14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pérdidas por fraude o conexiones ilegales siguen siendo un talón de Aquiles en las relaciones entre el gobierno y la distribuidora gas natural. LA PRENSA/ARCHIVO

Gas Natural vino a “arreglar cuentas”

La multinacional Gas Natural-Fenosa, que distribuye energía eléctrica en Nicaragua, vino para arreglar cuentas con el Gobierno, ya que no está conforme con perder 50 millones de dólares este año en el país, por problemas de distribución y fraude, informaron a LA PRENSA fuentes empresariales.

La multinacional Gas Natural-Fenosa, que distribuye energía eléctrica en Nicaragua, vino para arreglar cuentas con el Gobierno, ya que no está conforme con perder 50 millones de dólares este año en el país, por problemas de distribución y fraude, informaron a LA PRENSA fuentes empresariales.

El consejero delegado de Gas Natural-Fenosa, Rafael Villaseca —la máxima autoridad de la empresa— se reunió ayer con el presidente de la República, Daniel Ortega, y poco antes con el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, y el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, para buscar soluciones.

Tanto el Gobierno como Gas Natural fueron herméticos en cuanto brindar detalles o siquiera confirmar que las reuniones hayan sucedido.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas confirmaron que el fondo de la discusión continúa estando en el memorando de entendimiento firmado por ambas partes en febrero del 2009, documento que recoge todas las quejas y disposiciones de Gas Natural-Fenosa y el Gobierno de Nicaragua.

Desde hace varias semanas, ambas partes insisten en que la otra no ha cumplido.

LA PRENSA conoció que la principal preocupación de Gas Natural-Fenosa está en que enfrenta pérdidas del 22 por ciento en la energía que distribuye.

De ese 22 por ciento, un 10 por ciento se pierde en fallas de la red de distribución y un 12 por ciento en robo de energía.

Este porcentaje supuestamente se podría traducir en 50 millones de dólares para fines de año, algo que aparentemente tiene inconformes a los españoles.

Pero Nicaragua tiene su propia lista de quejas ante Gas Natural-Fenosa.

[doap_box title=”Memorando o “tratado de paz”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El memorando de entendimiento firmado hace dos años entre el Gobierno de Nicaragua y Gas Natural-Fenosa, llamado entonces Unión Fenosa, prácticamente era un “tratado de paz”.
Las relaciones entre ambas partes estaban tensas y el país vivía con apagones eléctricos de hasta 16 horas.

Por un lado estaba el Gobierno, reclamando a Fenosa que mejorara sus redes. Por otro lado estaba la distribuidora, amenazando al Gobierno de que pagara sus deudas o se iba del país.

Pero Fenosa no amenazaba sin protección. Tenía dos cartas bajo la manga que prácticamente obligaron al Gobierno a buscar una solución.

Se trataba de dos acciones internacionales contra Nicaragua. Una ante la CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y de un amparo ante la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral (MIGA).

Si esto se hubiera concretizado, Nicaragua habría tenido que pagar 200 millones de dólares a la entonces Unión Fenosa.

[/doap_box]

Nadie sabe si las quejas del país coinciden con las de Ortega, cuyo Gobierno adquirió mediante el acuerdo del 2009 el 16 por ciento de las acciones que tiene la distribuidora en el país.

Lo cierto es que la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, de la Asamblea Nacional, ya avisó en días anteriores que no está contenta con el servicio que ofrece Gas Natural-Fenosa en Nicaragua, pues considera que no cumplió con lo acordado en el protocolo de entendimiento.

El presidente de dicha comisión, Eliseo Núñez, dijo el fin de semana que la distribuidora incumplió con su parte del trato, de invertir “lo suficiente”, según la legislación, para garantizar un buen servicio a los nicaragüenses.

QUIEREN DINERO FRESCO

La distribuidora insiste en que invirtió más de los 23 millones de dólares acordados para estos dos años.

Sin embargo, Núñez aseguró que esa inversión no es inyección nueva de la empresa española a su dependencia nicaragüense, sino que sale de las mismas facturas que pagan los clientes.

Dicho de otra manera, Gas Natural Fenosa no ha inyectado dinero a su sucursal de Nicaragua, por el contrario, solo estaría recibiendo e invirtiendo el dinero que estas oficinas generan, que sale de las facturas que pagan los clientes.

Los representantes del Estado de Nicaragua acusan a Gas Natural-Fenosa de que no invierte en las redes de distribución, que es donde más necesitan los clientes, sino que ocupan el dinero en estrategias de cobro.

El protocolo de entendimiento de 2009 supuestamente estaba pensado en beneficiar a la población con redes que garantizarían que no habría cortes de energía por fallas de mantenimiento.

En una ocasión, el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, declaró que los apagones que se dan cada vez que llueve fuerte se deben a que la distribuidora no brinda el mantenimiento adecuado a 20,000 kilómetros de redes que tiene el país.

LOS SIETE PUNTOS DEL MEMORANDO

El memorando de entendimiento entre Gas Natural -Fenosa y el Gobierno de Nicaragua fue firmado el 28 de junio de 2009 en el Palacio de la Moncloa, Madrid, tras una petición de Ortega a la Corona española.

El primer punto acordado fue la disposición del Gobierno de Nicaragua con la distribuidora, llamada entonces Unión Fenosa, de continuar trabajando “en un marco de colaboración y entendimiento” para garantizar la energía en el país.

El segundo punto fue específico en los aspectos legales, como el proyecto de reforma a la Ley de Estabilidad Energética, así como un anteproyecto de Ley de Protección y Promoción del Uso Responsable de los Servicios Públicos.

Esto garantizaba a la distribuidora la posibilidad de actuar contra los ladrones de cables e infraestructura, así como tomar otras medidas contra el fraude eléctrico, que básicamente consiste en consumir energía sin pagar, ya sea alterando medidores o “pegándose” directamente del tendido eléctrico.

Un tercer punto abordó el máximo reclamo de Nicaragua a la distribuidora, como es la parte de las inversiones.

El trato era que Fenosa invertiría en mejorar la red energética y en la lucha contra el fraude, a cambio de que la Asamblea Nacional aprobara las leyes mencionadas en los párrafos anteriores.

A juicio de las autoridades nicaragüenses, dicha inversión sería “nueva”, es decir, que saldría de la casa matriz en España y no del cobro de las facturas en Nicaragua.

La distribuidora también se comprometía a no retirar utilidades de Nicaragua en un período de tres años.

En el cuarto punto del memorando de entendimiento, Nicaragua se comprometía a apoyar a la distribuidora en la lucha contra el fraude con lo que fuera necesario, dentro del marco jurídico del país.

Nicaragua además crearía mecanismos de transparencia, para que las tarifas reflejaran el costo real de la energía, ya que por otra parte, la población no se sentía satisfecha con los cobros que se les hacía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sea la Luz
    Hace 13 años

    Esto es lo que en España llaman “La pescadilla que se muerde la cola” dando a entender que ninguna de las partes a cumplido con los acuerdos a los que llegaron. Por otro lado el gobierno del “pueblo presidente” cree que “los pobres del mundo” tienen derecho a no pagar, tenemos el ejemplo de las micro financieras…etc. Ortega ha convertido a nuestro pueblo en unos “limosneros con garrotes”. Los españoles deben de irse del país y dejarnos “a dos velas” para que podamos ver la realidad….

  2. vivamos con menos...asi de sencillo.
    Hace 13 años

    Deberiamos nacionalizar la energia electrica y asi ayudar a los pobres. Que me dice mi comandante bigoton? Que pasaria si los nicaraguences consumieramos disiplinadamente 50% menos de energia. Fenosa baja los precios o vende y se va a la m@#$. Si se le baja la palanca todo los dias la mitad del dia (12 horas) las 12 horas que menos se ocupan en la casa; este problema de los incrementos se acaban. No nos dejemos chantajear ni por los politicos ni por las corporaciones. Ellos nos necesitan!

  3. Malandrines....
    Hace 13 años

    ,… Mientras el Gobierno y Fenosa se PELEAN para repartirse “el Botín ROBADO” al Pueblo, nos van a subir el 41% y los “apagones” siguen igual que antes o peor ( de 5 a 17 hrs.) pero ahora los llaman “Mantenimiento de la Red” (lo único que Fenosa y Daniel “mantienen” es al Pueblo sin luz y mas cara).
    Los servicios de “Agua y Luz” son servicios básicos para el Pueblo y NO devén de ser “un Negocio Privado” que perjudique al Pueblo, la Economía y la Nación.

  4. Alberto
    Hace 13 años

    El gobierno debería mas bien reclamarle a esta empresa trasnacional que no ha hecho nada por mejorar las redes de distribuicion, ahora si existe robo de energia que se vallan a las zonas residenciales donde el robo es dscarado y varias empresas pirvadas que no se quedan atras en estos robos

  5. Hace 13 años

    creo que en realidad los Nicaraguenses ya hemos pagado a UNION MAÑOSA mas de 200 millones de dolares, lo mejor que nos puede suceder es que se ballan del pais, si no me creen saquen sus cuentas por cada 1 dolar de energia consumida usted paga 10 dolares y ahora con el aumento del 41.86 si su factura sale de 1,000 cordobas usted pagar casi los 1500 mensuales, y lo que mas coraje da es que aunque apages todos tus calaches durante un mes seguido los recibos salen igual o te cobran de mas.-

  6. Tania Torres
    Hace 13 años

    Ahora que Nicaragua esta haciendo cambios de la matriz energetica
    el gobierno deberia de hacer publico este servicio y que lo maneje la empresa privada, alguien que sepa de calculos y del negocio para que no sea lucrativo, sino que se de la distribucion de energia con calidad y aun precio accesible para todos. Asi el estado podria invertir y disponer del uso de la energia a como mas convenga a Nicaragua, los usuarios ya no soportamos mas, salen mas baratos los paneles solares que pagar miles.

  7. chiquitita
    Hace 13 años

    hay que invertir en mejorar las redes, el servicio que brinda gas natural en el norte del pais es pesimo y es caro. ahora bien le quieren aumentar el 41.8% como si vivieramos en una pais con una economia estable y pujante mas no toman en cuenta que cada dia el gobierno de ortega nos tiene mas empobrecidos , sin trabajo, sin espectativas seguras y claras para que pueda haber inversion en este pais. y asi de donde mavos a pagar si ya nos tienen con los bolsillos al reves!!!

  8. daniel se roba el gas
    Hace 13 años

    Preguntenle a daniel ortega.tal vez tenga conecciones ocultas para robarse el gas. Igual que hacia arnoldo aleman que tenia o tiene conecciones ilegales de electricidad. La ultima qie yo recuerde aleman le debia 100 mil a la empreza por robar electrecidad. No pagan ni quieren dar el brazo a torcer. Cierren la enpreza y que el alba se encargue. Ya se sabe lo quel ladron de ortega va a decir. La misma historia de siempre. Vote todos contra ortega 2011

  9. Carlos Bergara
    Hace 13 años

    Hay muchos robando electricidad para montar negocios ilicitos y clandestinos, hay un tipo en Granada (…) que ya compro hasta camiones y tiene siete hieleras pegadas en Villa Sandino.

  10. rene
    Hace 13 años

    Lo que deberian hacer es largarse con sus chochadas de una vez por todas, Fuera Gas Natural. que nos a estado robando desde que se instalaron en Nicaragua, es lo mejor que pueden hacer…

  11. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    A mi juicio, creo que fue un grave error haber privatizado la comercialización de la ener4gia en Nicaragua. Ninguna transnacional viene a nicaragua a regalar concesiones. Se plante y su misión es hacer dinero. No podaría decir si el tiempo de Somoza como se manejaba el fraude energético o si los recibos por energía consumida eran reales o alterados. Pero la verdad que el gobierno debe buscarle una salida a la situación y proteger el bolsillo del asalariado.

  12. alan
    Hace 13 años

    En tiempos del gral somoza. Cuando era enaluf, estos problemas casi no se daban, por otro lado, cualquier persona que esta pegada ilegalmente del poste y consume energia pero la paga se llama ladron, sin importar si es pobre medio o rico, robo es robo aqui y en donde sea…

  13. José María
    Hace 13 años

    Definitivamente, el Gobierno debe de tomar cartas en el asunto de manera seria, responsable y de comprometerse con la población en todo el ambito energetico y que Gas Natural, debe y tiene la obligacion de invertir.

    E incluso mejor que el consorcio ALBANISA, compre Gas Natural, esa sería una formidable inversion de parte de ALBANISA y de una vez por todo ……….. el Gas Natural, fuera de Nicaragua.

    Asimismo. el Gobierno de Nicaragua, esta invirtiendo en una seria de proyectos energetico

  14. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    El Indio y los Mestizos le están cobrando la Factura Pendiente al Conquistador Español. Que reclaman Conquistadores atrasados. Los Alemanes los Escupen. Tienen Parados a más de 4 millones de Españoles. Nos vienen a Seguir Robando con el Espejito de la Electricidad y las Comunicaciones. Entiendan Españoles Brutos lo que quiere el Bachiller Ortega es Comprarle la Empresa y Apoderarse de Nicaragua. Los tentáculos del Bachiller son muy Largos y quiere acapar las Principales actividades económ

  15. camilo garcia
    Hace 13 años

    Una salida “salomonica” es que el gobierno permita la competencia y rompa con el monopolio que tiene UNION FENOSA o GAS NATURAL, nacionalizar la distribucion no es la solucion, ya tuvimos malas experiencias en el pasado y de ningun apuro nos sacó, entonces con varias empresas distribuidoras vamos a ver que tal le va a GAS NATURAL, apuesto a que es la mejor salida o que se vayan al DIABLO

  16. Realista
    Hace 13 años

    Y luego el problema más serio son las personas que hacen uso ilicito de la energía, energía que se produce con petroleo y que la pagamos todos. Mientras no se resuelva este tema no veremos soluciones reales en problema. Un ejemplo, ENACAL de D Ruth Selma, quien fue una opositora declarada de Union Fenosa, pero cuando tomó ENACAL aplicó muchas de las politicas que criticó de Fenosa… Es decir, estamos fregados…

  17. Realista
    Hace 13 años

    El sistema de distribución en Nicaragua es ineficiente debido a la alta dependencia del Petroleo y eso no va a cambiar ni que la Distribuidora sea privada o del gobierno. Luego, coincido con vivamos con menos… los clientes no tenemos conciencia de que la energía tiene un costo y que para pagar menos hay que gastar menos, tenemos un serio problema con la cultura de no pago y la creencia de que el gobierno resolverá todos esos problemas lo cual es pura falacia.

  18. Nica Digno
    Hace 13 años

    Fuera LADRONES, CORRUPTOS Y DESCARADOS!!!! de UNION MAÑOSA, GAS NATURAL, DISNORTE O DISSUR, S.A. Que se nacionalice ya el sector energético de Nic. Fuera todos esos caimanes, lagartos, viboras y conquistadores españoles delincuentes que vinieron a auditar a la compañia electrica y la compraron por nada cuando se las vendió el peor presidente k ha tenido el país y que debería estar preso. Fuera de mi país!!!!!

  19. Razonando actuamos mejor
    Hace 13 años

    Los cables coaxiales (anti fraude) son acerados(amalgama de acero y otro metal maleable) no de aluminio lo que hace que se calienten y trabaje aprisa el medidor.
    Los medidores están arreglados de fábrica.
    La UNI e INE revisaron los medidores que Gas Natural les dijo que revisaran y no hubo RESOLUCIÓN que conociéramos los nicas.
    Todos coludidos con UNIÓN FENOSA a cambio, les ofrecieron empleos a los estudiantes y docentes de ingeniería para que en sus resoluciones favorecieran a UNIÓN FEN

  20. Isidro Moreira
    Hace 13 años

    Sigan un debate economico llevandolo a politiqueria asi no se hace patria señores, el problema es que la dstribuidora y comercializadora es quien maneja su negocio, estan pegados despegenlos ustedes, esa no es obligacion del gobierno, ustedes deben legalizar a las personas y cobrarles el consumo, asi que ya dejen de cuentos, ustedes estan haciendo negocios con los pegados los tienen con tarifas arregladas y el gobierno les paga con el subsidio como que consumen menos de 150 kh.

  21. otilia
    Hace 13 años

    Unión Fen. ha sido una Emp. inhumana, yo soy una madre soltera y mi pago de energía era de C$120 A 250 lo más alto que yo pagaba, y ahora me han subido una barbaridad desde C$1,000 hasta C$1,.. y pico, he hecho reclamos y no me han oído, incluso los cobradores me falsificaron mi firma, lo que pude corroborrar en la misma empr. donde yo pedí que me enseñaran el recibo de aviso de cob. que me habían enviado, yo soy pobre y con costo tengo una refri, tv y equip. y la placha se util. solo p/

  22. Alcahuetes ciegos
    Hace 13 años

    Ojo con el FRAUDE se pierden muchos millones y todos lo pagamos en las alzas de nuestras facturas. es una zanganada.
    Ya muchos negocios han cerrado por la competencia desleal de los descarados como Hielo Express y algunas carnicerias y ventas de pollo. y cybers cafe.

  23. Rono almendarez
    Hace 13 años

    Las pérdidas son claras, todas esas telas de arañas que hay en los barrios, pero principalmente, regulen a todos aquellos trabajadores de union fenosa, las camionetas que andan en las calles ya que ellos y sus allegados gozan de estas telas de arañas, medidores alterados a favor de ellos y conecciones ilegales.

  24. Filadelfo Torres
    Hace 13 años

    Hablar de este tema seria incansable puesto que UF o Gas natural no a invertido en las redes de distribución, solo observen que exige lo que no cumple como es la construcción de redes a privados, no reembolsa a su costo real según la NSE 4.3.1, la oficina de reclamos atienden 2 o 3 ejecutivos cuando la sala siempre esta llena desalentando a los que reclaman y no hablemos del recibo de energía que arbitrariamente ya le subió mas de un 50% y si reclama a tiempo le rebajan el mismo 50%

  25. ???
    Hace 13 años

    El servicio ahora es mil veces mejor que cuando estabaja bajo control del gobierno central, los que dicen que se nacionalize son neandertales! El problema es la gente que ROBA la energia electrica (y agua etc…). Como siempre, los culpabe somos nosotros los nicas, siempre buscando como hechar la culpa a otro. Donde trabajo yo vienen a cambiar/renovar cables y medidores (en postes mas altos/mas dificil para el fraude) y la gente los saca a pedradas. Nunca hay mantenimiento x eso!

  26. Lagartito
    Hace 13 años

    Seamos claros, la verdad es que es cierto que los nicas somos arrechos a pegarnos, si solo falta darse en vueltin por los barrios y ahi esta la teleraña de cables, asi como los tubos de agua que tambien somos arrechos a robar agua, asi que por que nos arrechamos con estos jodidos españoles. Ahi que el bachi Ortega y Huguito paguen por nosotros.

  27. Roberto Gonzalez C
    Hace 13 años

    Estamos claros de que al gobierno no le interesa arreglar esta situacion, supuestamente la energia no ha incrmentado su valor, peroa todos los meses pagamos mas, hagan una cuneta sencilla, dividan el valor de la factura entre los kilowatt gastados y veran como mes a mes el valor es mayor, asi mismo para los que no entendemos, como yo, que me aclaren el cobro de comercializaciony regulacion del Ine, dos cobros que pagamos y no sabemos porque, por favor BASTA YA DE SANGRAR AL PUEBLO.

  28. La Chila Loca
    Hace 13 años

    Union Fenosa coloca un letrero en los medidores que realmente es una amenaza de cárcel a los usuarios por “robo de energía”, pero cuando Unión Fenosa le roba a los ciudadanos cobrando el doble, o lo que se le ocurre, de lo consumido, quién defiende los ciudadanos nicaragüenses? Lo más seguro es que Daniel Ortega ya incluyó su coima en esos 50 millones de dólares para resolverle el problema a Rafael Villaseca, así que el incremento del próximo año no será 41.8%. Esperen mucho más, Se

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí