14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

FUTURO

“Estudia el pasado si quieres pronos- ticar el futuro”.
Confucio (551 a.C-478 a.C), filósofo chino.

VOTAR CON INTELIGENCIA

Todo en la vida es relativo y el pueblo nicaragüense no es ni será nunca la excepción. Los boxeadores de tanto recibir golpes un día quedan dundos (Chico Aparicio, Aaron Pryor, etc.). Pero el pueblo nicaragüense, comparado con cualquier otro país, es el colmo. El Salvador fue golpeado y al final levantó cabeza; Honduras, se sacudió a tiempo la andanada de golpes que se le venían encima; Bolivia se sacudió el alza que anunciara el presidente Evo Morales y así, muchos otros. Pero a nosotros ¿qué nos pasa? A los perros se les pega una y muchas patadas más y siempre regresan a lamer las manos del amo, pero nosotros somos personas con una mente capaz de razonar y por ende, de diferenciar entre un favor y una obligación.

Daniel Ortega nunca nos ha hecho favores y si ha mandado a adoquinar calles a sus alcaldes puestos arbitrariamente para que se desempeñen como tales, esta es una obligación de todo gobierno y por lo tanto, no es digno de aplauso. Todas las obras de progreso que se han realizado durante el mandato de Ortega, son obligaciones de su gobierno y nunca favores al pueblo.

En el campo, el aborregado pueblo dará su voto a Ortega porque les regaló una vaquita preñada y una chanchita en iguales condiciones, animales que obtuvo con dinero del mismo campesinado que no entiende la jugada y ve en el candidato sandinista a un benefactor, cuando la realidad es totalmente opuesta.

Con el alza del 41.8 por ciento en el servicio de energía eléctrica, los campesinos dicen que a ellos no les afecta la tal medida gubernamental porque ellos no tienen luz eléctrica, ubicándose en un plano diferente al del resto de la población que sí goza de ese servicio, cuando la realidad es que somos el mismo pueblo pisoteado una y otra vez más por el “benefactor de los pobres”, que lo único que hace es mover a su antojo sus fichas en el ajedrez de la vida de todos los nicaragüenses que si al final actuamos con inteligencia, podríamos darle un contundente Jaque Mate al desorientado mandatario.

Nicaragüenses: votemos todos en contra de Ortega, pero hagámoslo con inteligencia. Recordemos que el voto es algo sagrado; por eso es que se lo roban los sandinistas.

Ramón Pineda

 

POSTES NAVIDEÑOS

Es increíble pensar que Nicaragua sea el único país en el mundo que en pleno medio año exhiba decoraciones activas alusivas a Navidad. Esto quizás a muchos no le importe y menos a la pareja presidencial pues el costo por instalación y consumo energético no sale de su bolsa.

Trato de entender el objetivo de la pareja presidencial de mantener estas luces todo el año y las únicas tres razones que encuentro son las siguientes: La primera y más ingenua puede ser que crean ingenuamente que el ambiente navideño les traerá felicidad a todos los que vean estos postes de luces y los hará olvidar de los verdaderos y serios problemas en que vivimos.

La segunda puede ser justificar el excesivo costo en que se incurrió al instalar estos postes navideños por tan solo dos meses oficiales de ambiente y de este modo decir que el gasto fue para todo un año y la tercera que es por la que más me inclino, es para poder justificar la contratación de la empresa de seguridad familiar, en donde colocan un guarda las 24 horas con tan solo su uniforme y en el mejor de los casos con un radio comunicador para resguardar estas luces que me parece sería más barato regalarlos o dejar que se las roben pues el costo de un guarda es de 800 dólares mas el costo mensual de energía que se paga.

Al final de cuenta todo esto es al pueblo nicaragüense que le cuesta y le seguirá costando, mientras no detengamos con firmeza estos abusos.

Germán Ruiz G.

RASTROS MUNICIPALES

El funcionamiento de los rastros municipales (mataderos) está regulado por la Ley de Municipios (Ley 40 y reformas 261), en la que se definen las competencias de carácter obligatorias hacia la municipalidad sobre la prestación del servicio de rastro. Para ello también existen entidades gubernamentales que actúan en la dinámica del proceso de matanza (ganado menor y mayor) como por ejemplo: El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), quien debe verificar a través de un veterinario, que el animal a sacrificar cumpla con los requisitos de los exámenes ante mórtem y post mórtem.

El examen ante mórtem, es el reconocimiento en vivo que realiza el inspector y/o veterinario en los corrales del matadero, se efectúa dos horas antes del sacrificio del animal. Y el post mórtem, es la continuación de la inspección ante mórtem siendo este un análisis directo e individual realizado a cada uno de los órganos, músculos y tejidos del animal durante y después del destace. Sin embargo, en muchos rastros esto no sucede, por lo que se corre el riesgo que los ciudadanos de los municipios que presentan dicha problemática puedan estar consumiendo carne de res o cerdo de animales enfermos. Otra problemática, es la insensibilidad de algunas personas que realizan la matanza de res o cerdo en casas de habitación sin restricción de las entidades correspondientes.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) debe verificar in situ el proceso y manejo de la carne a través de la verificación para el adecuado tratamiento de los desechos sólidos y líquidos producto de la matanza. La municipalidad debe garantizar utensilios necesarios (todos de acero inoxidable), en el rastro, tales como: mesas para el destace, ganchos para suspensión de cortes, deshuesadoras, etc. Sin obviar el mecanismo (tecle), para la suspensión de reses o cerdos, con el fin de que no toquen el piso y se contamine la carne con bacterias generadas en el destace, dicha entidad realizará exámenes a los matarifes para comprobar que no padecen enfermedades o cualquier sintomatología perjudicial para la salud pública.

Finalmente, se considerará el Plan de Arbitrios Vigente Decreto No.455, Publicado en La Gaceta Diario Oficial del 31 de julio de 1989, el que establece la creación de tasas por servicio con el propósito de efectuar un balance entre los egresos e ingresos aportados por los contribuyentes, que le permita a la municipalidad la realización del mantenimiento al edificio (rastro) y el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.

 

Salomón Samuel Mendoza Suárez
Municipalista

CARRERAS DE BICICLETAS

Con el apoyo de la policía de Ma- tagalpa y el comercio de esta ciudad, se están llevando a cabo los fines de semana carreras de bicicletas en las inmediaciones del parque Rubén Darío en el barrio Carlos Fonseca Amador en esta cabecera departamental, con el único gran fin de prevenir a la juventud matagalpina de la toxicomanía, razón por la cual están participando en esta disciplina deportiva un sinnúmero de infantes de los diferentes barrios, con el motivo de ganar interesantes premios y así alejarlos del mal camino.

Salvador Pérez González

Opinión Daniel Ortega dinero pueblo nicaragüense archivo

COMENTARIOS

  1. Rita Lugo
    Hace 13 años

    Tarifa electrica aumenta? Me cuentan de Nicaragua que estan furiosos con el aumento de la luz, que buenas noticias!
    Estas son los resultados, las consecuencias de la merienda que se tienen los supuestos socialistas de la payasada del 21.Ni el socialismo, ni el comunismo y mucho menos el populismo funcionan en la practica unicamente en las tapas y medios de quienes dicen profesarlo tan solo para cacharse los dolares ayudados por los dizque periodistas que no mencionan lo anterior y son co-partici

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí