14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  En diversos puntos de los principales mercados de Managua solo quedan pequeños callejones, ante el crecimiento descontrolado de dichos centros de compras. LA PRENSA/B. PICADO

Pleitos por tramos pica y se extiende

La ilegalidad y los conflictos por la tenencia de tramos en los mercados de Managua pica, se extiende y hasta podría empeorar.

La ilegalidad y los conflictos por la tenencia de tramos en los mercados de Managua pica, se extiende y hasta podría empeorar.

[doap_box title=”¿Qué se necesita?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para legalizar su tramo el comerciante debe haber cancelado cualquier mora con Commema. Luego debe hacer la cesión de derecho del tramo mediante una escritura pública en la que se indique la ubicación, el número del módulo, tramo, espacio o terreno, así como las medidas del mismo. Además, debe pagar un arancel por la legalización.

[/doap_box][doap_box title=”Hasta US$$150 mil en el Oriental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La compra y venta de tramos en el mercado Oriental es una de las transacciones que genera más dinero.
En las zonas más transitadas por compradores dentro del Oriental, según los cálculos de Commema, el metro cuadrado de un tramo puede costar hasta seis mil dólares.

En ese mercado hay tramos de mayor tamaño que podrían valer hasta 150 mil dólares, una suma similar a la que se paga por una vivienda en los residenciales más costosos de Managua.

Hasta ahora, según las autoridades municipales, Commema ve el dinero “pasar de largo” porque en muchas de las transacciones ni siquiera se le informa.

[/doap_box]

El último escándalo reportado en los mercados aún no se ha solucionado y, a pesar de la llantas quemadas, del cierre del tráfico y de los enfrentamientos entre dos bandos del mercado Iván Montenegro, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) se ha visto incapaz de remediar el conflicto.

Sin embargo, la inestabilidad por la tenencia de tramos afecta al resto de los mercados y quizás el caso más crítico es el mercado Oriental. Ahí el tramo es como cualquier otro producto que se vende. Y se vende caro.

“Hay muchos comerciantes que venden el tramo y no reportan esa venta ante Commema, no la registran porque lo que hacen es vender dos o tres veces un mismo tramo”, admite Augusto Rivera, gerente de Commema en el mercado Oriental, donde solo un 30 por ciento de los más de 18 mil comerciantes tienen los documentos de su tramo en regla.

“Hay muchos comerciantes que ni siquiera tienen expediente, el tramo está a nombre de otra persona o simplemente no los tienen matriculados. Conocemos casos en donde el dueño original del tramo fallece y no deja herederos, entonces empiezan los conflictos en los traspasos. También vemos casos de gente que falsifica los documentos de cesiones de derecho por tramo”, agregó Rivera.

EN APUROS AL VENDER

En el caso del mercado Roberto Huembes el problema no es la cantidad de veces que se vende un mismo tramo, sino la falta de legalización.

“Tenemos casos de comerciantes que no están legalizados y, de repente, empiezan a presionar por la legalización. ¿Y qué es? pues que ya vendieron el tramo sin tenerlo legal. También registramos casos en los que hay cambios de dueño y no se realizan los trámites de legalización ante Commema, porque les parece más cómodo no pagar la legalización y no actualizar los nuevos propietarios”, cuenta Denis Duarte, gerente de Commema en el Huembes.

En el mercado Israel Lewites, para evitar malos entendidos con la venta y traspasos de tramos municipales, Commema ha optado por poner carteles en la entrada de sus oficinas para dejar claro que “no hay tramos ni espacios disponibles”. Lo mismo ha tenido que hacer la entidad municipal en el mercado de Mayoreo.

“Aquí ya no tenemos más espacios, entonces estamos tratando de que el trabajo dentro del mercado se haga de manera ordenada”, confirmó Javier Herrera, gerente de Commema en el Israel Lewites.

Nacionales Comerciantes Managua mercados Tramos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo mayorga
    Hace 13 años

    legalizen a los ocupantes de los tramos mediante un inventario general, que la legalizacion sea gratis que a partir de ese inventario que controlen con eficacia, transparencia y honestidad, que los sabios o budas de commema desempenen bien sus funciones adminisstrativos y que cobren lo justo a los pobres comerciantes, si no pueden que renuncien que juan del pueblo si sabra hacerlo

  2. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Este comentario lo haré a pesar de que no sera tomado en cuenta. En el Mercado Huembes cada día aumentan más los vendedores y los compradores que somos los que llevamos la plata prácticamente tenemos que “volar” para poder circular, por el sector de las Carnes es una odisea poder hacerlo, peor aun hay que disputar los espacios con perros callejeros que muy a pesar nuestro ninguna autoridad se preocupa por eliminarlos. Sumen la cantidad de mini tramos y se darán cuenta del dinero que recauda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí