14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fernando Centeno Chiong

¿Cuándo llegarán por vos?

 

“Una de las penalidades de rehusar a participar en la política es que usted termina siendo gobernado por sus inferiores” . Platón


Martín Niemoller fue un pacifista alemán que murió a los 92 años en 1984.

Siendo joven combatió en la Primera Guerra Mundial con el ejército alemán y fue condecorado.

Su gran error fue decir que su único “führer” era Dios y no Hitler, por lo que fue prisionero en un campo de concentración.

Al salir se convirtió en presidente de un concilio de iglesias y en su discurso de aceptación leyó lo que ha sido considerado una especie de credo de aquellos ciudadanos que tienen la esperanza de propiciar un cambio y que a veces se decepcionan porque el resto solo quiere estar de espectadores.

Este credo a pesar que fue escrito en 1945, tiene una extraordinaria vigencia cada vez que en países como Nicaragua se acerca un proceso electoral.

“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Aplicando el credo político de Niemoller, tan conocido a nivel mundial, podríamos hacer un parangón de lo que está sucediendo en el actual proceso electoral:

Primero nos impusieron una candidatura presidencial ilegal e ilegítima violando la Constitución Política y los que pudieron haberlo impedido con el uso del derecho, no lo hicieron.

Luego un grupo de magistrados de facto de la Corte Suprema ratificó dicha candidatura con una sentencia espuria y tampoco hubo suficiente oposición.

Después dividieron a la oposición y oxigenaron minipartidos políticos extrayéndolos del sepulcro para tratar de presentar una imagen de pluralismo al exterior y muchos se prestaron a ese juego.

Luego procedieron a ejecutar un proceso de cedulación partidaria violentando preceptos legales y los principios elementales de la ética y el resto terminó aceptándola.

Seleccionaron las juntas receptoras de votos con miembros afines a su propio partido y sus aliados y el resto de los contendientes quedaron como espectadores.

Rechazan cualquier tipo de observación electoral, utilizan recursos e instituciones del Estado para propaganda política, manipulan niños en forma partidaria, se adjudican medios de comunicación, controlan y distribuyen la publicidad estatal privilegiando sus medios… y terminamos aceptándolo también.

Se defraudan fondos de instituciones estatales, se enriquecen rápidamente funcionarios y gestores, se presentan testimonios y pruebas ante la Contraloría, Policía y otras instituciones y la mayor parte de la población sigue con atención las noticias, pero como no es con ellos, pasan desapercibidas.

Niemoller debió haber leído a Platón y a Einstein cuando este último escribió “que la vida es peligrosa no por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

La falta de participación ciudadana en las grandes, medianas y pequeñas decisiones es lo que hace la diferencia.

Por eso, si el autor de ese credo político tan hermoso y aleccionador viviera en Nicaragua en estos momentos, se preguntaría: “Y vos. ¿Cuando crees que llegarán por vos?”.

El autor es periodista y escritor.

Opinión

COMENTARIOS

  1. yonipacheco
    Hace 13 años

    OE AHUMADO.
    se nota que sos cpsapo. jjijiiijijijiji
    te duele que digan la verdad.

    ojaja que sigas comiendo M…. como todos los borregos sandipapos

  2. EL AHUMADO
    Hace 13 años

    Usted con sus historias trilladas tan poco hace nada y cuando usted vaya a votar por su PLC, recuerde que esta reconociendo la inscripción legal de su partido ante el CSE, porque en Nicaragua no hay autoridades de facto.

  3. Denzo
    Hace 13 años

    Bonito articulo;a ver cuando llegan por usted tambien,je,je,je,es broma DonFernando;seria bueno que sacaran este articulo en papeletas y repartirlo por toda la republica para que la gente haga conciencia de lo que tiene que hacer en el Nov6,2011;la consigna es sacar de una vez y para siempre a este hitler chontaleno del poder;zatrapas retrogrados que se aprovecharon de la democracia para desvalijar las arcas del estado;NO MAS SANDIAS ORTEGGUISTAS;TODOS CON DON FABIO Y EL FEO

  4. Eliseo
    Hace 13 años

    Primero dijeron que Ortega era comunista. y no hicieron nada. Despues dijeron que Ortega estaba por la economia mixta….y no dijeron nada. Despues dijeron que Ortega se estaba convirtiendo en un megacapitalista y…….no dijeron nada. Ahora ya saben y dicen que lo es y……Ahora si dijeron: Bienvenido Colega! Come y Comamos. El mercado nos bendice y…..el pueblo? Pues lo explotamos!

  5. fultp
    Hace 13 años

    Muy atinado su articulo. Lamentablemente muchos no asimilan el mensaje y lo critican. Ojala que muchos se decidan a decir algo sobre el riesgo que estamos corriendo al no votar o votar por el FSLN.
    Si ellos estan dispuestos a pagar cualquier costo por permanecer en poder, nosotros debemos hacer lo mismo por evitar que ellos continuen. Tu voto es decisivo para impedir que la dictadura orteguista triunfe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí