LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de junio, 2011
Actualizado 06:05 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Dan medicinas incompletas a los jubilados

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 13
 
  • En farmacia del INSS

Por: Juan Carlos Tijerino A.

Los jubilados se quejaron que esperan mucho

tiempo para ser atendidos en las farmacias del INSS.
LA PRENSA/Archivo

El afiche que está puesto en el mural de la farmacia Simón Bolívar, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) —de los que acostumbran colocar los partidarios del partido gobernante en las instituciones y ministerios del país— dice claramente: “Sandino: Estamos cumpliendo”.

 

Pero Francisco Trejos, de 66 años y jubilado desde hace cinco años, piensa todo lo contrario, sobre todo cuando retira sus medicinas.

 

“Yo soy cardiópata y necesito cinco pastillas para mezclarlas por mi tratamiento. El doctor ya me dijo que si no me tomo las cinco nada estoy haciendo, pero cada vez que llego la historia es la misma, solo me dan de dos a tres”, explicó Trejos.

 

De acuerdo con el jubilado, además de no entregarle completo los medicamentos en la farmacia del INSS, lo hacen ir mensual al hospital donde es atendido para que le actualicen su epicrisis. Esto lo obliga a gastar dinero para movilizarse.

 

“En todas las farmacias es lo mismo, te lo digo porque he visitado varias, lo que hacen es facturarte como si te lo entregaran completo, pero no es así, hay que investigar por qué están haciendo eso”, indicó el denunciante, quien lamentó que después de trabajar tantos años ahora el INSS no le esté cumpliendo conforme lo establece la Ley General de Seguridad Social.

 

Según Flores, con los dos mil córdobas que mensualmente recibe de su pensión, debe comprar los medicamentos restantes, sobre todo los más caros, como el clexane que sirve para evitar la formación de obstrucciones como coágulos y el lipitor para reducir el nivel de colesterol.

 

LA PRENSA consultó ayer a varios jubilados en la farmacia Simón Bolívar, ubicada en Managua, y todos coincidieron en que no siempre les entregan el medicamento completo.

 

“Te dicen que no hay medicamento y en las recetas te ponen los medicamentos que quedan pendientes, uno regresa y la historia es la misma”, lamentó otro jubilado.

 

Otros denunciaron que en el lugar no se sabe quién es la persona que está al mando, ya que buscan quien les ayude a “solucionar sus problemas”, y los “bolean”.

 

También se quejaron de que tardan demasiado en esperar que los atiendan, aunque LA PRENSA constató durante su recorrido por el lugar que la atención es rápida y que la infraestructura del lugar está en excelentes condiciones.

 

INSS OBLIGADO A ENTREGAR TODAS LAS MEDICINAS

 

El especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, dijo que es obligación del INSS entregarle los medicamentos completos a los jubilados.

 

Según Ruiz, el jubilado, sin importar donde lo atiendan, debe dirigirse a la Simón Bolívar para gestionar los medicamentos restantes, ya que este trámite no debería durar mucho.

 

“Es una responsabilidad que tienen de darles los medicamentos porque se quitó la política de no cobertura. La no cobertura ya no existe, por eso cuando les dan las recetas y no se los dan (los medicamentos) deben dirigirse a la Simón Bolívar para que les autoricen el medicamento y se los entreguen”, explicó el especialista.

 

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades de dicha farmacia, pero el personal de Atención Social dijo que nadie en el lugar estaba autorizado para hablar sobre el tema.

 

No obstante, en la oficina de prensa y relaciones públicas del INSS, en el edificio central, dijeron que harían una solicitud a la dirección superior de esa institución para posteriormente dar a conocer su posición oficial.

 

También afirmaron que en la solicitud pedirían que se investigue esa situación para saber si realmente no estaban entregando completas las medicinas.

 

Comentarios | 13

2011

Jun 23

12:09 m

Justo Verdolaga dice:

Pero si tienen suficiente recursos para otorgarle a ARNOLDO ALEMAN una pensión por 1,500 dólares, que la retira una apoderada de él de nombre María José de la Fundación que ellos manejan, así mismo tienen a nada menos que a CONZUELO LANZAS (Conzuelo Impacto) reconocida Liberal del PLC, ganando un salario de 60 mil, viáticos mensual de 6,000, tiempo áire de Celular de 500 dolares y 300 litros de combustible, y fuera poco esta señora ya tiene a su hija trabajando con ella.

2011

Jun 23

12:02 m

Justo Verdolaga dice:

El año pasado se perdieron 100 computadoras portatiles, misteriosamente de las bodegas, dicen que las cajas estaban selladas pero vacias, será que no llegaron al INSS y en el camino se perdieron, se maneja que fue un autorobo del Administrador y Secretario Pólitico NAPOLEON ORTEGA, este sujeto también tiene un sociedad con un cuñado de él de nombre Gino Baranello en una empresa de construcción que gana todas las licitaciones millonarias, como se le llama a todo esto?

2011

Jun 23

11:19 a.m

Justo Verdolaga dice:

Pero los altos funcionarios siguen metiendole mano a los recursos del INSS, en Diciembre 2010 hicieron un pago de un poco mas de medio millon de dólares por la compra de dos tucos de terrenos en Matagalpa (12 Vrs de frente por 26 de fondo), será que hay oro o petroleo en esos pedasos de terreno yo paso diario por ahí y no les miro nada para que valgan tanto.

2011

Jun 23

09:22 a.m

karla dice:

Todo eso es muy cierto y me gustaria que la prensa le diera seguimiento, mi caso es como el de muchos tengo a mi niñita padeciendo de infeccion renal y me le recetaron 8 potes de pediasure segun epicrisis medica debido a su condicion de desnutricion pero he llegado varias veces desde el mes de marzo y es la fecha y me dicen que no hay y es un medicamento que me urge pero siempre me dicen lo mismo, que esta en aduana y que no hay en existencias, es una sinverguenzada lo que estan haciendo

2011

Jun 23

06:17 a.m

Nica Decepcionado dice:

No solo a los jubilados les entregan el medicamento incompleto, también a los asegurados nos ocurre lo mismo en las farmacias de las empresas previsionales

2011

Jun 23

05:34 a.m

jose carmona dice:

LLAMADO A JUBILADOS:
A todos los jubilados que estamos padeciendo estas calamidades en salud y medicamentos, ademas de las miserias que recibimos como pension y que no se corresponde con lo que cotizamos, hago un llamado para que recordemos esta tragedia el 6 DE NOVIEMBRE a la hora de votar y hagamos ver a nuestras familias que mientras siga este gobierno seguiremos con la misma injusticia. Influyamos en nuestra familia para derrotar este gobierno

2011

Jun 23

02:31 a.m

Alberto dice:

Al Menos los atienden y le dan un poco de medicina y sus pensiones cumplidas en estos casi 5 años de gobierno han tenido un aumnto significativo en sus pensiones, por favor antes estops pobres ancianos tenian que ir a protestar que le aumentaran sus pensiones y eso que les aumentaban una miseria, que periodico mas venesoso ya se olvidan como trataban los gobiernos liberales a estos ancianos???

2011

Jun 23

02:14 a.m

domenique eluere dice:

Nuevamente los jubilados del INSS recibieron otro golpe al menton cuando las Empresas Médicas Previsionales donde son atendidos recibieron instrucciones del INSS de restringir la prescripción de medicamentos y Exámenes Médicos especializados fuera de cobertura como Otorrinolaringología,Cardiología,Neurología ya no se diga TAC para personas de la tercera edad que los necesitan con extrema urgencia.El jubilado asegurado ahora debe esperar 30 días para una cita con el médico general, pero,

2011

Jun 23

02:11 a.m

Alicia Sevilla dice:

si es verdad a mi bb la tratan por desnutricion me le mandan 6 potes de pediasure y un doctor de anteojos q es el resposnasble de la farmacias da lo q el quiere siempre me le da 4 y no lo que prescribe el doctor.

2011

Jun 23

01:50 a.m

Rosa Argentina Moreina dice:

CONFIRMADO: Jamas entregan medicinas completas a los viejos y viejas. El trato de parte de un señora Nicolasiana que atiende en la Simon Bolivar es degradante, jamas tienen Losartan que es para la presion que necesitan la mayor parte de los adultos mayores, el cuento siempre es el mismo, no hay, quizas la proxima visita tendremos, y la miseria que se recibe como pension no da para comprar las medicinas que se roban en la Simon Bolivar

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter