14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exalumnas del maestro de generaciones, Santiago León Espinoza, le entregaron una placa de reconocimiento. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Homenaje a forjador de maestros

No era un salón lujoso, ni muchos menos un aula magna de alguna universidad; era simplemente la casa de su hija, en donde las exalumnas del maestros de generaciones, Santiago León Espinoza, le rindieron un homenaje a su labor como forjador de docentes.

No era un salón lujoso, ni muchos menos un aula magna de alguna universidad; era simplemente la casa de su hija, en donde las exalumnas del maestros de generaciones, Santiago León Espinoza, le rindieron un homenaje a su labor como forjador de docentes.

León Espinoza, visiblemente emocionado, recuerda que al grupo de las ahora exalumnas les dio clases a finales de la década de los años 50 y que se graduaron como maestras en 1961.

El profesor León Espinoza ha sido reconocido como maestro de generaciones por diversos sectores de la sociedad.

También algunas universidades le han realizado homenajes.

COMO NINGUNO

Pero el homenaje que le realizaron ayer a León Espinoza en una vivienda de la Colonia Centroamérica, Managua, le llegó hasta el alma, según sus propias palabras.

El grupo de exalumnas es conocido como Gaviotas del 61 , en alusión al año en que se graduaron.

“Estas muchachas (así les llama) me han sorprendido. Es algo que nunca me esperé”, fue lo primero que expresó León Espinoza visiblemente emocionado.

El profesor de generaciones, después de una pequeña pausa, expresó: “Muchos reconocimientos y homenajes he recibido, tanto de universidades y hasta del Presidente de la República, pero ninguno había llegado a mi corazón, mi alma y mi espíritu como el que me hicieron estas muchachas a las cuales les di clases”.

Tras una pausa agregó que nunca le pasó por su mente que exalumnas le hicieran un homenaje.

“Eso me halaga. Yo creo que hice una buena labor como maestro con ellas y por eso me llega a mi alma este homenaje que ellas me hacen”, aseguró.

Recordó que él conoció a las ahora exalumnas cuando estaban comenzando su adolescencia. “Ahora muchas son de 60 años. La mayoría ya son abuelas”, señaló.

Sostuvo que cuando alguien viene a este mundo debe hacer algo positivo por la sociedad.

“Uno debe dejar una huella y la mejor huella que dejo es haber formado a muchos maestros de la república y, a la vez, he hecho amigos porque di clases por 58 años en diferentes ciudades del país. Eso me ha sentir muy tranquilo y satisfecho”, expresó León Espinoza.

Actualmente reside en Jinotepe, Carazo. Se graduó de docente en 1945 y laboró en diferentes centros educativos de Nicaragua.

“Siempre he tratado de cumplir con mi obligación como maestro, tanto en primaria, secundaria y en la universidad”, comentó.

León Espinoza recibió una placa de manos de Olga Avilés, en nombre del grupo Gaviotas del 61.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Rodriguez
    Hace 13 años

    Don Santiago, se merece esto y mas, ya q su gran labor y su habito como maestro nato hacen de el la persona idonea entregada a su profesion insigne del educador, el orientador , el rector de la juventud. Su legado nos quedara a sus exalumnos de la Escuela Normal de Varones “Franklin D. Roosevelt”, donde muchos nos alimentamos con el verdadero pan de la ensenanza y la sabiduria; para Don Santiago, FELICIDADES.

  2. Argentina Arriola Mèndez
    Hace 13 años

    Le recuerdo con mucho afecto y alegrìa al leer que disfrutò su merecido homenaje, sonrìo conmigo misma:En San Marcos a su entrada al aula, nosotras en alharaca, Ud: “silencio” nosotras, màs bulla, Ud ¿estamos en la selva? nosotras,Silencio y resentimiento, nos sabìamos mimadas por Ud, luego, es que en la selva tambièn hay palomas, “mis palomitas” Todas lo querìamos mucho por su respetuoso buen trato y personalidad razonable, comprensivo de nuestras edades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí