14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Justicia

“Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde”.

Voltaire (1694-1778), filósofo y escritor francés

CÓDIGO DE LA NIÑEZ

Después del asesinato del joven estudiante de la UNI (Evans Omar Ponce) a manos de adolescentes en riesgo, se ha armado toda una discusión alrededor de la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia; reforma con la que algunos no comulgan, entre ellos la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), que aseguran que llevará mucho tiempo volver a redactar esta reforma y ponerla en práctica.

Soy abogado de profesión y en Derecho existen dos clases de delitos: aquellos que ameritan penas menos que correccionales, o sea menos de tres años de prisión, y los que ameritan penas más que correccionales, que van desde los tres años hasta los treinta.

Desde este punto de vista la reforma al Código resulta más que sencilla. Basta agregar un artículo que diga que los menores amparados por esta ley que cometan delitos que ameriten penas más que correccionales serán juzgados como adultos, y así abriremos la llave para sancionar efectivamente a estos pequeños transgresores de la ley, y estaremos protegiendo efectivamente a nuestra sociedad, evitando que casos como el de este joven se repitan.

Álvaro Quintanilla Martínez

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Está más que comprobado que el go- bierno del Frente Sandinista, y más expresamente el orteguismo, se opone abiertamente a la observación electoral porque teme una aplastante derrota que no les dará lugar al fraude, como descaradamente lo hicieron para alcanzar la totalidad de las alcaldías que se “piñatearon” en las elecciones edilicias del 2008, y aunque vociferen, y griten que en su “contabilidad” tienen a muchos militantes carnetizados, no toman en cuenta que la mayoría de ellos son empleados públicos que para conservar sus trabajos en el Estado han tenido que involucrarse en esa especie de “censo político”, ¿pero quién está en la mente, y en la conciencia de los “carnetizados” para asegurar que todos ellos votarán por Daniel Ortega, si el voto es estrictamente secreto?

Decimos esto con tono afirmativo que el sufragio del próximo 6 de noviembre el sandinismo-orteguista alcanzará una masiva derrota en vista de que la “gestión” presidencial de Ortega cada día se muestra empañada por los dictámenes de la opinión pública que a su juicio estima la ausencia de credibilidad en la cual ha caído, y sigue cayendo y que solamente con la ayuda del pueblo, y toda la empresa privada de esa época pudo haber derrotado a Somoza, aunque ahora sacando la diferencia todo tiempo pasado fue mejor para Nicaragua, partiendo de la sólida economía que se vivía, y del clima de seguridad ciudadana que se respiraba.

Ahora Ortega, con su acostumbrado lenguaje, viene diciendo que la observación internacional —quien velaría por la pureza del sufragio— es “intervención” porque no le conviene a sus ambiciones de poder. La observación electoral tiene que darse, y el pueblo elector por su parte debe darle a esta acreditada organización todo el apoyo que se merece frente a los retos excepcionales que la historia y el tiempo imponen.

Los sandinistas-orteguistas se “olvidan” que en febrero de 1990, más bien estuvieron de acuerdo en que esas elecciones fueran supervigiladas porque creyeron que la “victoria” al supuesto triunfo la tenían asegurada, ahora más bien la rechazan, en vista de que ya tienen el “cuadro rayado” para un fraude eventual, premeditado y bendecido por un CSE dócil y amañado para volverse complaciente a los intereses de Ortega, el dictador de los presentes tiempos que poniéndolo a la par de Somoza, este dinasta no era tan extremadamente malo como lo pintan aquellos detractores que no saben hacer la diferencia usando la historia, y si alguna vez la han usado la acomodan, y la relatan a su manera.

Hugo Ramón García

JESUCRISTO EN FACEBOOK

Sorprendentemente Jesús Daily y The Bible son las dos páginas de Facebook que en nuestro mundo globalizado generan más visitas, comentarios y valoraciones. Webs cuyo objetivo es promover la oración o enseñar el contenido de la palabra de Dios, suman respectivamente 1,809,810 y 1,018,280 interacciones de media y se sitúan a la cabeza de la lista frente a las 591,682 de la famosa del momento, Lady Gaga, o las 608,900 de Justin Bieber, a pesar de la propaganda masiva y gratuita con que cuentan. Otras dos webs cristianas: Jesus Christ o I´m proud to be christian, se encuentran entre las 20 más visitadas. Quién lo diría.

Hoy cuando la postmodernidad pretende dar a Dios por muerto parece que resurge con fuerza, en esa Red accesible a toda clase y cultura, erigiéndose como verdadero ídolo frente a los ídolos que pasan para no quedarse. Jesucristo muestra la verdadera realidad de lo que el hombre es y por eso es contemporáneo de todas las épocas. Y aún nos extrañamos de que haya sed de conocerle y amarle, porque solo su verdad libera y hace felices a esos espíritus viajeros que transitan entre contenidos y más contenidos, hasta que dan con aquel Dios que quiso llamarse a sí mismo Hijo del Hombre y es hoy el ídolo por antonomasia, por lo menos en el Facebook anglosajón y en versión virtual.

Eva N. Ferraz

Barcelona, España


EL FAMOSO ARTÍCULO 4

Desde niño siempre me llamó la atención ver en las aceras o en los portones de las casas una frase que decía “Arto. 4”, la cual en su momento no entendía por mi corta edad, pero que posteriormente supe que dicha abreviación representaba una prohibición hacia los conductores de no estacionarse en aquellos accesos en los cuales estaba pintada la tan recurrida leyenda.

Pintar el famoso “Arto. 4” es una costumbre que aún hoy en día sigue estando muy arraigada en nuestra población, pues aún es común encontrar dicha leyenda pintada o anunciada en elegantes rótulos de vinilo instalados en los portones de casas modernas. Inclusive, las instituciones gubernamentales no están exentas de echar mano a tan preciado recurso, que indica al desesperado conductor que “No puede estacionar su vehículo en dicha zona”.

Lo que me animó a escribir este pequeño artículo es lo curioso que resulta saber, que sigamos haciendo uso de este recurso jurídico derogado hace muchos años; la costumbre sigue arraigada, pues a pesar de que su simple exhibición en un rótulo ya no representa más una prohibición legal, y por el contrario, solo representa una simple “costumbre” que advierte al conductor de que “allí uno no puede estacionarse”, las personas seguimos utilizándolo sin percatarnos de que el actual Artículo 4 de la Ley 431 en vigor (Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito) no hace la más mínima referencia a la prohibición de estacionarse en X o Y lugar.

Sin menoscabo de lo antes referido, la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, en su artículo 82, inciso “h” hace expresa mención de la tan aclamada prohibición de no estacionarse “en las entradas a parqueos privados o públicos”. Sin embargo, es la fecha y aún no he visto ningún rótulo que diga “Arto. 82-H”.

A ver cuándo alguien se percata de tan graso error y se preocupa por investigar un poco antes de exhibir en su puerta el tan famoso, pero derogado “Arto. 4”.

Rigoberto J. Pineda

Opinión

COMENTARIOS

  1. José Adán Robelo
    Hace 13 años

    A la Sra. Eva Ferraz quisiera recordarle que mientras Lady Gaga o Justin Bibier tienen menos de diez años en el negocio, Jesucristo tiene más de dos mi años. No hay comparación. Al Sr. Rigoberto Pineda le aclaro que se dice “craso error” no “graso error”, dislate que es más grave que lo del Artículo 4.

  2. Rigoberto J. Pineda
    Hace 13 años

    Muchas gracias don José Adán Robelo por su aclaración sobre la expresión “craso error”.
    En efecto ese fue un “craso error” de mi parte.
    Saludos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí