LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de junio, 2011
Actualizado 06:31 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 05:00 p.m.

Hoy es el día más largo del año

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 1

Por Wilder Pérez R.

nacionales@laprensa.com.ni

 

Hoy es el día más largo del año. El sol salió más temprano y se ocultó más tarde que el resto de los 365 días de 2011. La luz solar se mantuvo en el cielo de Managua durante 13 horas con 34 minutos. Esto no volverá a ocurrir hasta dentro de un año.

 

La manera más común de "experimentar" el solsticio es observando los conos de tránsito o los postes de luz, que al mediodía su sombra desaparece.

 

Esto es porque el sol está prácticamente en el centro del cielo, de modo que, al no haber inclinación, no hay ninguna sombra que proyectar. Esto se observa mejor en el ecuador, la línea imaginaria que parte en dos la Tierra, dijo Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

 

Visualmente, el fenómeno es más evidente en a medida que uno está más cerca de los polos. Por eso, en el norte de Estados Unidos y de Europa, el sol todavía se observa a las 9:00 p.m.

 

El hecho de que el sol salga más temprano y se oculte más tarde le da nombre al fenómeno: "solsticio", que en latín significa "sol quieto". Parece estar ahí más tiempo de lo normal, y de hecho así es.

Comentarios | 1

2011

Jun 21

12:26 m

Carmen Acuña dice:

Es falso que durante el solsticio de verano, como el de hoy, los postes de luz o los conos de tránsito no tengan sombra al mediodía. Por el contrario, debido a que el sol alcanzó su punto máximo de declinación Norte aparente, la sombra al mediodía es más larga. El fenómeno de sombra cero que el Sr. Marcio Baca menciona, ocurre al mediodía del equinoccio ecuatorial, que sucede el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año. En Nicaragua, las fechas son diferentes por su posición ge

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter