Dan medicinas incompletas a los jubilados

En farmacia del INSS

Juan Carlos Tijerino A.   23/06/2011
Dan medicinas incompletas a los jubilados

Los jubilados se quejaron que esperan mucho tiempo para ser atendidos en las farmacias del INSS. LA PRENSA/Archivo

El afiche que está puesto en el mural de la farmacia Simón Bolívar, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) —de los que acostumbran colocar los partidarios del partido gobernante en las instituciones y ministerios del país— dice claramente: “Sandino: Estamos cumpliendo”.

Pero Francisco Trejos, de 66 años y jubilado desde hace cinco años, piensa todo lo contrario, sobre todo cuando retira sus medicinas.

“Yo soy cardiópata y necesito cinco pastillas para mezclarlas por mi tratamiento. El doctor ya me dijo que si no me tomo las cinco nada estoy haciendo, pero cada vez que llego la historia es la misma, solo me dan de dos a tres”, explicó Trejos.

De acuerdo con el jubilado, además de no entregarle completo los medicamentos en la farmacia del INSS, lo hacen ir mensual al hospital donde es atendido para que le actualicen su epicrisis. Esto lo obliga a gastar dinero para movilizarse.

“En todas las farmacias es lo mismo, te lo digo porque he visitado varias, lo que hacen es facturarte como si te lo entregaran completo, pero no es así, hay que investigar por qué están haciendo eso”, indicó el denunciante, quien lamentó que después de trabajar tantos años ahora el INSS no le esté cumpliendo conforme lo establece la Ley General de Seguridad Social.

Según Flores, con los dos mil córdobas que mensualmente recibe de su pensión, debe comprar los medicamentos restantes, sobre todo los más caros, como el clexane que sirve para evitar la formación de obstrucciones como coágulos y el lipitor para reducir el nivel de colesterol.

LA PRENSA consultó ayer a varios jubilados en la farmacia Simón Bolívar, ubicada en Managua, y todos coincidieron en que no siempre les entregan el medicamento completo.

“Te dicen que no hay medicamento y en las recetas te ponen los medicamentos que quedan pendientes, uno regresa y la historia es la misma”, lamentó otro jubilado.

Otros denunciaron que en el lugar no se sabe quién es la persona que está al mando, ya que buscan quien les ayude a “solucionar sus problemas”, y los “bolean”.

También se quejaron de que tardan demasiado en esperar que los atiendan, aunque LA PRENSA constató durante su recorrido por el lugar que la atención es rápida y que la infraestructura del lugar está en excelentes condiciones.

INSS OBLIGADO A ENTREGAR TODAS LAS MEDICINAS

El especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, dijo que es obligación del INSS entregarle los medicamentos completos a los jubilados.

Según Ruiz, el jubilado, sin importar donde lo atiendan, debe dirigirse a la Simón Bolívar para gestionar los medicamentos restantes, ya que este trámite no debería durar mucho.

“Es una responsabilidad que tienen de darles los medicamentos porque se quitó la política de no cobertura. La no cobertura ya no existe, por eso cuando les dan las recetas y no se los dan (los medicamentos) deben dirigirse a la Simón Bolívar para que les autoricen el medicamento y se los entreguen”, explicó el especialista.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades de dicha farmacia, pero el personal de Atención Social dijo que nadie en el lugar estaba autorizado para hablar sobre el tema.

No obstante, en la oficina de prensa y relaciones públicas del INSS, en el edificio central, dijeron que harían una solicitud a la dirección superior de esa institución para posteriormente dar a conocer su posición oficial.

También afirmaron que en la solicitud pedirían que se investigue esa situación para saber si realmente no estaban entregando completas las medicinas.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...