14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marbelí Castillo Cerna junto a los funcionarios del Cenidh, Brenda Rojas y Gonzalo Carrión. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

“Estoy pidiendo auxilio y nadie me escucha”

“Yo creo que estás muy exaltada. ¿Te ha pegado? ¿Ha amenazado a las niñas?”, habría dicho la jefa de las comisarías de la Mujer, comisionada general Mercedes Ampié, a Marbelí Castillo Cerna, esposa de Walter Castillo Sandino, nieto del general Augusto C. Sandino, según la misma afectada.

“Yo creo que estás muy exaltada. ¿Te ha pegado? ¿Ha amenazado a las niñas?”, habría dicho la jefa de las comisarías de la Mujer, comisionada general Mercedes Ampié, a Marbelí Castillo Cerna, esposa de Walter Castillo Sandino, nieto del general Augusto C. Sandino, según la misma afectada.

El diálogo se habría dado cuando Castillo Cerna buscaba respuesta a su denuncia de violencia sicológica, económica y amenazas de muerte.

Es más, “la medida salomónica” que encontró la jefa de las comisarías ante esa situación de violencia intrafamiliar que vive Castillo Cerna fue: “Si vos te sentís mal (…) ¿ por qué no te vas a un apartamento con tus hijas?”.

Castillo Cerna recuerda que le respondió a Ampié con otra pregunta: “¿Por qué no se va él? ¿Acaso él corre algún peligro de que lo abusen?”.

La esposa de Castillo Sandino recurrió ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), por lo que considera ha sido una actuación pasiva de parte de las autoridades policiales ante la situación de agresión sicológica y económica que le ha causado su esposo.

“Estoy pidiendo auxilio y nadie me escucha, digo (que) me van a matar, me quieren matar, mis hijas y yo estamos en peligro y nadie me escucha”, refirió Castillo Cerna llorando. Ella fundamenta su temor en que el padre de sus hijas posee armas de fuego.

La mujer afirmó en el Cenidh que es víctima de violencia de parte de su esposo desde hace cuatro años y ha pedido a las autoridades que protejan su vida.

“A mí me han quedado dos caminos: o morir en la pasividad, en el silencio, en el anonimato, o morir activamente defendiendo mis derechos”, dijo Castillo Cerna.

LA PRENSA intentó conocer la versión del jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, pero no fue localizado.

La mujer aseguró que Castillo Sandino la agrede sicológicamente. Dijo que hasta el lunes que permaneció en su casa, ella estaba impedida a desplazarse por el resto de la casa y limitada al cuarto de sus dos hijas, de 3 y 5 años. Aseguró que Castillo Sandino se niega a proveer alimentación para sus hijas, le cobra a su esposa hasta el gas de cocinar, le cierra las llaves del agua y según denunció hasta le ha amenazado con hacerla desaparecer. La Policía ha conocido el caso desde julio del año pasado.

Castillo Sandino niega la denuncia en su contra. Además dijo que su denunciante deberá demostrar esa acusación que consideró injuriosa.

“Yo me estoy dando cuenta que algo no está normal, algo no está bien, aquí hay algo que es peligroso y está en peligro ya la custodia de mis hijas; voy a verlo con las instancias del país”, alegó el denunciado.

Brenda Rojas, funcionaria del Cenidh, recordó que la Policía está facultada para solicitar a la autoridad judicial competente adoptar las medidas de protección necesarias a favor de la víctima y no lo ha hecho.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 13 años

    Porqueria de tipo este;todos estos abusadores siempre que son denunciados,niegan los cargos;jamas los van admitir,y peor si estan apoyados por las autoridades,dizque porque es nieto de un bandolero y asesino que asolo al pais hace mas de 70 an~os,y que en el nombre de el,esta gobernando ortega y sus secuases como este apaleador de mujeres

  2. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    La casa es de la esposa y de los hijos, desde el inizio de la revoluciòn del 79. puse como regla a los problemas familiares en la zona occidental de Managua y este caso no es la excepciòn, los altos jefes de la policia y todo el sistema judicial de Nic. me chupan el dedo, con sus decisiones absurdas. bastardos, mediocres y serviles. en verdad, no hay gente buena en Nic. sobre todo los que tienen cargos pùblicos. [email protected] / Br. Blandòn B.

  3. Hasta corte de chaleco le hara si no se corre
    Hace 13 años

    No me extrana nadita esta actitud de cavernario, imitador de su abuelo Sandino “el heroe”. Resulta que Sandino limito a Blanca a que permaneciera sola en su cuarto mientras se desangraba. Las parteras: dona Angelica y dona Benita del Transito Castro no pudieron entrar impedidas por Sandino quien de centinela con arma en mano impidio cualquier esfuerzo por ayudarla. Inclusive, no valieron ni las suplicas de Angela Siles de Rivera, que Sandino consideraba su amiga. Nada valio y Blanca murio.

  4. Carlos
    Hace 13 años

    Pobre mujer manipulada por el ex piri gonzalo carrion (reclutador del servicio militar en la UCA en los 80) La jefa de policia actuo bien, o creen que cada mujer u hombre que no aguante a su pareja la policia tiene q detenerlo? El daño q le esta haciendo ella a sus hijas es igual que el tipo este, le hace a ella. Este cenid esta desesperado por encontrar actos contra los sandia, su odio no los deja ver que hacen el ridiculo.

  5. Rafael
    Hace 13 años

    pOR SUPUESTO QUE ESTO LO QUIEREN VICIAR LA pRENSA Y LOS DERECHOS hUMANOS SI HACE 4 AñOS PORQUE AHORA Y DE ESA MANERA SABIENDO LOS MEDIOS LO IBAN A AUMENTAR TODO SI DE VERDAD ESTA HACIENDO AGREDIDA QUE SE VAYA CON SUS NIÑAS Y A EL LO REPRENDAN PERO QUE NO SE DEJE UTILIZAR POR ESTA GENTE QUE VIVE DE ESO ADEMAS sANDINO ES EL HEROE DE nICARAGUA NO EL NIETO.

  6. cesar m
    Hace 13 años

    si existiera el mismo sandino y tambien pidiera justicia tambien se la negaran.

  7. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    El resto de mi vida,voy a mantener mis principios y decisiones personales.siempre he dicho que las personas normales,descendiente de personajes,tienen que ser ejemplos de frente a la sociedad, si este pedazo de caca se comporta asì,hay que borrarlo del mapa y sacarlo de la casa, ya que la casa es de la esposa y de los hijos, un hombre asì,se puede ir al diablo a comer mièr-coles.es una verguenza este HDP.los altos jefes de la policìa y la CSJ. me chupan el dedo, por mediocres y serviles.

  8. Segoviana
    Hace 13 años

    Ya sabemos en qué va a terminar esto: la denunciante va a ser acusada de injurias y calumnias, y el denunciado va a convertirse en víctima y, si se descuidan, va a resultar igualmente “heroe”, igual que el bandolero que fue su abuelo, un mató, criminal, asaltante, que quiso repartirse Nicaragua con Somoza y como no le resultó la marúfica, se fue al monte a asaltar a gentes indefensas y trabajadores honrados. Y ahora es “héroe nacional”, con el nuevo “prócer bachiburro”

  9. ronald
    Hace 13 años

    La policiía debió haber actuado de forma profecional ante la denuncia de esta señora. no importando quien es el actor de vil ultraje. Ser nieto del General Sandino, no lo faculta hacer un abudador de su mujer e hijas. Donde esta el profesionalismo de la PN. Actuando así la PN pierde el respeto de la ciudadania.

  10. ronald
    Hace 13 años

    ¿Cúal es la diferencia entre el Gral. Sandino y su nieto? El primero se enfrento a tropas fuertemente armadas en la Segovias y el segundo a tres indefensas mujeres en un cuarto de su casa. Qué valienmte el muchachon.

  11. Repuesta a Ayuda:
    Hace 13 años

    senora si puedo ayudarla comuniquese conmigo puede hacerlo libremente escribiendome a: [email protected] mis hermanas estaran contentas de ayudarla.usted puede ir tambien a organismos interncaionales como ACNUR, puede dirigirse tambien a la Embajada de Canada ellos felizmente le ayudaran cuando expopnga sus problemas. Soy Canadiense y sabemos lo que pasa en goviernos gorllas.

  12. En un país civilizado ya estuviera preso
    Hace 13 años

    Ese tal castillo Sandino es un vividor con casa piñateada, camionetona Prado, choferes, cuidadores, en fin como todo un millonario. Tiene una labia que ha adquirido en todos estos años de sangrar el erario publico. Lo defienden las mismas autoridades que defendieron al violador de Zoila. Es esas circunstancias, pobre chavala agredida, la embauco ese viejo degenerado con las mieles del poder, ahora no hay quien la salve

  13. La Luz de la Esperanza
    Hace 13 años

    Y sifuera otro ciudadano donde estaria?. de seguro guardado. Esto no puede estar pasando en el Pais, en donde los funcionarios de las Instituciones Publica se ponen a favor de este Señor, si sandino estuviera vivo de seguro le pone a Pedron para que le haga el Corte de Chaleco, y lo mas triste es que una Mujer es la jefa de Policia, pero bueno el ejemplo lo tenemos en la Presidencia, si lo hizo con su hijastra que no pueden hacer los otros salvajes. Recuerde, despues de la tormenta viene calma.

  14. Hace 13 años

    lastima nadie ve, nadie oye y nadie ayuda, que triste realmente es ser mujer, esta pobre mujer terminara muerta como la ex esposa del presidente del BAnco Central. se acuerdan de ese crimen otroz en que quedo, simplemente dijeron que se suicido, pero puede una persona suicida pegarse dos tiros a la vez.-

  15. Daniel Ortega
    Hace 13 años

    Verguenza le debiera de dar a este degenerado, el pobre SANDINO debe de estarse retorsiendose de la gran pena que le esta haciendo pasar este COCHONETE, si es cierto que es nieto de sandino porque SANDINO yo creo que nunca le pego a la Blanca Segovia.

  16. Marcos Francisco
    Hace 13 años

    A lo mejor es otro legado que recibio este nieto abusador

  17. Barba Amarilla
    Hace 13 años

    De tal palo, tal astilla.

  18. trony
    Hace 13 años

    bueno ella sera la proxima victima pobre los policias no hacen nada
    esperemos no sea asi

  19. Jawel Francisco Ken
    Hace 13 años

    Una tremenda cuita, si, una calculada cuita es todo lo que sucede alrrededor de esta babosada de gobierno. Fíjense. Muchos hombres honestos trabajadores son acusados por sus esposas, ¿Y por que?, por que la comisaria esta no tiene independencia, joden al que le delegan los CPC o otras jerarquía para joder. Para eso es esta comisaria para ocacionar persecuciones y violaciones a la libertad de muchos hombres que no son pendejos sandinistas. ¿Pero que acusen a un jodido sandinista?.

  20. maria magadalena
    Hace 13 años

    Que averiguen por que se divorcio de la antigua esposa¨?

  21. ORLANDO ZAMBRANO
    Hace 13 años

    Primo que paso? si lo acusan defiendase, si es cierto lo que dice su esposa hable claro y termine lo que empeso o componganse. Yo pensava que todo iva bien, siempre sale en Facebook y otros medio vacacionando en Rusia, Espana, Inglaterra, haciendo excurciones para promover el libro de Sandino.

  22. El Dundo Ulalio
    Hace 13 años

    Ojalá que esta no sea otra denuncia al estilo Zoilamérica!

  23. Los pobres del mundo
    Hace 13 años

    Pobre mujer. Pero de Victima pasara ser Victimaria y todo porque el Señor ese es nieto”del general de hombres libres”. Y pronto nadie sabra nada de ella y por lo que logro leer el Señor la hara pasar por loca, y a como estamos en este pais no dudo que el Señor ese salga bien librado de la acusacion y la señora o que encerrada en una casa de reposo mental o hasta presa por injurias. jajaja Arriba los buenos policias, diputados, magistrados que no se dejan llevar por lo que dicen los chamucos

  24. Amanda
    Hace 13 años

    ..acaso hay que ser esposa, hija o mujer de algun político o nieto de algun renombrado nacional de oposición para que se hable de las mujeres maltratadas? realmente que poco serios son.. esa señora es una … de miles que ustedes no ven…que no quieren ver! hipocritas!!!

  25. Amanda
    Hace 13 años

    Lo triste de la historia … es que hay miles y miles de mujeres que tambien piden ayuda y son invisibles para el CENIDH, y para los medios de comunicación… en este caso es porque el vergueador es el nieto de Sandino…amarillismo total de parte de los dos grandes periodicos nacionales. Deberian de hacer una CAMPAÑA REAL EN PRO DE LAS MUJERES MALTRATADAS… que tristeza que golpeen y maltraten a esta señora..pero y que pasa con el resto acaso no existen? acaso son invisibles…?

  26. Con origen de sangre negra
    Hace 13 años

    Por que creen ustedes que la familia de la esposa de Sandino, Blanca detestaba a Sandino? Es que no era buena cosa. Alla a principio de los 60’s me contaba Estercita, hermana de Blanca, que lo detestaban por la forma de abuso horrible al que el la sometio. Los libros dicen una cosa pero la familia decia otra y a mi me contaron muchas cosas. Solo el borrachito del pueblo Octavio, hermano de Blanca era quien le hechaba vivas a su cunado.
    Esta senora tiene que huir de su futuro asesino.

  27. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Sra: Elízabeth Romero, Se Caso Con El Nieto de Los Hombres Libres, Libres De Cometer Cualquier Acto Criminal, Tristemente le Digo Sra: Elízabeth Romero, En Nicaragua Nadie la Va a Escuachar, Por Que la Nicaragua de Hoy Esta Hecha, Para Violadores y Asecinos de Mujeres, En Nicaragua la JUSTICIA ES SOCIA

  28. julio
    Hace 13 años

    señores, no confundan…. Sandino no era ningun abusador, no confundamos a Sandino con el Orteguismo. si Sandino tiene un nieto abusador y p@#$% nada tiene que ver el con eso, hasta en las mejores familias pasa. juzguenlo a el por #@$%^ pero no a Sandino.

  29. alfredo
    Hace 13 años

    pero como estan las cosas en este pais,peligroso la mata o bien como tienen el poder en sus manos la van a declarar dementa y luego va a perder a sus hija , miren bien
    pobre mujer esta luchando contra la corrienta. como ayudarle

  30. migma
    Hace 13 años

    “Los hijos, de Sandino, ni se venden, ni se rinden” solo abusan de sus propios hijos y esposas, lo que pasa de generación en generación. Un violador ya ha sido abusado de pequeño, un abusador, ya fué golpeado de pequeño. O sea, cadenas generacionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí