14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra huelga de hambre para presionar a las autoridades y lograr un fallo contra su supuesto agresor. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Estómago vacío contra injusticia

Fátima Hernández Canda se instaló una vez más frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nuevamente en huelga de hambre, en demanda porque se condene a ocho años de cárcel a Farington Reyes Larios, a quien acusa de violación.

Fátima Hernández Canda se instaló una vez más frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nuevamente en huelga de hambre, en demanda porque se condene a ocho años de cárcel a Farington Reyes Larios, a quien acusa de violación.

Treinta y un días sin comer acumularía Hernández si sumáramos hasta hoy el tiempo de las cuatro ocasiones en que se ha declarado en huelga de hambre, previo a los fallos de las distintas instancias del Poder Judicial.

El caso se encuentra en la Sala Penal de la Suprema Corte por el recurso de casación interpuesto por ambas partes.

Hernández Canda pide que se mantenga el fallo del juzgado de primera instancia que impuso una pena de ocho años de prisión y se revoque la sentencia del Tribunal de Apelaciones que redujo el castigo a seis años. El acusado pide que se le declare inocente por existir “dudas razonables” que indican, según ellos, no culpabilidad.

FALLO HOY O MAÑANA

Hernández dijo tener información de que la CSJ daría un fallo sobre su caso entre hoy y mañana y que no desistirá de su huelga hasta que los magistrados no den respuesta al recurso de casación.

[doap_box title=”Ramos se quejó” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta de facto de la CSJ, la magistrada Alba Luz Ramos, durante una comparecencia en Canal 12 se quejó indirectamente de la actuación de la Fiscalía en el caso de Hernández. Según ella, en muchos casos de violación los fiscales defienden a los agresores. “Es increíble, pero es así”, dijo.

[/doap_box]

Ella considera que su huelga no es para presionar por una sentencia a su favor, sino porque los magistrados resuelvan en base a las pruebas presentes en el expediente y ratifiquen la condena del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio.

“Lo que yo pido es que haya un fallo justo y si eso va a hacer que vaya parar al hospital, no importa. Ya le dije a mi familia y a las muchachas que me apoyan que respeten mi decisión, que no me meneen de acá hasta que yo escuche y reciba un fallo justo”, dijo Hernández Canda.

LA OTRA VEZ VOMITÓ SANGRE, DICE LA MADRE

La mamá de la demandante, Teodora Canda, dijo preocuparse por la salud de Fátima Hernández, pues tras las tres primeras huelgas quedó con úlcera gástrica y lesiones en el cuerpo por la cantidad de días sin ingerir alimentos.

“Es demasiado lo que ella ha venido sufriendo y no creo que dilate porque la última vez vomitó la sangre. Que hagan justicia, que no se dejen llevar por el fiscal (Julio) Montenegro que es un sinvergüenza”, dijo Canda.

FISCAL CON AGRESOR

Montenegro es el fiscal de la Unidad de Apelaciones y Casación del Ministerio Pública, institución del Estado supuesta a representar a la víctima. Montenegro en esta ocasión abogó por el acusado y solicitó que se le declare inocente, pues según él, todas las pruebas periciales y testimoniales indican su “no culpabilidad”.

Montenegro respaldó la propuesta de la defensa de Reyes Larios , de que existen dudas razonables en la historia, por lo que pidió la libertad para el reo.

Ante las críticas, Montenegro asegura que la Fiscalía no es un acusador a ultranza y que en algunos casos debe rectificar. Asegura que al igual que con Reyes Larios en otras ocasiones ha pedido la inocencia del acusado por no existir pruebas.

Por su lado, miembros de la Asociación de Mujeres Forjadoras del Pensamiento, organización que dirige Hernández Canda, finiquitaban las condiciones para la huelga en la entrada a la CSJ, llevando mantas y un toldo para proteger a Hernández de las lluvias.

Según la demandante, otras organizaciones de mujeres articularán una estrategia para solicitar justicia por su situación.

Lo último que dijeron los magistrados sobre este caso es que resolverían en un plazo de 30 días estipulado por la Ley.

Pese a ello, muchos de los demandantes, tras las audiencias de casación esperan meses y hasta años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo
    Hace 13 años

    Que FEA es esta loca.

  2. Ya este caso es historia, no es noticia
    Hace 13 años

    Porque no busca como salir adelante, pensar positivo y dejar que la justicia de Dios se encargue del resto. Tarde o temprano llegará. O será que está enamorada de su verdugo. Hija, dale vuelta a la hoja. No serás ni la primera, ni la última. Lo único que veo es una muchacha hermosa, NO muy inteligente, perdiendo el tiempo, como si fuera la única que le ha pasado algo negativo en la vida, despiertate.

  3. reymundo
    Hace 13 años

    hola mi linda nicaragua buenos dias espero de que le den mi saludo a esta gran mujer que defiende su dignidad si fuera soltero y joben trataria de conquistarla para demostrarle a ella de que avemos hombres de respetamos la dignidad de una una mujer y saludos a todos mis nicaraguenses ojala dios quiera encontremos amor y trabajo todos y empecemos a respetarnos uno a otros.

  4. El Negro Wilson
    Hace 13 años

    Ya le hicieron el favor, tiene al hombre metido en la bartolina porque no se quizo quedar con ella, y sigue haciendo el cuadro? Payasadas!

  5. Denzo
    Hace 13 años

    Creo que lo mas saludable para Fatima es que espere hasta despues de Nov6;dia en que se restaurara la verdadera justicia en Nicaragua,todos esos magistrados de facto tendran que irse;ya que nada de lo que hacen es valido;la pena minima que merece este animal de farinton es de 30 an~os;aunque hay gente que defiende a reyes,pero es por amiguismo o parentela;pero este tipo es igual de culpable que el Zatrapa del carmen en la violacion de Zoilamerica;pero a ortega,no hubo quien lo metiera ala Modelo

  6. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Farinto Reyes Larios Esta Mas En La Calle, Que Preso, El Indulto de Su Condena Ya Fue Negociado Entre La Fiscalia, La Secretaria del F$LN, y El Consejo Supremos de Justicia, Bajaron Ordenes Desde Muy Arriba, Para Soltar al Delincuente Violador de Migracion, Todo Por Favores Partidiarios, Para Complacer a la Ex Deportista Sandinista, Madre del Violador Xiomaria Larios, CORUPCION TOTAL EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO QUE ESTAN SECUESTRADOS EN LA SECRETARIA DEL F$LN, CON DIRECCION PARKE EL KARMEN

  7. TEATRO
    Hace 13 años

    PURO TEATRO EL DE LA MUJERCITA ESTA….. Y LOS MEDIOS POR NO TENER NOTICIAS TIENEN QUE PUBLICAR ESTE TIPO DE NOTAS…..

    A VER SI SE PUSO EN HUELGA DE HAMBRE CUANDO TENIA RELACIONES CON EL BROTHER!!!

  8. miguel martinez
    Hace 13 años

    el padre de esta joven , un señor ya adulto, sabe que su hija no fue violada, la terquedad de una mujer no tiene limite, desde que ella entro al motel sabia a lo que iba…lo siento, respeto mucho el derecho a la mujer, pero esta muchacha esta actuando mal..que deje al hombre vivir tranquilo con su esposa,

  9. Tano, el deaca.
    Hace 13 años

    Ya es tiempo de ponerle a esta telenovela barata. Esta muchacha, irresponsablemente se va con alguien a un hotel o pension, por su propia voluntad. Nadie sabe que paso alla adentro, (bueno, si sabemos que paso porque nadie va a un motel a contar cuentos) pero ella salio con el cuento de que el hombre la violo. No hubieron signos de violencia. Es la palabra de ella contra la palabra de el. Eso es todo. Ya es tiempo que se le ponga fin a este teatro y a la injusticia contra el. Liberen al hombre!

  10. magdalena diaz
    Hace 13 años

    Gracias a Dios y la virgencita escucho nuestras plegarias para que a farington se le pruebe su inocencia, la señora Fátima debe acudir donde un psicologo y pedir perdon por todo lo que ha hecho pasar a fington porque ella sabe que es inocente, esta enferma si de la mente, sus pensamientos obsesivos de tener a farington a la fuerza y si no es para ella pues que no sea para nadie por eso lo quiere preso cumpliendo una condena que no merece, fátima hacete caso hijita anda donde un psicologo.

  11. Allan
    Hace 13 años

    Donde estan los padres de esta muchacha? que de la justicia en Nicaragua no comprenden, se puede morir su hija y no va a cambiar nada. Lo mas sano es que dejen ese caso en manos de la justicia divina, si es que creen en Dios. Lo que estan logrando es que todo se vea como un vil capricho de que encierren a quien le hizo daño. Quizas con una actitud distinta hubiesen logrado algo.

  12. felicita gurdian
    Hace 13 años

    Esta fátima si que es cara dura, bien sabe que farington es inocente ya que ella mantenia una relación intima con el y de eso ella esta clara, lo que pasa que su sed de venganza y despecho la ha llevado hasta donde esta, todo es una farsa y Dios lo sabe y por eso esta iluminando a los magistrados para que revisen bien el caso y como no hay pruebas suficientes la justicia se hará a favor de la verdad, frington es inocente y Dios lo sabe.

  13. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    El poco profesionalismo con que se ha manejado el caso pone de manifiesto como opera la justicia en este país. Cuando una mujer acepta por su propia voluntad una cita con un hombre en un motel, sabe a lo que se expone. Si las pruebas demuestran que hubo una relación complaciente entre los dos. Entonces no hay violación. Somos y seremos un país subdesarrollado en material judicial.

  14. mildred
    Hace 13 años

    ya aburre esta mujer esta obsecionada yo no se que como es que dice que conoce el perdon

  15. antony
    Hace 13 años

    Esta mujere le gusto los medios de comunicacion, q busque como trabajar que deje de andar de vaga.

  16. migma
    Hace 13 años

    Esta tipa ya cae mal…ya aburre. Al tipo ya lo condenaron, moral y judicialmente. Esta niña se ve directo que es caprichosa. Todavía no entiendo cómo si tiene ese temple para estar en este rollo se fué a un motel después de una noche de copas a que la “violaran”? Cada día que pasa comienzo a creer que la tipa esperaba algo más que la prueba de “amor” del tal Farinton, el o sos mío o de nadie más, así te tenga que refundir en la carcel…

  17. osman areas
    Hace 13 años

    esta chavala es increible..lucha tanto por una causa tan amañada y destructora..toda Nicaragua sabe que esta señorita esta actuando por despecho..es increible a lo que puede llegar una persona que quiere causar daño. realmente me parece una idiotes increible que personas se presten al juego de personas como esta..porque el hecho de que sean mujeres no quiere decir que tiene via libre para causar daño, ella bien sabe que el chavalo tenia mujer pero aun asi era la querida de farinton.

  18. Montenegro
    Hace 13 años

    Yo nunca le he creido a esta muchachita, no se, me imagino que el Farinton por andar de rabito verde le salieron las cosas al reves, una persona que anda tomando y con hombres a media noche que se puede esperar, obviamente tuvo relaciones con ella y hay muestras de semen por logica pero de violarla no lo creo nunca.

  19. EN DIOS CONFIAMOS
    Hace 13 años

    Esta niña ya se gano una veca en el psiquiatra, de violada no tiene nada, pa mi que solo se quedo con su rrrreputación y no quiere que la conozcan por las calles por su reputación obtenida, ¿que mujer sensata se presta a estar con un hombre en grandes amorillos, a sabienda que el hombre es casado? a parte de ser destructora de hogares, fea y mentirosa!!

  20. justicia
    Hace 13 años

    yo la miro en muy bien estado

  21. JUSTICIA
    Hace 13 años

    La Justicia sacara a Farinton de la carcel. Ya estubo bueno de tanto show barrato por mujersuelas como esta. Resare por Farinton y su Familia para que ya por fin se acaba esta pesadilla y la verdadera justicia se demuestre su LIBERTAD y INOCENCIA!!!!!

  22. Desnukador
    Hace 13 años

    Y no es que ya habia un fallo aca? 8 annos, 6 annos? que diferencia da? Que lo empalen vivo? no defiendo a este personaje Farington, pero creo que esta muchachita deberia de acercarse a Dios y desechar el odio que le corroe el alma. Esta actitud es mas bien, sospechosa, parece un caso de “fijacion”! Ojo, todas esas sicologas de la UCA, ayuden a este nina!

  23. Jean Carlos Dormus
    Hace 13 años

    nuestro apoyo a farington que es inocence todos sabemos que es inocente yo era uno de los que salia en el grupo y la fatima era la que se sobraba para ir con nosotros a parrandear y mantenia relaciones intimas con farington a mi me consta, era buen a tomar y le gustaba salir con nosotros hasta media noche, lo que pasa que queria tener a la fuerza solo para ella a farington.

  24. Loca de remate
    Hace 13 años

    Loca de remate va a terminar esta niña o muerta por falta de alimentos. Que utilice todo ese caudal para salir adelante. Muchas niñasde 8, 10, 12 años que han sido violadas salvajemente e incluso les han dejado hijos, han sabido ser verdaderas heroinas, demostrando que son personas de valor, porque esta criatura no lo hace, eso se llama capricho

  25. Somoto. Madriz
    Hace 13 años

    Que jode esta mujer yo creo que es es que quiere que la hechen presa con Farington, para estar junto a el.

  26. blanca
    Hace 13 años

    Dios aprieta pero no ahorca, Farinton quienes e conocemos sabemos que sos inocene y te amamos por ser lo que sos, desfrotunadamente te topaste en el camino de esta mujer que no le da verguenza seguir manchando tu honrra y se le olvida que tiene una hija que mantener… CORTE suprema no se dejen amedentrar ante estos chantajes,, saben que el hombre es inocente !!!

  27. nica made in usa
    Hace 13 años

    Ya fusilen al tal farinton;lo quieren sacar porque es sandia

  28. michaell
    Hace 13 años

    ya aburre para que anda de loca que cse busque un marido y ya!!!!!

  29. Me hago el Chancho Orteguista
    Hace 13 años

    Ve a todos los inveciles que defiende al violador, les digo, Si fuera su Mama, su hermana o su hija la violada, estoy seguro que no dirían tantas estupideces, por el contrario estoy 100% seguro que este Sr. Ya fuera historia,
    Respeten pues ninguno de nosotros estuvo presente cuando se dieron los hechos.

  30. Juan Rosales
    Hace 13 años

    Estamos en Democracia, por eso cualquier persona puede ponerse en huelga de hambre, desvelarse, vomitar, cantar, bailar o ir a un centro siquiàtrico. Tuve la oportunidad de ver por televisiòn la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia y en ella se presentò los dictàmenes del forense, psicologa y expresan que no hubo violaciòn y que lo dicho por Fàtima no es creìble. Es evidente que lo de Fàtima es obsesiòn por casarse con Farinton, de lo contrario echarlo a la càrcel. Saludos a LA

  31. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    Me gustarìa saber, si un periodista le ha hecho la pregunta, si Farinton sale en libertad y se divorcia de la esposa, si ella està dispuesta a casarse con Farinton, este es el tema que màs le duele, querìa tener como suegra a la Sra. Xiomara Larios y como el mungo le canto cero, ahì està su capricho, lo quiere tener en la càrcel con una acusaciòn falsa, ya que ella sabe que Farinton no la acompanò al motel. cada loca con su tema. Br. Blandòn B.

  32. Juan Rosales
    Hace 13 años

    Fàtima pretende presionar a la CSJ para que se cumpla su obsesiòn amorosa de ver a Farinton tras la càrcel por no haber dejado a su Esposa, ni haberse casado con ella. Considero que debe de haber una Sentencia apegada a la ley en la que no premiarà a las obsesiones. Saludos a LA PRENSA por mantenernos informados.

  33. carmelo
    Hace 13 años

    estimado pueblo de Nicaragua lo que pasa que aqui hay un poco de provechadores esta mucha solo por que no le pasan la plata que le estaban pasado se fue a guelga de hanbre dice ella en su mente sucia que tiene

  34. morenita
    Hace 13 años

    hay que buscarle trabajo a esta niña, ese tema la tiene mal a esto se le llama obsesión, capricho, malcriadez; total que busque como estudiar o como trabajar, las mujeres nica nos caracterizamos por ser trabajadores, y que nos esforzamos, por favor no este dando mala imagen a las nicas… niña perdone, si eso fuese verdad, y si no todo lo que haga en esta vida aqui tambien la va a pagar…. bendiciones

  35. keyla
    Hace 13 años

    al contrario de todos aquellas personas innorante que no saben lo que es sufrir de violencia o que quisas solamente la han ejercido yo pienso que Fatima es una gran mujer muy valiente no cualquiera lucha por que se le restituya sus derechos que fueron violentados ella es ejemplo para muchas mujeres que por el temor al que diran no denuncia la violencia en la que viven .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí