14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Neoperuanismo

Si se siguen sus primeros pasos y se leen los mensajes que ha dado desde que fue electo como presidente del Perú se podría afirmar que Ollanta Humala lo está haciendo de manera impecable. Nadie debería sentirse muy inquieto, salvo los narcotraficantes, alguna multinacional con ánimo de arrasar con las riquezas naturales y explotar a la gente en acuerdo con el gobierno o quienes creían que con Ollanta se sumaba un nuevo “loquito” al sainete antimperialista.

Difícil, por otra parte, que todo sea una pose para tranquilizar a los mercados y para no espantar a los inversores. Además, hay algunos errores, como los del “chavismo” que ya no podría cometer. Sumar al Perú a la comparsa del Alba, bajo el liderazgo de Hugo Chávez; esto es, poner a los peruanos ideológica y económicamente a la cola de los venezolanos, parece un reverendo desatino. Sería como adherirse al nacionalsocialismo en mayo del 45.

Ollanta ha dicho claramente que su modelo es Brasil—el de Lula— y ha citado hasta al Uruguay de Tabaré Vázquez. Pero ese ha sido un recurso electoral y más como antídoto para quitarse el tufo chavista. Puesto en el rol y ubicado sobre el Pacífico, seguramente el futuro presidente del Perú, calibrará las diferencias de todo tipo entre un país y otro, las “ambiciones” y pretensiones de cada uno a nivel regional, las manera de manejarse de sus respectivas cancillerías y sobre todo cómo les va a los vecinos mas cercanos —en particular Paraguay y Bolivia — del gigante suramericano. En su visita por el Cono Sur Humala con buen tino descartó una integración al Mercosur, y alguien muy cercano a su delegación deslizó que con Brasil la relación será buena, muy amistosa, “de amigos, pero sin intimar demasiado. Algo así como la que existe entre Brasil y Chile”.

Ollanta mide bien sus pasos. Es además un hombre con suerte, y si se ha dado cuenta de ello, es el mayor factor a su favor. Llegó a la segunda vuelta por una división del electorado centrista que favoreció a los extremos y después le tocó disputar la presidencia contra el fantasma del dictador Fujimori. Logró el voto de gente que tres meses antes hubiera preferido “cortarse la mano” antes que votarlo, pero que después fueron sus mas fanáticos defensores.

Hoy tiene bajo su conducción un país pujante con cifras envidiables y debería recibirlo agradeciendo a su suerte, sin mirar hacia atrás, corrigiendo y afianzado lo que ya hay, pero hacia delante. Se hablará entonces del modelo peruanista, pero no de aquel de fines de los sesenta y principios los setenta, sino de un país donde los poderes clásicos funcionen efectivamente en equilibrio y con total independencia, donde rijan plenamente los derechos y las libertades ciudadanas y en que exista plena libertad de prensa y donde con esos instrumento se combata la corrupciones y la inseguridad. En un país además en que se garantice el derecho de propiedad, se incentive y se proteja la iniciativa privada y se fomente la inversión pero con los límites que deben existir en defensa de las riquezas naturales básicas, el medio ambiente y en particular la gente; en un país en que nadie crea que por traer capitales o “espaldarazos” y votos en organismos internacionales, como ocurre entre algunos países europeos y progresistas, se les va a dar patente de corso a sus empresas para explotar riquezas y a trabajadores locales.

Aunque no lo parezca, un modelo así será toda una novedad. En Perú se puede lograr, no se está tan lejos. Humala tiene la chance. Tiene la suerte de estar en el lugar indicado. Ojalá no le erre.

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Mac Coya
    Hace 13 años

    Esperemos Humala no se desvie hacia el chavismo pero recordemos como muchos se vistieron con piel de oveja y resultaron lobos.Es muy dificil para el tomar el rumbo Chavez,porque no cuenta con mayoria en el congreso y llega apoyado por una parte de la derecha.Lo mismo pasa en Brasil el partido al que pertenece Lula no tiene mayoria el va acompanado del partido liberal y su vicepresidente ademas era el ministro de defensa.Mas o menos lo mismo suede con Ollanta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí