14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A corto plazo Gas Natural no recuperará su dinero LA PRENSA/ARCHIVO.

US$50 millones de Gas Natural en veremos

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no cree que la distribuidora de energía Gas Natural Fenosa, recupere los 50 millones de dólares en pérdidas de este año, pese a las negociaciones que mantiene la compañía energética con el Gobierno.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no cree que la distribuidora de energía Gas Natural Fenosa, recupere los 50 millones de dólares en pérdidas de este año, pese a las negociaciones que mantiene la compañía energética con el Gobierno.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la reunión “secreta” entre el Gobierno de Nicaragua y Gas Natural Fenosa el lunes, “con el objetivo de intercambiar criterios y propuestas que permitan al sector energía del país enfrentar y superar el impacto que provoca el incremento (de la tarifa)”, según un comunicado oficial.

En realidad, lo que se discutió fue la estabilidad financiera de Gas Natural Fenosa en el país, “que le permita incrementar su inversión en la red de distribución”, según el mismo comunicado.

Sin embargo, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, consideró que no es probable que el tema —de los 50 millones— se arregle este año.

Así lo confirmaron algunas fuentes consultadas sobre la reunión del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, con Gas Natural Fenosa.

Durante el encuentro, Ortega habría exigido un plan para superar la situación en octubre, una fecha conveniente para el presidente porque estaría a un mes de las elecciones presidenciales, pero tardía para Gas Natural Fenosa, porque no recuperaría los 50 millones en dos meses.

El plan de trabajo estaría ideado para 2012 a 2016.

César Zamora, representante de las generadoras de energía en el Cosep, aseguró que este organismo seguirá de cerca lo que ocurra con los 50 millones, y recomendará soluciones.

Aguerri confirmó esto, pero insistió en que las propuestas del Cosep avanzarán conforme a las reuniones.

Las pérdidas de Fenosa se deben a redes dañadas y fraude. Eso, más el alto precio del petróleo provocó un déficit de 157 millones de dólares en la tarifa eléctrica de este año que es subsidiada por medio de un préstamo a los fondos Alba.

Nacionales cosep fondos Alba Gas natural archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí