14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marbelí Castillo Cerna en el Cenidh. LA PRENSA/ CORTESÏA CENIDH

Policía actúa bien, a favor de agresor

Después de ocho días de que Marbelí Castillo Cerna denunció en el Distrito Tres de la Policía la violencia sicológica que sufre de parte de su esposo Walter Castillo Sandino, el inspector de la Policía, comisionado mayor Juan Báez, habría asegurado a la víctima que en este caso esa institución ha actuado bien.

Después de ocho días de que Marbelí Castillo Cerna denunció en el Distrito Tres de la Policía la violencia sicológica que sufre de parte de su esposo Walter Castillo Sandino, el inspector de la Policía, comisionado mayor Juan Báez, habría asegurado a la víctima que en este caso esa institución ha actuado bien.

“Hoy (ayer) en comunicación telefónica en la mañana (el comisionado general) Juan Báez le dijo (a la denunciante) que habiendo revisado la actuación ellos han actuado bien, que la Policía no se ha parcializado a favor del agresor, que ellos han actuado bien y que no van a atenuar ninguna medida cautelar”, explicó Carrión.

[doap_box title=”Mediación es recurrente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La representante de la Red de Mujeres contra la Violencia, María Elena Domínguez, cuestionó que las Comisarías siguen obligando a las víctimas a realizar mediación con sus agresores.
A su criterio esto tiene que ver con el alto índice de violencia que enfrentan las mujeres en el país, lo que provoca un círculo vicioso que después lleva que muchos de esos casos terminen en asesinato de mujeres por parte de sus parejas. A la fecha esa organización registra 49 asesinatos de mujeres.

Explicó que en estos casos en cuanto a la aplicación de justicia se mantiene un alto nivel de impunidad, pues todavía 25 de los hechores están prófugos. “Es increíble que las autoridades no pongan atención a esto”, expresó Domínguez.

[/doap_box]

Castillo Cerna denunció ante ese organismo de Derechos Humanos el estado de indefensión en que se encuentra, tras sufrir violencia intrafamiliar desde hace cuatro años sin que la autoridad haga algo por protegerla, pese a que desde el año pasado introdujo una denuncia al respecto.

El lunes la denunciante no descartó que su agresor use la influencia que tiene por ser nieto del prócer Augusto César Sandino.

Aunque el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, aseguró que la institución inició la investigación del caso, y mandó a la denunciante y a sus dos niñas a pasar una valoración en el Instituto de Medicina Legal (IML), Carrión dijo que tiene serias reservas de que esto suceda. Advirtió que ese organismo recurrirá a todos los mecanismos internos y externos que estén al alcance para acompañar a la denunciante y sus hijas.

El Cenidh hará un reclamo formal ante la posición de la Policía, que ha dicho con esto que no tiene facultad para proteger a la denunciante, pues está faltando a su misión de prevenir el delito como institución.

Marbelí Castillo junto a Walter Castillo en 2007.
LA PRENSA/ARCHIVO

SISTEMA COLAPSA POR INFLUENCIA

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), expresó que en casos como este, donde el sospechoso de agresión tiene algún tipo de influencias, el sistema “colapsa, como que se rompe todo lo que está establecido por normativa”.

“Un caso de violencia intrafamiliar, independiente de quien sea el involucrado, (la Policía) debe dar trámite de inmediato, más cuando hay niñas de por medio, está establecido en el protocolo de las Comisarías”, explicó Jiménez.

La defensora de las mujeres mostró preocupación por esta situación, pues recordó que la cooperación extranjera, particularmente la española, ha facilitado recursos para mejorar la atención y el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia.

María Elena Domínguez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, señaló que “independientemente de quien sea él (…) debe ser investigado y si en la investigación arroja que no es culpable ya es otro asunto, pero a la denuncia tienen que darle seguimiento”. Agregó que de lo contrario la Policía estaría violando el derecho de la denunciante.

Nacionales Cenidh Marbelí Castillo Cerna Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Xochilt
    Hace 13 años

    Y ESO QUE TENEMOS A UNA MUJER DE JEFA EN LA POLICIA NACIONAL

  2. MARITZA
    Hace 13 años

    Es impactante lo que esta pasando la señora Castillo y es muy triste que no tenga una ayuda, es como que no le creen las autoridades, me parece que esta totalmente indefensa, ojala y no pase como en otros casos que se han dado que hasta que aparezca golpeada, herida o (Dios no quiera nunca) muerta, le van a dar la razon. Para entonces ya va a ser tarde, cuando el rio suena piedras lleva.

  3. al towers
    Hace 13 años

    YA VIERON LA FOTO Q COMPLEJA:

    UNA VICTIMA, UN DELICENTE ABUSADOR, UN CURA ZANGANO, UN CAMPEON ASESINADO, Y ALGUIEN MAS

  4. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    Porque es nieto de un Bandolero,el chupasangre de daniel y sus secuaces renpujan a los que no comulgan con su politica esbirra.mientras los pisoteados somos una ave sin destino e irrespetados y violentados de nuestros derechos.pronto este pueblo los devorara como aves de rapina a estos.
    Pueblo despierta y saquemos a estos esbirros de nuestra querida nicaragua.
    muerte a la dictadura chupasangre y migajera.
    Nicaragua Volvera A ser Republica.
    DIOS PATRIA LIBERTAD.
    ERNESTO LACAYO.
    UDN-FARN,MTE

  5. Anti-Sandinista
    Hace 13 años

    si es hasta horrible el viejo ese panzon junto al ladorn de Obando y Bravo que buena ficha podra ser. Senora no espera nada de la justicia pues en Nicaragua no existe.

  6. diana miranda
    Hace 13 años

    Si yo fuera ella, no me atendria a que alguien me proteja, me protejeria yo sola. En Nicaragua nunca ha habido esos recursos de proteccion a la mujer. Ojala que hubieran instituciones apoyandola pero no existen. Asi es que lo mejor que una mujer puede hacer es irse del lugar donde esta siendo abusada, tener valor de empezar una nueva vida y apartarse de toda persona abusiva . En la cultura de los paises latinoamericanos, las mujeres son ciudadanas de segunda clase desgraciadamente.

  7. Denzo
    Hace 13 años

    Parece que Marbeli,se va tener que rifar sola con ese panzon o largarse del pais por el bien de sus ninas;si las leyes funcionaran ese tipo debiera estar alejado de la casa donde viven los ninos para mientras se hacen las investigaciones del caso;la policia le tiene que requisar las armas ipso facto,no se puede tomar el riesgo de que este loco panzon,asesine o dane a esta mujer y sus hijos queden sin madre;este nieto del gral Sandia,necesita ayuda mental o meterlo al bote

  8. Clarina
    Hace 13 años

    Por eso es que se mueren las mujeres, porque denuncian desde antes las amenazas y la Policía no lo reconoce como delito. Cuando no hay sangre ni garroteadas se considera leve la cosa y las consecuencias de la violencia sicológica no se ve como graves, hasta que la mate es que se van a mover. Que cuesta que una mujer actúe antes de que la cosa empeore, y con esta respuesta, nos están mandando a aguantar y morir. Cumplan con la ley por favor.

  9. Daniela
    Hace 13 años

    A diario se llenan la boca estos muertosde hambre policias, q son capaces, beligerantes, bla-bla- amor a daniel ortega, bla-bla- demen dinero y defiendo a toda su familia, palo a la poblacion y maltrato a las muejres…aminta titere de la pareja presindencial! La comisaria de la mujer???? q es eso? quienes son los cirqueros que trabajan ahi??? Pobre mujer, una mas, q queda en el olvido, ultrjada y humillada x este cerdo espantoso.

  10. Maria Elenea
    Hace 13 años

    Lamentablemente, esta es la triste situacion que muchas mujeres vivimos en este pais tan bello, hecho pedazos por esta pareja del diablo y todos sus soldados lamebotas. Si fuera otro el acusado la historia seria otra. La come m.. de la aminta se olvida que la pario una mujer dejando en la interperie a esta pobre y sus hijas. Pero todos tenemos la culpa x habernos dejado robar la dignidad y soberania de este pais x estos malditos sandinistas

  11. maginica
    Hace 13 años

    Y que esperan? Si el presidente viola a su hija, y quedo sobreseido. En nicaragua el hombre tiene licencia para el maltrato familiar. Mujeres, hay que defenderse como Lorena Bobit lo hizo.

  12. Morena
    Hace 13 años

    La Sra. Castillo debería ser clara, qué es lo que persigue? Que diga, quiero que le restrinjan su acceso a mi, que me de una pensión y me deje vivir mi vida, no puede llegar a pedir a la policía que regañen al delincuente este para que no le diga cosas feas, que sea clara y concisa en su deseo, que sea digna una vez más y se vaya de esa casa, asegurando recursos para sus hijas. Lamentablemente para las conyugues no se garantiza nada en caso de divorcios. O es que piensa aguantar cuatro añ

  13. Francisco Mza
    Hace 13 años

    Asi como Ortega gobierna solo para sus allegados,asi funciona la justicia, solo para esos pocos;la situacion en el pais dejo de ser una fiesta de disfraces,todos andan desenmascarados para ganarse el premio o las sobras que les de el jefe.La impunidad para los agresores de mujeres es solo un reflejo mas de la funcionalidad policial que actua con el mismo criterio que actuo en el caso de violacion de Ortega a su hijastra,se quedaron de brazos cruzados,y parece que esa es y sera, la tonica futura!

  14. Benny Blanco
    Hace 13 años

    Quien la mandó a esta pobre dama casarse con semejante loco. El Benefactor, general Somoza Garcia hizo una gran labor de pacificador de las segovias al acabar con tanto criminal y con el bandolerismo en aquellos tiempos.Estos de ahora estan reviviendo el bandolerismo pero dentro del estado de Nicaragua en nombre de
    quien fue el bandolero mayor. Gran ejemplo vemos en su nieto y en la policia sandinista (“por el bien de todos”).

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Estamos en la era Ortega, que esperaban? Hoy dia todo lo que es
    crimen o delito es legalizado por el bachi, sino es por decreto, es
    de dedo, o por una ley no escrita. Para que la situacion cambie, tendran que hechar del poder al bachirulo, sino atenganse a las
    consecuencias, y las victimas seran acusadas, los victimarios seran
    glorificados ahora que el nieto de Sandino es tan procer como Or
    tega se proclama el mismo. Quiren mas de lo mismo? Voten por Da
    niel en Nov-6

  16. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Que desgracia para esta mujer, no le harán nada al nieto de Sandino porque al igual que su abuelo es un ganster. Ahora, con esta foto se hunde más porque al momento que se haga justicia en Nicaragua servirá para mostrar asociación ilícita para delinquir. Waltercito, Waltercito, tus malos pasos, tu arrogancia, tu prepotencia, tus sinverguenzadas, tu servilismo, todas esas cosas malas, sucias y corruptas son conocidas por muchas personas. Tarde o temprano tendrás que dar parte de tus accione

  17. La Justicia
    Hace 13 años

    Que triste es ver a esta señora, con su sufrimiento en su rostro, que tristeza me da por los hijos de esta señora, ya que nadie piensa en el daño que le estan causando a estas criaturas, pero mas triste es ver como en nuestro Pais la Justicia se aplica, pero ya vendran vientos nuevos y todos aquellos que se estan encargando de hacer daño recibiran su merecido. Dios tarda pero no olvida, ya lo veran.

  18. carlos
    Hace 13 años

    Menos mal que ya vamos a cambiar a la policia,y todo el enredo sandinista.Todo el mundo esta viendo lo que pasa en Nicaragua.

  19. EL VIGILANTE
    Hace 13 años

    Que podemos esperar de una policía corrupta.

  20. CHUCHO RAMIREZ
    Hace 13 años

    Señores ya sabemos que la policia necesita un cadaver antes de poder hacer algo.

    Saludos

  21. domenique eluere
    Hace 13 años

    Tremendo vivirdor es este Walter Castillo, es un adulador de su jefe Ortega pero para sacarle dinero usando el nombre de Sandino, hay que investigar si es realmente su nieto ya que dudo que lo sea ya que sandino no era aporreador de mujeres mas bien les cantaba canciones de amor. Y la policía ? que tal!! bien gracias. Aquí habemos dos tipos de ciudadanos, el Sandinista que le permiten hacen todo y el antisandinista que debemos votar todos contra Ortega para cambiar este sistema inmoral e injus

  22. Jaime Novoa
    Hace 13 años

    “Los Hijos de Sandino” son abusadores todos, se creen dueños de Nicaragua, entonces que se puede esperar de este gordito. Ortega tambien es un abusador. en el Sandinismo, los valores no existen.

  23. Dora Alejandra
    Hace 13 años

    Buena foto…a como dicen por ahiii.. VICTIMA,UN ABUSADOR, UN DIS QUE CARDENAL ABOGADO DEL DIABLO (OBANDO)…UN ASESINADO POR ORDENES DEL GOBIERO….Y LA OTRA UNA PERRA MAL AGRADECIDA Q LA SACARON DE LA DESGRANCIA PARA PONERLE EL TILDE DE SRA….PERO AHORA ES SRA….PERRA TRAIDORA Y COMPLICE ……

  24. José Miguel
    Hace 13 años

    Es otro ejemplo de violación del estado social de derecho, de parcialización de la autoridad, de una burda imitación a la actitud del primer ciudadano del país y su constante violación al estado social de derecho. En Nicaragua no existe estado de derecho y todas las instituciones y sus funcionarios actúan en función de las orientaciones del mayor violador de Nic. Daniel Ortega Saavedra.

  25. NICA ARRECHO
    Hace 13 años

    Sandino era un bandolero, un mercenario. Eso lo sabemos todos los nicaraguenses. No sorprende la actitud de este nieto de Sandino, otro sinverguenza. Si nuestro presidente es un violador de su propia hijastra, qué se puede esperar de este mal nacido.

  26. al towers
    Hace 13 años

    Policía actúa bien, a favor de agresor

    POR LO CUAL, NO ES NADA RARO, Q A ESTA SRA LA ACUSEN AHORA DE INJURIAS Y CALUMNIAS, POR PARTE DEL NIETO DEL CUATRERO DE A.C.SANDINO…….PARIENTE CERCANO DE LA CHAMUKA MURILLO…..

  27. Vladimir Park
    Hace 13 años

    Comienza el nuevo show, ya tenemos a la fatima quemada ahora vamos con marbeli. Y los medios junto con carrion, la vilma y tambien otros organismos que se van anexando. El defile esta por comenzar. Lebertad de expresion, libertad de expresion….

  28. PELOTA DE SEBO
    Hace 13 años

    Que esa elegante dama sea humillada por esa pelota de sebo, y que se cree un ADONIS????, avion pues, ser familia del liberalazo Augusto C. Sandino, el indio niquinomeño!!!!

  29. CONTRALAVIOLANCIA
    Hace 13 años

    BUENO Y PARA QUE SEPAN, QUE LA PRIMERA ESPOSA DE ESTE ABUSADOR, IGUAL LO ABANDONO… !!! SOLO SE FUE Y LO DEJÓ. PERO MUJERES NO SE DEJEN DE PERSONAS COMO ESTA.. ESTE HOMBRE ES UN PERRO CREAN YO LO CONOZCO ES UN ABUSADOR Y SE LAS DA POR QUE EL NIETO DE SANDINO.. VAYA !!! QUE TAL QUE FURA EL HIJO DEL DIABLO?

  30. Isabel
    Hace 13 años

    Pues que le hagan algo a la Chayo, no es que dice que es familiar de Sandino tambien?. semejantes verguiadas le debe de meter al trompudo por haberle violado a la hija, pero en un matrimonio donde no existen escrupulos no es de extranarse

  31. norteño
    Hace 13 años

    Oye Dora Alejandra la que le dice perra a la muchacha de la nocticia, si seras bruta y mas que animal, como atacas a alguien de tu mismo genero, te hace falta cerebro parece. pero claro como es el nose que diablos de tal sandino, gran cosa, si todo lo que huele a sandino y sandinismo es podrido

  32. Jalesca Joe
    Hace 13 años

    Que bonito Gonzalo Carrion ex juventud sandinista en estos casos luce como nadie pero yo nunca lo he visto apoyando a los familiares de los niños violados y asesinados, no se ve apoyando a las familias solo luce defensor de los derechos cuando son casos de politiqueria barata y casos que le convienen, son todos un manojo de m.

  33. catalán
    Hace 13 años

    !Qué bochorno!. Ni las apariencias se guardan. Bueno, si los mandones siquiera pedicaran con el buen ejemplo. Pero no, violaciones y otras…

  34. Jawel Francisco Kent
    Hace 13 años

    La ciudadanía tiene que actuar ante los actos violatorios que comete la Comisaria de la Mujer, que sin escrúpulos, la mafia FSLN mete en aprietos o preso a cualquier oponente utilizando esta falsa institución. Lo otro es el código de la niñez; después que los sandinistas los utilizaron y los convirtieron en vándalos salvajes en las manifestaciones ahora les da miedo que se le revierta a ellos mismos la brutalidad creada en estos jóvenes que los organiza un tal Noel Ubilla desde las insta

  35. MIGUEL ANGEL
    Hace 13 años

    Mis respetos para esta dama, que como otras Nicarguenses merecen respeto y estima.
    Tiene que hacersele justicia a esta dama. Este señor gordo tiene que pagar por su irrespeto y falta de hombria

  36. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    PAREN ESTAS AGRESIONES DE LOS SANDINEROS CONTRA LAS MUJERES.

  37. mujer
    Hace 13 años

    Como siempre utilizando a las mujeres como objeto los grandes cuatreros de que nos asustamos si la policia es complice de la sinverguenzada de la chayo y de Daniel por eso este hombre cree que se va a liberar de la justicia de las mujeres estamos preparadas para cualquier llamado y encender la llamita quien dijo miedo a estos que se cubren con los apellidos bandoleros

  38. El Ni K
    Hace 13 años

    La Chayo es pariente de Gadhafi no de Sandino.

  39. victor Rondon
    Hace 13 años

    Que barbaridad una tira de bulgaridades en estos comentario que no se denota nada mas que odio, en contra de lo que sea o quien sea, no conozco a este Walter Castillo Sandino, ni quiero conocerlo pues si abuza de una mujer es un cobarde, como lo hay muchos pero la gente como despide veneno contra Ortega, Rosario Murillo, AC Sandino, sin necesidad. No soy ni Danielista ni nada que se le parezca pero esta gente tiene el alma envenenada en contra todo lo que les parezca FSLN, que lastima dan

  40. otro dundo.
    Hace 13 años

    que esas organicacione feminista y la vilma nuniez que le manden provision para que lleve su camita a la corte a la guelga dianbre junto con la violada de mentira de la fatima farinton, que le quite el lugar y que les pida probision a esos que reciben ayuda internasionalista de los organismo de caridad a la mujer feminista vergiada y a ese panzon el paredon.

  41. elbravo
    Hace 13 años

    a ese panson hay que ponerlo en su lugar que desgracia de la policia estamos en la miseria que desgracia de la justicia a ese panson hay que bajarle la barriga preso sin comida para que no siga abusando de la dama, .

  42. ????????????????????
    Hace 13 años

    Porque nunca hacen un comentario constructivo ,basandoce en el caso de la mujer a la cual esta siendo maltratada sin ofender a terceras personas no todo lo que pase en nicaragua es culpa del presidente ni la primera dama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí