14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Medina, presidente Foro Eduquemos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Forman estudiantes para “cuadros partidarios”

De las escuelas públicas del país egresarán futuros “cuadros partidarios” que defenderán los intereses del gobernante Frente Sandinista y que desde ya merecen reconocimientos por su trayectoria partidaria.

De las escuelas públicas del país egresarán futuros “cuadros partidarios” que defenderán los intereses del gobernante Frente Sandinista y que desde ya merecen reconocimientos por su trayectoria partidaria.

El caso más reciente es la calificación de 40 puntos por la hoja de vida política que deben presentar los alumnos que este año deseen medirse como los mejores estudiantes del país.

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, dijo que esta acción demuestra el interés de partidarizar la educación, que según la Constitución Política del país debe ser laica y además debe respetar las diferentes ideologías de la comunidad educativa.

FACTOR CLAVE

La docente Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), denunció que para la selección de los mejores alumnos y docentes de este año, el Ministerio de Educación (Mined), a través de las delegaciones municipales y departamentales, solicitó la trayectoria política de los aspirantes.

Las militancias que la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) han otorgado a los estudiantes, principalmente de secundaria, tienen peso en la hoja de vida estudiantil.

También pesan las constancias de participación en actividades partidarias a favor de la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega en noviembre próximo, advirtieron los denunciantes.

“Hay un intento de usar al sistema educativo como una herramienta partidaria que compromete el futuro de Nicaragua y eso puede resultar peligroso”, alertó Medina.

El también rector de la Universidad Americana (UAM) dijo que la partidarización educativa del gobierno de Ortega burla la demanda civil de invertir más y mejor en educación porque por un lado, las asignaciones presupuestarias del Mined distan mucho del ansiado siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro, la calidad de la educación “no se ve que sea una prioridad”, dijo Medina.

Actualmente el Mined atiende una matrícula nacional de 1,777,000 alumnos.

Nacionales Cuadros partidarios estudiantes FES archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MINED MAÑOSO
    Hace 13 años

    Las famosas Olimpiadas Nacionales del MINED ya van amañadas desde el inicio desde las municipales, debido a que el MINED, les solicita a los diferentes colegios publicos sus propuestas para cada disciplina,y del mejor estudiante entonces el MINED selecciona la propuesta del Colegio, y municipio que quiere que gane, y de ahi salen las preguntas del examen, claro gana el colegio que el MINED quiere y ni que vengan los mejores examinadores del mundo, van a encontrar anomalias.

  2. MINED Y SUS COSITAS
    Hace 13 años

    Como trampea el MINED, manipula las preguntas del colegio que quiere que gane,si es privado no incluye sus propuestas,pero incluye la del colegio publico que quiere que gane,los examinadores se fijan en el uniforme del alumno si es privado a ese examen lo destazan sin compasion,en la nacional si es colegio publico, le permiten mas tiempo del reglamentario y siempre ganan como en el 2010 que el 1 y 2 lugar ya estaban fuera por reglamento, pero como eran colegios publicos los hicieron ganar.

  3. MINED MANIPULA LS OLIMPIADAS
    Hace 13 años

    Porque ningun estudiante de colegio privado y subvencionado tienen opcion de ganar : las propuestas de todos los examenes, mejor alumno, y ciualquier disciplina vienen de las propuestas de los colegios Publicos,de ahi sale el examen que quiere el MINED municipal, departamental que gane, cualquier comision evaluadora que llegue a revisar los examenes NO encontrara debilidades,y si es en la nacional, les dan mas tiempo a los publicos aun en contra del reglamento y asi ganan como en 2010.

  4. MINED HAMBRE CERO EN CERO
    Hace 13 años

    Terminen con todas estas zanganadas del MINED politizado, que solo de Ortega y sus programas preguntan y a guevo quieren que digan los estudiantes una sarta de disparates que son mentiras quieren que los esttudiantes digan que son ciertas, todo lo del hambre cero por ejemplo que esta en cero quieren que escriban que todo es una maravilla…

  5. MINED MANIPULADOR POLITICO
    Hace 13 años

    Por esa manipulacion y manoseo del MINED en todos los niveles, por esa razon ya no participan los privados, y por eso solo los colegios publicos salen ganadores: ademas de que el MINED los hace ganar aun en contra del reglamento,toman las propuestas de los colegios publicos que quieren que ese año GANE, lo hacen a la fuerza y en contra del tiempo, les ven el uniforme y si es privado lo revientan en la evalucion lo hacen con saña.

  6. OLIMPIADAS MINED
    Hace 13 años

    Para corregir los problemas de corrupctela en la calidad virtual de las olimpiadas del MINED, se debe buscar un organismo de UNESCO u otro acreditado en Nicaragua para que corran todas las evaluaciones y ahi si habria mas confianza en la imparcialidad de estos certamenes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí