14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Puyehue sigue arrojando lava

El volcán Puyehue, en el sur de Chile, que entró en erupción el 4 de junio, seguía emitiendo lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.

SANTIAGO/ AFP

El volcán Puyehue, en el sur de Chile, que entró en erupción el 4 de junio, seguía emitiendo lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.

Un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirma que “la efusión de lava continúa”, advirtiendo que “las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”.

La lava comenzó a salir el martes y de acuerdo con el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, su expulsión constituiría el inicio del fin del proceso eruptivo del volcán Puyehue, inserto en el cordón Caulle, sin que su desplazamiento provoque mayores riesgos a la población.

En las últimas horas bajaron los sismos asociados a la erupción, a un promedio de dos sismos/hora, mientras que la columna eruptiva se dirigía hacia el noroeste (del lado argentino), alcanzando alturas del orden de 3-4 km. “Su coloración era oscura en su base, cargada de ceniza fina”, agregó el reporte.

La parte alta de la columna de cenizas, en tanto -que ya completó la vuelta al mundo-, alcanzó las ciudades de Valdivia y Temuco, ubicadas más al norte del macizo, reportándose la caída de cenizas finas en localidades como Riñinahue, Llifen, Futrono, Villarrica y Pucón, donde no se habían registrado mayores alteraciones, de acuerdo con autoridades locales.

La presencia de cenizas provocó la suspensión de los vuelos locales a esta parte del sur chileno, tal como en Sidney, Melbourne, Adelaida y Canberra, alcanzadas por cenizas que han recorrido el mundo, dejando en tierra a unos 120.000 pasajeros.

Meteorólogos australianos observan que pese a que la nube de cenizas ha perdido volumen durante su vuelta por el mundo, aún es claramente visible en las imágenes satelitales, y avanza a una altura frecuentada por los aviones.

“Es la misma nube que ha dado la vuelta al mundo. Sigue siendo densa y presenta riesgos para la aviación”, declaró un portavoz del Centro de Consejo sobre cenizas volcánicas de Darwin, en el norte de Australia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí