14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy se inauguró la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica en la capital guatemalteca.  LA PRENSA/AFP/Rodrigo Arangua

Ofrecen apoyo a Centroamérica ante inseguridad en la región

La comunidad internacional manifestó hoy su apoyo unánime a Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero pidió a los empresarios y ricos de la región pagar más impuestos para financiar la estrategia de seguridad propuesta.

Por Carlos Arrazola
Guatemala/ACAN-EFE

La comunidad internacional manifestó hoy su apoyo unánime a Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero pidió a los empresarios y ricos de la región pagar más impuestos para financiar la estrategia de seguridad propuesta.

Durante la celebración de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró hoy en la capital guatemalteca, los representantes de España, Estados Unidos y la Unión Europea coincidieron en expresar el apoyo a la región, así como en requerirle acciones decididas en materia fiscal.

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo durante su intervención que su país continuará apoyando “de forma sostenida” a la región, pero señaló que los empresarios y las clases acomodadas “deben pagar su parte de los impuestos” que les corresponde.

Los empresarios, indicó Clinton, deben “convertirse en socios integrales” de los Gobiernos en esta tarea, porque los esfuerzos en contra del crimen organizado deben ser “de toda la sociedad, como un todo”, y porque “la seguridad no debe ser financiada por los pobres”.

Estados Unidos y la comunidad internacional, subrayó Clinton, respaldarán los esfuerzos de Centroamérica en su lucha contra la criminalidad, siempre y cuando “ustedes honren esos compromisos”.

“Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra”, anotó la jefa de la diplomacia estadounidense.

PAÍSES CENTROAMERICANOS DEBERÁN ASUMIR DESAFÍOS

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, se comprometió a “sensibilizar y movilizar” a la comunidad internacional sobre la problemática de inseguridad que padece Centroamérica.

Sin embargo, advirtió, los países centroamericanos “tendrán que asumir que el desafío al que se enfrentan exigirá más recursos nacionales”, lo que deberá implicar “reformas fiscales” y acciones de lucha contra la evasión “que garanticen la sostenibilidad de las políticas públicas en materia de seguridad”.

De igual forma, el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, hizo un llamamiento a los países de la región para trabajar en “un exhaustivo y ambicioso parque de reformas” en materia judicial y legislativa para combatir el crimen organizado.

También pidió “una política fiscal más equilibrada y basada en la premisa de que toda la sociedad debe asumir sus responsabilidades de acuerdo con sus capacidades económicas”.

La UE, señaló De Gucht, está preparada para “concentrar mejor” su futura cooperación con Centroamérica, “sobre la base de los resultados” que se desprendan de esta conferencia, pero, advirtió, las reformas fiscales en la región “deberán poner a disposición de la seguridad y justicia mayores recursos”.

Durante la inauguración de la conferencia, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma su “corresponsabilidad” en la lucha de la región contra el crimen organizado y el narcotráfico.

GRUPOS DELICTIVOS SE HAN ASENTADO EN LA REGIÓN, SEÑALA PRESIDENTE COLOM

En Centroamérica “sentimos que estamos llegando al límite de nuestras capacidades” para hacerle frente a los grupos delictivos que se han asentado en la región, señaló Colom.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos centroamericanos destinaron unos 4.000 millones de dólares a sufragar los gastos de seguridad y justicia el año pasado, un 60% más que lo que gastaba en 2006.

En la conferencia, que concluirá mañana jueves, Centroamérica espera obtener el apoyo de la comunidad internacional para financiar la estrategia de seguridad que ha diseñado de forma conjunta.

Además de Clinton, Jiménez, De Gucht y Colom, en la actividad participan los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Felipe Calderón, de México; Daniel Ortega de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Con 45,7 millones de habitantes, de los que mitad vive en condiciones de pobreza, Centroamérica es una de las zonas más violentas y peligrosas del planeta, con la tasa de homicidios más alta del mundo (33,3 por cada 100.000 habitantes), debido a la actividad de las pandillas y los carteles de la droga, según los expertos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. migma
    Hace 13 años

    ahh, otro que debe pagar es Colombia. Ellos son los proveedores principales.

  2. migma
    Hace 13 años

    que paguen los gringos, ellos son los clientes de la droga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí