14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los parques en Managua no reciben el cuido y uso adecuado de parte dela población. LA PRENSA/ B. PICADO

Inseguridad se roba parques

Los parques siguen siendo los espacios públicos más vulnerables en Managua. Los robos están a la orden del día, el descuido se apodera de los juegos infantiles y la basura aumenta diariamente.

Los parques siguen siendo los espacios públicos más vulnerables en Managua.

Los robos están a la orden del día, el descuido se apodera de los juegos infantiles y la basura aumenta diariamente. En algunos parques hay vigilantes privados de la empresa El Goliat (vinculada a la familia presidencial) pagados por la municipalidad, pero en otros solo hay matorrales.

“La otra vez una muchacha iba pasando porque venía de la escuela y unos vagos querían robarle la mochila”, cuenta Matilde Ocón, habitante del barrio Villa Venezuela, al valorar el riesgo de delincuencia en el parque ubicado al sur de la rotonda La Virgen.

En el parque La Candelaria la inseguridad no es el mayor problema.

“Aquí se mantienen los vagos habituales en el parque, los que se drogan dentro del parque, pero no asaltan a nadie. El problema más grande es que este pobre parque no ha recibido ninguna atención en años”, cuenta Elton Rocha, habitante del barrio La Candelaria, al norte de la capital.

En el barrio La Candelaria y Rubén Darío, en el Distrito Cuatro de Managua, los pobladores solo cuentan con el parque La Candelaria para recrearse.

“Pero esos matorrales son un peligro, la gente hace muchos años se llevó los juegos que se habían instalado para los niños y ahora, cuando los chavalos quieren jugar los fines de semana, lo hacen en la mera calle en frente del parque”, cuenta Felipe Tercero, otro de los habitantes del barrio La Candelaria. El robo de los juegos infantiles es un problema que también ocurrió en el parque Edgard Lang, según denunció la misma municipalidad.

En otros sitios públicos como la Plaza de la Cultura República de Guatemala, en el costado oeste del Teatro Rubén Darío, el problema es la basura.

En esa zona la Alcaldía de Managua instaló un centro de transferencia de desechos, en donde se deposita de manera temporal la basura generada en los sitios aledaños. En el parque Las Piedrecitas también hay basura y botes volteados. Ahí, la Alcaldía de Managua invirtió 1.5 millones de córdobas en su restauración durante el 2010.

ESTUDIO DE PARQUES

Un estudio de la Asociación de Discapacitados Físico Motores (Adifim), realizado en 50 parques a mediados del 2010, reveló que la “función social” que cumplen los parques es la de ser espacios para el consumo de licor o drogas y para cometer robos, principalmente. De acuerdo con el estudio, en un 34 por ciento los parques son utilizados “para encuentros sexuales”.

De acuerdo con los datos oficiales de la Alcaldía de Managua, en la capital hay 185 espacios recreativos de los cuales 126 son parques municipales. La Dirección de Ornato cuenta con un presupuesto anual de 8.5 millones de córdobas. Esa cantidad es insuficiente.

Nacionales inseguridad Managua parques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. m.cordon
    Hace 13 años

    el año pasado apareción una nota muy parecida en la prensa… nada ha cambiado desde entonces?!
    https://www.laprensani.com/2010/09/21/nacionales/38400

  2. Alicia Real
    Hace 13 años

    Los vecinos de la COLONIA 10 DE JUNIO aprovechamos este articulo para hacer un nuevo llamado a la Policia para que vigile ,as el parque de nuestra colonia. En este parque no podemos sentarnos , ni pasar porque te roban, asaltan o te matan como ya ha sucedido . Es nido de drogadictos, borrachos y ladrones. El jefe de todos es un tipo a quien apodan !BUJIA! que vive en la col. Colombia junto con los Chocoyos y otros delincuentes hacen de las suyas. Por favor Policia ayudenos a recuperar el parque.

  3. noel
    Hace 13 años

    los parques inmundos, llenos de basura. ni la alcaldia ni la gente ayudan, educacion y menos politiqueria es lo que necesita ese pais.

  4. La Seguridad
    Hace 13 años

    Recuerdo cuando yo tenia 13 años, con mi madre visitabamos los parque de las Piedrecitas, Las Madres, Las Palma, El Carmen y no recuerdo que haya existido un atraco en contra de nosotros, y saben por que?, por que siempre habia viglancia, de 1980 hasta nuestros dias la delincuencia crecio pero enormemente, y quienes seran los culpables?, no es como dicen; el crecimiento de la Poblacion, no es eso, es por que a partir de ese año, no hay inversion en este Pais, y por consiguiente no hay trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí