14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si se politiza la seguridad pública, tenemos un incremento de la inseguridad, eso es automático. Y si la Policía se presta a politizar la seguridad pública va a ser responsable del incremento de la inseguridad”. Roberto Cajina

La seguridad no debe ser politizada

“Para mí, el gran riesgo en Nicaragua es politizar la seguridad pública”. Este es la apreciación del especialista en temas de seguridad y defensa nacional, Roberto Cajina.

“Para mí, el gran riesgo en Nicaragua es politizar la seguridad pública”. Este es la apreciación del especialista en temas de seguridad y defensa nacional, Roberto Cajina.

En su análisis Cajina recordó que el desborde de la inseguridad lleva a un incremento de los delitos, no solo en referencia a los datos estadísticos en general, sino al incremento de los delitos de mayor gravedad, como los asesinatos.

El especialista puso de ejemplo que el asesinato del estudiante universitario Evans Omar Ponce, en los alrededores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hace un mes y medio, fue cometido con saña, lo que representa que “la gravedad de los delitos va siendo cada vez mayor”.

Cajina estimó que si la Policía Nacional se presta a politizar la seguridad en el país, las consecuencias serán de mayor inseguridad.

Señaló el hecho de que la institución esté siendo reforzada con oficiales leales al partido de gobierno, el Frente Sandinista, representa “la politización de la seguridad pública”.

El experto mencionó que la Policía también juega mucho con la percepción y la realidad sobre el tema de la seguridad. Hizo ver que la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, señaló recientemente que la percepción de inseguridad es subjetiva.

A juicio de Cajina “la Policía no puede centrarse en querer justificar su no actuación a partir de la subjetividad de la percepción. En absoluto”.

MODELO A LA “VENTA”

En actividades desarrolladas previo a la Conferencia internacional sobre seguridad en la región, realizada la semana pasada en Guatemala, la primera comisionada Granera fue invitada a exponer el modelo policial de Nicaragua, dado que se ha promocionado como el país más seguro del istmo.

“Quizás la principal característica del modelo policial nicaragüense es una inmensa red de voluntarios que supera ya las 100 mil personas que, de forma voluntaria y organizada, trabajan día a día con la Policía Nacional”, dijo Granera en Guatemala.

Tras señalar: “Aquí tenemos los Comités de Prevención Social del Delito que están en torno a cada una de las delegaciones policiales y los Gabinetes del Poder Ciudadano (ligados al Frente Sandinista). Tenemos jóvenes que han participado en las pandillas juveniles, se han desmovilizado y ahora trabajan con nosotros en función de la prevención de la violencia juvenil”.

Sin embargo, Cajina estimó que si se toma en cuenta el parámetro internacional de medir la seguridad por la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, Nicaragua no está ni entre los mejores ni entre los peores, pues la media nacional es de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes según los datos oficiales. La media mundial es de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cajina señaló que tiene menos confianza en las estadísticas policiales, porque tiene la percepción de que se está dando una especie de manipulación de las mismas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. danny
    Hace 13 años

    Es cierto que existe manipulacion, cuando una persona quiere interponer denuncia te inducen a que no vas a tener respuesta porque ellos no tienen recursos para hacer las investigaciones, desalientan al denunciante en cuanto llega a poner la denuncia ´por lo que uno deciste y si vuelve a ser atracado pues no te dan deseos de presentarte a poner denuncia, a veces pones la misma por cumplir con la entrega del reporte en tu trabajo pero no porque la policia inspire confianza.

  2. Alejandro Bravo
    Hace 13 años

    NO ES MODELO A LA VENTA. Yo estuve presente en el Conversatorio en Guatemala donde la ComisionadaGranera fue preguntada si Nicaragua debía exportar su modelo policial y ella dijo que los modelos no se exportan, que el de Nicaragua era producto de determinadas condiciones históricas y sociales y que trasplantado mecánicamente a otro país puede que no funcione.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí