14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tareas de búsqueda se intensificaron ayer en la mina Santa Pancha, mientras familiares y amigos aguardaban por el minero Víctor Vílchez. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Esperan hallar vivo a minero

Ayer en horas de la noche continuaba la intensa búsqueda del minero Víctor Vílchez Martínez, de 35 años.

Ayer en horas de la noche continuaba la intensa búsqueda del minero Víctor Vílchez Martínez, de 35 años.

Los buzos y familiares se encuentran aferrados por encontrar con vida al minero, quien desde el sábado pasado fue arrastrado por una avalancha de agua en uno de los subterráneos de la mina Santa Pancha.

Tras el ingreso a los subterráneos de dos nuevas plantas de bombeo de agua han logrado bajar los niveles a unos cuatro metros.

Se presume que el minero se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia de la rampa Santa Pancha.

El gerente general de la empresa Tritón Minera, Martín Esparza, manifestó que cada bomba de succión comprada en Honduras tiene un valor de 60,000 dólares. Estas plantas no se encuentran fácilmente en el mercado nacional e internacional y el pedido de fabricación dura alrededor de tres meses.

“Hemos logrado colocar las bombas cerca del lugar donde creemos esté nuestro compañero, queremos decir que hemos bajado el nivel de agua, tenemos una capacidad de bombeo suficiente para sacar toda el agua”, dijo Esparza.

En la medida que baje el nivel de agua, el equipo de rescate tendrá más espacio para trabajar en las tareas de búsqueda.

INCURSIÓN DE BUZOS

Ayer a las 10:00 a.m. un segundo grupo de buzos especiales de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó incursiones en el sitio para intentar el rescate. Luego a las 2:00 p.m. se llevó a cabo una nueva operación con un tercer grupo de la Dirección General de Bombero.

A las 5:00 p.m. ingresaron nuevamente al subterráneo y hasta al cierre de esta edición no habían logrado el rescate.

Apolonio López, responsable de buzos de la Dirección General de Bomberos, manifestó que las condiciones bajo tierra cada minuto son más favorables, lo adecuado para explorar a profundidad la zona y rescatar al minero.

“No te puedo asegurar que Víctor esté muerto o vivo, pero estamos próximo al rescate”, dijo López.

ESPOSA ABATIDA Y SIN FUERZA

A la señora Ana Celia Castro, esposa del minero, ayer en varias ocasiones se le bajo la presión, por lo que fue atendida por un equipo de médicos y enfermeras.

“Me siento sin fuerza, pero con la esperanza de que mi esposo esté vivo. Me dijeron que hoy me lo iban a rescatar”, refirió Castro.

Por su parte Humberto Rivas, secretario general de los trabajadores de la Tritón Minera, dijo que las condiciones en los túneles siguen siendo inseguras.

“Todavía se puede observar por donde pasó la avalancha de agua, lodo y tierra que arrastró a nuestro compañero, se ha podido observar un interés de avance por parte de la empresa, pero esto se pudo haber agilizado desde el primer día”, agregó Rivas.

Nacionales León Minero Víctor Vílchez Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan carlos
    Hace 13 años

    Cualquier vida humana que se pierda es muy dolorosa para todos, pero lo es mas, cuando las empresa mineras y otras mas no hacen de conformar las brigadas para atender las emergencias y ademas señores empresarios CON LA NATURALEZA NO SE JUEGA, tarde pero seguro que ella cobra lo que los hombre le hacen.
    Por favor no sean mentirosos esas agua tienen mas de 50 grados y ustedes lo saben bien. ESE TAJO DEBIO DE ESTAR CERRADO HACE MUCHO TIEMPO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí