas a los estudiantes sobre todos cuando son de escazos recursos. El problema es que en Luniversidades que se rigen por el CNU como la UNAN, UNEN toma mucha parte en esta distribucion y le daran la becas a los mas allegados a ellos o que compartan su idiología o tambien a aquellos vagos que mucho van a las huelgas

  23. camilo garcia
    Hace 13 años

    Desgraciadamente existe tanto ODIO en un sector de nuestro pueblo que facilmente la DERECHA RETROGRADA los manipula y comienza la cantaleta que todo es ELECTORERO, pero el pueblo es SABIO y con la guia del CARDENAL, Principe de la Iglesia por excelencia y consejero de DIOS VIVO, lograremos que nuestro pueblo le brinde su confianza y pleno respaldo a DOS el proximo 06 de noviembre y preparen su rabia por CINCO AÑOS MAS

  24. luis enrique mendoza
    Hace 13 años

    el problema es que el gobierno que tenemos se reprte las utilidades el su familia y su compinche pero al verdaero pueblo no le da nada

  25. otro dundo.
    Hace 13 años

    honbre, y que hasemo nosotros para inpedir que este senior gane la presidensia, simplemente…nada, y despues ni nos lamentemos de que va ganar estas elepsiones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí