LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de junio, 2011
Actualizado 05:42 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Feria del maracuyá en San Ramón

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 9
 
  • Este año los productores esperan obtener en ingresos entre 250 mil y 300 mil dólares
  • Las áreas de siembra de ese producto no tradicional han crecido desde 2010

Por: Luis Eduardo Martínez M.

 

 

La producción de maracuyá está en auge en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

 

 

CORRESPONSAL/MATAGALPA

 

Como un cultivo emergente a causa de la crisis del café, hace una década, el maracuyá y otros de los llamados productos no tradicionales, se han convertido en la alternativa de diversificación y mejoría económica para pequeños y medianos productores en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

 

Es creciente el protagonismo de los cultivos no tradicionales en San Ramón, estima el alcalde sandinista de ese municipio, Marvin Enrique Aráuz Sobalvarro, mencionando que solo una cooperativa exporta hacia Costa Rica dos contenedores de maracuyá cada 15 días.

 

La malanga, el quiquisque, la berenjena y el chayote son rubros de importancia en la actividad productiva de San Ramón, coinciden productores de ese municipio, quienes en conjunto con el Gobierno municipal están organizando la primera Feria Regional del Maracuyá y los productos no tradicionales, a realizarse el 9 y 10 de julio próximo.

 

“Este evento viene a acercar más a los productores con la banca privada, con las empresas exportadoras y las empresas que están interesadas en procesar los cultivos no tradicionales y eso redunda en beneficios para los productores”, comentó el productor Gerald Aráuz, miembro de la Cooperativa Acción para el Desarrollo Campesino en San Ramón.

 

Según el productor, un estudio hecho por una compañía costarricense determinó que San Ramón es el máximo productor de maracuyá en Centroamérica y el fruto cosechado en ese municipio obtuvo la mejor calidad en el istmo.

 

OTROS RUBROS

 

Norlan Danilo Pineda Calderón, de la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria (PAC), dijo que esa organización trabaja con más de 500 productores en diferentes municipios del Centro Norte del país, y cuenta con una planta procesadora de malanga donde trabajan más de 50 personas.

 

El producto lo exportan principalmente a Miami en Florida, así como a California y Nueva York, logrando llevar a esos mercados hasta 16 contenedores mensualmente y “toda esa malanga es procesada en San Ramón”.

 

Además, esa organización exporta 24 contenedores de yuca y cuatro contenedores de jengibre cada año.

 

Pineda aclaró que la producción y exportaciones de los productos no tradicionales son mayores en el municipio.

 

 

 

Comentarios | 9

2011

Jun 24

10:16 a.m

l torrez dice:

Buen producto , buena tierra .
pero porque el alcalde sandinista o liberal o conservador. Simplemente el Alcalde de san Ramon al cual conosco como persona no como integrante de una linea politica.
saludes MARVIN

2011

Jun 24

09:42 a.m

SIEMBREN TIGUILOTE Y LO EXPORTAN A JAPON PON PON dice:

No se porke m...le llaman maracuya, cierto que es su nombre pero deberian de decirle calala y punto aqunque la verdad no se cual es la diferencia entre calala y maracuya alguien nos puede decir cual es la diferencia de estas 2 frutas o son las mismas? Urgete !

2011

Jun 24

07:33 a.m

Rafael Mendoza Campos dice:

La calala es dulce y la maracuya es acida, por lo tanto mejor para hacer fresco

2011

Jun 24

07:24 a.m

Rosita dice:

Julio... no hay diferencia! Es la misma fruta solo que nosotros la conocemos como Calala también se le conoce como murucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria y el nombre cientifico es Passiflora edulis.

2011

Jun 24

03:29 a.m

julio dice:

Alguien me puede decir la diferencia entre esta fruta y la Calala?

2011

Jun 24

03:17 a.m

juana ezpinoza dice:

me parece muy bueno que este municipio este sobrasaliendo con este cultivo ya que mejora su economia y es una forma en la que los productores tiene otra fuente de ingresoa sus bolsillos.
ojala este municio siga creciendo en exportaciones.

2011

Jun 24

01:27 a.m

willmor santiago sevilla lopez dice:

El producto de mi pais es excelente, hecho por una tierra fertil y cultivado con las manos de mis hermanos nicas, dandole todo el amor a lo que hacen. Mi gente necesita ser valorada, economica y moralmente. Ojala que podamos hacernos sentir en nuestra proxima cita electoral y salgamos de el ensimismamiento en que hemos estado durante los ultimos años. Vota Nica... vota!!

2011

Jun 24

01:19 a.m

Willmor Santiago Sevilla Lopez dice:

me parece bien para el productor Nicaragüense de esos rubros ,que lastima que no halla un convenio directo con la unión europea y con Estados Unidos porque aqui en España vienen productos de Costa Rica como el chayote ,maracuya,yuca, quiquisque; con la etiqueta producto de Costa Rica cuando en realidad es producto 100 % Nicaragüence, a parte de eso las ganancias para el sector agricultor de nuestro pais serian mas altas.

2011

Jun 24

12:36 a.m

Julio dice:

Que grato ver la iniciativa de nuestro pueblo trabajador, antes las limitaciones que tienen para desarrollar los productos tradicionales, buscan alternativas y no quedarse de brazos cruzados, estos son los que verdaderamente necesitan asistencia tanto economica como tecnica, seria bueno que los demas sectores productores de nuestro pais, hablando en el sector agricola, tomen sus propias iniciativas con productos de menos riesgo y mayor productividad, que contribuyan a su economia y la del pueblo

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter