LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de junio, 2011
Actualizado 06:31 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

El “acompañamiento” de las elecciones

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 8

 

Según informaron LA PRENSA y otros medios de comunicación, el viernes pasado el magistrado y presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ofreció unas declaraciones al nuevo canal de televisión que el matrimonio gubernamental Ortega-Murillo instaló recientemente para negocio y entretenimiento mediático de sus hijos, en las cuales confirmó que el 16 de agosto dará a conocer el reglamento para el “acompañamiento” internacional en las elecciones de noviembre.

 

videos

 

 

 

El “acompañamiento” de las elecciones es la farsa con la que el régimen orteguista pretende reemplazar la observación que se establece en el inciso 8 del artículo l0 de la Ley Electoral, donde se dice textualmente que es atribución del Consejo Supremo Electoral: “Reglamentar la acreditación y participación correspondiente a los observadores del proceso electoral”.

 

La diferencia entre observación del proceso electoral y “acompañamiento” de las elecciones no es una mera cuestión de semántica. Jurídica y políticamente no es lo mismo observar un proceso electoral que acompañar unas elecciones. Esto lo tienen que saber ante todo los europeos, pues en el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, elaborado por la Comisión de Venecia creada en 1989 por el Consejo de Europa, se advierte precisamente sobre el riesgo de que se impongan trabas inaceptables a los observadores electorales, o que se cuestionen su legitimidad y credibilidad, cuando lo que se espera es que sean críticos para el proceso electoral que observan. Y también se advierte sobre el riesgo de que algunos gobiernos traten de sustituir la observación electoral con “un foro de conveniencia”.

 

En realidad, no puede ser lo mismo una observación crítica del proceso electoral que un acompañamiento de las elecciones por parte de personas ciegas y mudas, que según Roberto Rivas se limitarían a hacer acto de presencia, harían un poco de turismo y avalarían con su silencio los abusos contra los derechos electorales, que son un fundamento insustituible de la democracia.

 

En otra parte de sus declaraciones al canal de televisión de los hijos del matrimonio Ortega-Murillo, el magistrado y presidente de facto del Consejo Supremo Electoral anticipó que se van a imponer condiciones a las personas acompañante internacionales de las elecciones, las cuales a todas luces serán humillantes, pues amenazó Roberto Rivas que si cualquiera de ellas emite un juicio o una opinión, será puesta en el primer avión y despachada del país”.

 

Rivas Reyes precisó además que el hecho de que el 16 de agosto se dé a conocer el reglamento para los “acompañantes” de las elecciones, no significa que estos vendrán ese mismo día. Van a venir hasta que los autorice el régimen orteguista, y quienes vengan tendrán que presentarse individualmente en los consulados de Nicaragua para ser investigados, antes de que el Gobierno decida si les concede o no la inmunidad que de acuerdo con los convenios internacionales requieren los integrantes de las misiones de observación electoral para cumplir su misión.

 

La justificación del régimen de Daniel Ortega para imponer esas amenazantes y humillantes condiciones a los “ acompañantes” de las elecciones es que Nicaragua es un país soberano y “por lo tanto —dijo Roberto Rivas Reyes— vamos a poner nuestras propias reglas de observación a estas misiones de observación”. Pero ese es el mismo pretexto con el que pretenden encubrirse todos los regímenes autoritarios y totalitarios, para cometer impunemente sus fechorías contra los pueblos, inclusive represiones genocidas como las que están perpetrando actualmente en Libia, Siria y Yemen, para que nadie se atreva ni siquiera a criticarlos. Es la justificación que alegó la dictadura somocista para negarse a aceptar la observación electoral de la OEA, y es el mismo pretexto que invocó también el régimen sandinista de los años ochenta, hasta que fue obligado por los Acuerdos de Esquipulas II y la presión de la comunidad democrática internacional, a aceptar la observación electoral que garantizó las elecciones básicamente libres del 25 de febrero de 1990.

 

Existe una clara doctrina internacional y hay una larga experiencia sobre observación de procesos electorales, que no pueden ser sustituidas con engañifas como el tal acompañamiento de elecciones para apañar comicios fraudulentos. De manera que es una cuestión de voluntad política que la OEA, la ONU, la Unión Europea, el Centro Carter y cualquier otro organismo intergubernamental o no gubernamental de observación electoral, aceptar la farsa y las humillantes condiciones orteguistas o exigir con entereza que haya otra vez en Nicaragua una verdadera observación electoral.

 

Comentarios | 8

2011

Jun 21

09:23 a.m

fultp dice:

Todo esto es producto de la negligencia de los partidos que tradiconalmente han competido electoralmente, sin preocuparse por que la ley electoral tenga un articulado especifico sobre la observacion electoral y la obligatoriedad de la misma para garantizar la transparencia del proceso electoral. De esa debilidad se ha valido el orteguismo para que los serviles magistrados del CSE se nieguen cumplir con tal requisito. Es necesario reformar la ley al respecto.

2011

Jun 21

05:43 a.m

nelly zeledon dice:

He observado los pro y los contras de la observacion electoral, es sano que en un proceso claro de elecciones haya observacion electoral, eso seria lo ideal, pero si Roberto Rivas lo que quiere es "APANAMIENTO"; son los fiscales de cada partido, el pueblo el llamado a observar; a cuidar su voto, de manera que se respeten sus derechos. yo personalmente he visto que vienen observadores electorales que no estan concientes de la realidad de nuestro pais y los sandinistas los acaparan a su favor.

2011

Jun 21

04:44 a.m

Juan PuebloBKCC dice:

2/3: Ortega-FSLN está dispuesto a continuar destruyendo, saqueando y robando la riqueza Nacional y Privada de las actuales y futuras generaciones. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! Declarémonos en Resistencia Civil y Desobediencia Total y Activa, hasta la destitución de Ortega-FSLN. ¡El Cinismo del Fraude Electoral Anunciado nos obliga a defender La Libertad y Democracia! Pensamiento de PJCHC: Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas y Privadas.

2011

Jun 21

04:42 a.m

Juan PuebloBKCC dice:

1/3: El Pueblo, LP, Comunidad Internacional; Iglesia, Medios de Comunicación Nacionales, e Internacionales están bien informados sobre el Dictador Totalitario, Daniel Ortega-FSLN y Sicarios, apoyados por el Castro Comunismo de Chávez; su Grupo Alba, y Ejército de Nicaragua: incentivados y ciegos por odio, corrupción, ambición, dinero, (impuestos pagados por pueblo) perversidad y megalomanía: sin considerar el grave daño y estancamiento al que han conducido a Nicaragua.

2011

Jun 21

04:36 a.m

Juan PuebloBKCC dice:

Nicaragua se encuentra burlada y engañada por el abuso brutal, corrupto y corruptor, del régimen de Daniel Ortega-FSLN, situación que está creando una grave inseguridad que amenaza el estancamiento del desarrollo de Ni. C.A. y El Caribe; y a plazo medio todo el Continente Americano, que tendrá que enfrentar, una situación más costosa en vidas humanas y recursos económicos y sociales, como en Medio Oriente: EE.UU. ONU. OTAN, G8, G20, y OEA. ¡Basta Ya! NO MÁS FRAUDE.

2011

Jun 21

02:43 a.m

ortega y aleman socios daninos dice:

Para los nicaraguenses que vivimos en paises democraticos libres de tiranias y galopantes corrupcion, es facil ver el CSE no es nda mas que remedo de institucion neutral y que la unica solucion es que la cambien a como de lugar, leease protesta popular en las calles como los arabes en egipto,yemen,libia,etc, pero lso nicas que viven en nicaragua muhcos de ellos estan sometidos o acomodados por la corrupcion de los politicos y los petrodolaqres de chavez

2011

Jun 21

12:39 a.m

esmelda dice:

Al cachetón se le confundió el término. El lo que quiere es APAÑAMIENTO!!

2011

Jun 21

10:50 p.m

Denzo dice:

Estas elecciones para el orteguismo les van a saber a bilis;ningun truco les va servir;con observacion o sin ella lo que estan logrando es que cada quien vaya a votar,sea un genuino observador;el pueblo mismo sera el que al final vigile que los sandias no se roben los votos;hasta muchos de sus "militantes a guevo" le voltearan la espalda a los brujos del carmen;ni que compren todas las radios y canales de mala muerte[13] podran cubrir su fraude a la hora devotar;TODOS CON DON FABIO NOV6

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter