14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este hidrante ubicado en las ruinas del antiguo cine Corinto está inservible. Ahí se construye el Palacio de los Deportes. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Corinto solo tiene un hidrante

En la ciudad portuaria de Corinto, Chinandega, con 21 mil habitantes, con planteles que poseen más de 120 bodegas, la zona industrial de 87 tanques cargados de diversos químicos, únicamente hay un hidrante en regular estado.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

En la ciudad portuaria de Corinto, Chinandega, con 21 mil habitantes, con planteles que poseen más de 120 bodegas, la zona industrial de 87 tanques cargados de diversos químicos, únicamente hay un hidrante en regular estado.

El último incendio, que acabó con los productos en el supermercado del jordano Haithan Shihab y el derrumbe de paredes y techo de las instalaciones que alquilaba, alarmó a los pobladores. Las pérdidas superan los 800 mil dólares.

Ese día, el pasado sábado, el hidrante no tenía presión en el momento del incendio, por lo que no pudo hacerse mucho en el lugar.

En Corinto se contaba con tres hidrantes, el del parque central, el segundo en la esquina del antiguo cine Corinto, que sufre deterioro total y luce entre escombros con herramientas encima porque ahí se construye el Palacio de los Deportes.

Costó encontrar el tercer hidrante frente al enorme árbol de ceiba, en la Avenida Japón, pues fue desmantelado.

Leonor Calero vive a orillas del único hidrante, en la zona noroeste del parque central, cuya presión permite aún proporcionar agua, manifestó que este filtra un chorro permanente y solo se detiene cuando hay cortes.

“Aquí vienen los bomberos a cargar, pero también llenan las cisternas de la Alcaldía para riegos y proyectos, también la gente traen baldes cuando no tienen agua en sus casas. Sería bueno que ya lo cambiaran”, dijo la joven.

Cerca de este hidrante se ubica la parroquia Santo Tomás Apóstol, el mercado central, la biblioteca municipal Santa Cruz, los centros educativos Rubén Darío y El Bautista.

BOLEO ANTE LA LIMITANTE

El comandante Edwin Alemán, jefe de los bomberos de Corinto, dijo que en el 2008 hicieron una propuesta a la municipalidad y empresas para instalar unas cajas de tomas contra incendios en vez de hidrantes.

Emigdia Ferrufino, delegada departamental de Enacal, manifestó que coordinan con la Alcaldía y los mismos bomberos los sitios y la red antigua del sistema de hidrantes para iniciar nuevas instalaciones.

Acerca de los dos hidrantes en mal estado, señaló que no existen repuestos.

Enacal considerará la red de agua para los puntos críticos de Corinto, el mercado central, Alcaldía, hospital, cercanías de la zona industrial y un barrio de alta concentración

Departamentales Chinandega Corinto hidrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan carlos
    Hace 13 años

    segundo punto si estos complejos industriales son publicos hay que exigirles al gobierno que invierta en la construccion de un sistems contra incendio en las areas de estos complejos.

    como tecer punto, los hidrantes instalados en la red publica de agua potable, tienen que suministrar un caudal de por lo menos 250 galones por minuto, y la presion minima debe ser la necesaria para llenar un camion cisterna. en pocas palabras cuando se conecte una manguera a un hidrante no se espera que …….

  2. juan carlos
    Hace 13 años

    me parece irresponsable la forma de redactar este articulo, porque da a entender que el responsablede colocar red contra incedio (hidrantes y gabinetes) es ENACAL o la ALCALDIA.

    para ser mas especificos estos complejos industriales y/o almancenes deberia de tener su propio sistema contra incendio, independiente de la red publica de agua potable. porque son edificio de catergoria de alta peligrosidad. invito al sr SAUL MARTINES que lea la norma NFPA 20 para que escriba con mas autoridad

  3. juan carlos
    Hace 13 años

    las inversiones para sustituir y reforzar las unidades de bomberos de nicaragua. tambien invertir en la red publica de agua potable, porque de que nos sirve tener hidrantes si no podemos asegurar el agua primero.

    como ejemplo les recuerdo como se incendio el mercado oriental. en ese lugar se tienes que realiza un inversion enorme y crear un sistema contra incendio iindependientes de la red publica, con su propia fuente de agua, su propio tanque de almacenamiento. etc etc.

  4. Corinthian
    Hace 13 años

    Es la misma historia vieja que tiene nuestro querido Corinto. Esperemos que se haga algo, y no sea otra promesa electoral.

  5. juan carlos
    Hace 13 años

    el agua salga a traves de la manguera con una enorme presion. eso es exigir mucho a los sistema publicos de agua potable, como minimo deben de ser capaces de llenar los camiones cisternas y estos camiones cisternas deberia de estar equipados con sus propias bombas que generaran las presion suficiente para elevar el agua a grandes alturas.

    como conclusiones estamos jodidos porque el equipo de bomberos actual en nicaragua esta casi obsoleto y por falta de dinero no se han realizado ……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí