14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las paradas de buses localizadas frente a los recintos universitarios son lugares preferidos por los delincuentes para cometer sus actos ilícitos. LA PRENSA/B. PICADO

¡Manos arriba!

Eduardo Rodríguez, 21 años, fue asaltado al salir de clases a eso de las 3:00 p.m. en el sector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Carretera Norte, Managua.

Eduardo Rodríguez, 21 años, fue asaltado al salir de clases a eso de las 3:00 p.m. en el sector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Carretera Norte, Managua.

El estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria recordó que el ladrón que le arrebató sus pertenencias parecía un estudiante.

Cuando Rodríguez esperaba el bus que lo trasladaría a su casa, en Managua, dos jóvenes se le acercaron. Uno de ellos, de unos 16 años, lo intimidó con un cuchillo y el otro, de unos 22 años, le quitó su mochila, dinero, libros y celular.

Posteriormente, relató Rodríguez, ambos ladrones corrieron hacia uno de los barrios aledaños a este recinto universitario, donde se estima transitan alrededor de tres mil estudiantes diariamente.

A ciencia cierta se desconoce cuántos estudiantes son asaltados al día, ya sea en los trayectos hacia las universidades, cuando viajan en el transporte público, o en las cercanías de las instalaciones de los centros de enseñanza, por ejemplo.

Informalmente los universitarios contabilizan decenas de robos con intimidación diariamente, según constató LA PRENSA durante un recorrido por las cinco universidades más grandes de la capital: Nacional Agraria (UNA), Centroamericana (UCA), Nacional de Ingeniería (UNI), Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Politécnica (Upoli).

Durante el asalto Rodríguez no fue agredido físicamente. Sin embargo, le dejó con temor de volver a ser asaltado al salir de sus clases.

Este robo a mano armada jamás lo reportó a la Policía Nacional, porque “está demás denunciarlos ya que nunca hay respuesta rápida sobre estos casos”, según consideró el estudiante.

Tras el asesinato de un estudiante de la UNI, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en los recintos universitarios. LA PRENSA/B. PICADO

CENTRO DE DENUNCIAS

Hace un mes y medio el estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Evans Omar Ponce, perdió la vida a manos de un grupo de jóvenes menores de 15 años que intentaron robarle su teléfono celular en el sector aledaño a la Universidad Centroamericana (UCA), en pleno centro de Managua.

[doap_box title=”La Policía desestima cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El jefe del Distrito Uno de la Policía Nacional, comisionado mayor Yuri Valle, dijo que no existe “un boom” de hechos delictivos en los alrededores de la Universidad de Ingeniería (UNI), como ha denunciado el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Rolman López, luego del asesinato de un estudiante en dicho centro de estudios superiores.
Mientras López calcula que en el sector de la UNI se registran a diario entre siete y diez asaltos, el comisionado Valle desestimó estas cifras de delitos.

En el territorio del Distrito Uno – donde se ubica la UNI- están ubicados 14 recintos universitarios, entre públicos y privados.

También una importante cantidad de edificios públicos y privados. Sobresalen 17 embajadas, 22 gasolineras y cinco hospitales. A ellos hay que añadir la cobertura policial del mercado Oriental, el más grande de Nicaragua.

[/doap_box]

Este caso ha motivado a la comunidad universitaria, que mantiene una demanda pública para lograr una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia y aumentar la pena máxima a 15 años, en lugar de seis años, para los menores de 16 años que cometan delitos como asesinatos y homicidios.

“Hay muchos adolescentes que andan robando. Aquí eso es muy frecuente, las chavalas van con sus aretes y cadenas y al subir al bus se las arrebatan. Incluso a mí se me llevaron una bolsa de calcetines tobilleras que tenía de venta”, indicó Roger Antonio Martínez, comerciante ubicada en las cercanías de la parada de bus localizada frente a la UCA.

Actualmente el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ultima detalles sobre el Observatorio de Robos a Universitarios, un espacio donde los estudiantes de cada universidad podrán reportar los casos de robos que se den en los alrededores de los recintos universitarios.

De esta manera “tendremos un indicador sobre estos casos que afectan efectivamente a nuestros estudiantes, porque ahora eso se desconoce. No todos los estudiantes denuncian a la Policía cuando son asaltados”, manifestó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

1309148064_univer 3

VIENDO ASALTOS EN PRIMERA FILA

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la comerciante de frutas y comidas rápidas, Luz Marina Gaitán, estima a groso modo que en la parada de buses situada a la izquierda del portón principal de esta universidad se registran alrededor de 11 asaltos, principalmente entre las 12:00 p.m. y las 5:00 p.m.

“Por lo general los asaltantes son jóvenes que no se distinguen entre los universitarios. Cuando veo es que arrebatan los bolsos y carteras a los estudiantes que esperan las rutas cuando salen de clases. Le roban a los estudiantes y salen corriendo hacia el sector de la colonia Miguel Bonilla”, relató Gaitán.

Esta vendedora recordó cuando a un estudiante de la UNAN-Managua, además de arrebatarle sus pertenencias, “le refilaron el brazo con un cuchillo solo porque el estudiante no les quería dar el bolso (a los asaltantes). Eso fue hace como dos años”, comentó.

En la UNAN-Managua, en el Recinto Universitario Rubén Darío, transitan alrededor de 18 mil estudiantes durante el día. No obstante, la matrícula de esta universidad ronda los 30 mil, según registraron sus autoridades a inicios del año académico, en enero pasado.

“RODEADOS”

“Los ladrones saben, estudian bien a su víctima, incluso cuando no pueden robarle en la parada lo siguen en el bus. Esto es muy frecuente y tampoco se controla, pero ahí también se corre el riesgo, porque aunque no te agreden te roban y eso causa mucho miedo entre los jóvenes”, dijo Nagill Hooker Taylor, estudiante de segundo año de Administración de Empresas, de la Universidad Politécnica (Upoli).

Detallar específicamente los puntos más peligrosos en las diferentes universidades de la capital resulta difícil, según Talavera.

“Estamos rodeados de personas que asedian a nuestros muchachos y es muy difícil determinar dónde hay más peligro y dónde es más seguro”, recalcó Talavera.

Por su parte Samara Betancourt, estudiante de Ingeniería en Computación, dijo que en todo el trayecto que se recorre para llegar a la UNI es peligroso.

La UNI se localiza a cuadras de la UCA y de la sede nacional de la Policía Nacional, es decir en las cercanías de lo que se ha denominado el nuevo centro de Managua.

“Si se viene del sector de Tiscapa hacia la UNI (es decir de Norte a Sur) les permite (facilita) robar (a los delincuentes) porque es muy solo ese camino. Si se viene del sector de la UCA (de Sur a Norte) el peligro está cuando se pasa por la parada de los buses interlocales que viajan a los departamentos. A veces da miedo, pero uno tiene que tomar sus medidas también”, alertó Betancourt.

Entretanto Hooker Taylor indicó que todos los caminos que conducen a la Upoli, ubicada en el este de Managua, son peligrosos. “Por donde uno se vaya hay peligro. Pero en la parada (situada exactamente frente al portón de la Upoli) no es tan peligrosa por lo que hay vigilantes (de la universidad) cuidando del portón, pero en las otras paradas sí es peligroso”, resaltó.

Tras la muerte de Ponce, quien en diciembre próximo se graduaría como arquitecto, los universitarios solicitaron mayor presencia policial para evitar que los asaltos a universitarios se continúen registrando.

Durante el recorrido realizado por LA PRENSA la semana pasada, se constató que la Policía permanece vigilando las cercanías universitarias durante el día y parte de la noche.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo mayorga
    Hace 13 años

    un policia uniformado es como un leproso para los delicuentes. porque no patrullar con policias encubiertos y asi seria efectiva una seguridad para los estudiantes y el resto del pobre pueblo de nicaragua.

  2. Luis del RUCFA
    Hace 13 años

    Quiero CRITICAR FUERTEMENTE LA FALTA DE SOLIDARIDAD DE LOS PASAJEROS porque ven a una persona siendo asaltada y NADIE INTERVIENE…Un dia de estos un CHAVALO DESSARMADO, SIN PISTOLA, SIN CUCHILLO, SIN NADA MAS QUE SUS DOS MANOS forcejeo por 1 minuto con una jovencita para quitarle el celular…un amigo y yo intervenimos y lo tiramos al “suelo” del bus y luego se nos escabulló y escapó…estando neutralizado el delincuente NINGUNO de los demás pasajeros hizo NADA para evitar que escapara…

  3. Chino Leon
    Hace 13 años

    El comisionado Valle es o se hace, él sabe perfectamente que los estudiantes están diciendo la verdad. Para este inútil si no hay un “boom”, entonces no importa que asalten a los jovenes y los maleantes pongan en riesgo sus vidas. Que vaya este idiota a preguntarle a los estudiantes o que se vaya a sentar durante una semana a ver lo que allí sucede y que deje de estar hablando estupideces. Me indigna la tranquilidad de un funcionario policial por que mi hijo y sobrinos han sido asaltados all

  4. Orlando N. Bonilla
    Hace 13 años

    La foto de arriba demuestra a un montón de caramancheles de ventas en medio de toda la acera, teniendo los peatones que caminar en la calle. Hasta cuando una autoridad competente tomará esto en sus manos para evitar que alguien salga lastimado por el fuerte tráfico y quitar esos puestos de ventas?

  5. LOS PLATOS DE BABA DE TELEMACO
    Hace 13 años

    ¿Han oído Uds. hablar a ese Talavera? Habla y habla y habla y no dice nada. Ahora acaba de inventar el Observatorio de Robos a Universitarios. Dice que lo necesita para darse cuenta de cuándo le roban a los estudiantes. Parece que ese tipo no solo piensa como en la era bizantina, sino también que vive en la era bizantina, pensando y hablando platos de baba.

  6. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Si tan solo 100 de los cienes de policías que reguardan a Daniel Ortega fueran asignados a las paradas de buses de las universidades muchos de estos asaltos no ocurrirían. En nuestro país las prioridades no obedecen a las necesidades del pueblo honesto y trabajador.

  7. Nicasio
    Hace 13 años

    Los 1500 policias que cuidan a Ortega para que no se resfrie, deberian de andar de civiles en los barrios. Levantar un listado de todos los delincuentes asaltantes, todos los expendios y luego formar brigadas de exterminios de los delincuentes y de los expendedores de droga. Seguro que asi la policia recobraria la confianza de los nicaraguenses.
    En Arabia, Japon, Alemania u en algunos otros paises ya no existieran los rampleros, los comemuertos, los cancheros, los puenteros, los tribilines, etc.

  8. LOS PLATOS DE BABA PENALES
    Hace 13 años

    Andamos tan perdidos, como Telémaco. El Código de la Niñez no tiene por objeto reducir la criminalidad como alegan los que patinan en platos de baba. Los códigos penales tienen por objeto castigar, que es una de las inevitables e imperfectas aproximaciones a la aplicación de justicia. Castigar al criminal es lo mínimo que puede hacer la justicia. Si a eso le quieren llamar venganza, que lo hagan. Pero tampoco van a premiar con vacaciones y mimos la atrocidad de monstruos juveniles.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    EL asunto es muy simple, como cuando Somoza, si habia alguna
    protesta o alguien hablaba mal del gobierno, se lo llevaban preso,
    pero no habia tanta delicuencia nunca, nunca. Es que como los de
    licuentes cogen cabula de que Ortega es el mayor delicuente y la
    dron y nadie lo mete preso (Y eso que es en millones) entonces
    ellos cogen confianza,”porque son los mismos”. Ah,,,pero es que
    a Ortega lo protegen los guardias, y los ladrones viven en una
    “fabela”como los del Brazil. A robar al bachi

  10. Ciudadana
    Hace 13 años

    Estoy totalmente de acuerdo con LOS PLATOS DE BABA PENALES, aunque el codigo fuese reformado no hay lugar donde meter a estos delicuentes, los organismos deberian pensar en hacer ya por ultimo un telemaraton para recaudar fondos para construir los centros destinados para estos jovenes, ya que segun los magistrados dicen que los terrenos estan pero que no tienen plata para construir, nicaragua unida podemos hacerlo realidad y mandar a guardar a estos bandidos

  11. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Nicasio, no te hagas el menso: Sabés por qué 1,500 policías iban en el repliegue?? La respuesta es sencilla, en esa marcha iban todos los delincuentes de Managua. los reconocidos, los camuflados, los de corbata, iban siguiendo al “Gran Jefe”.
    A la altura del Km 16 de la cerretera a Masaya, a la entrada a Los Almendros la marcha se detuvo para rendirle honores a Alí Babá que allí tiene su cueva, nada más y nada menos Roberto Rivas Reyes. El sábado por la noche Managua no tuvo ladrones.

  12. salomon
    Hace 13 años

    Muy buena medida, necesitamos que se vigiele mas y se protejan a los buenos cuidadanos y se castigue a los delincuentes y padres irresponsables que andan dejando hijos regados pordondequiera, especialmente a los hombres que dizque porque son machos, dejan a las mujeres preñadas y a sus hijos abandonados irresponsablemente, sin reconocerlos, mucho menos mantenerlos, cuidarlos, educarlos y darles un buen ejemplo.

  13. Julian
    Hace 13 años

    Esto nunca hubiera pasado con la G.N. ahi si seria el llanto y rechinar de dientes de los delincuentes. Este pais estuviera limpio de pandilleros y demas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí