14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez impone ilegal multa a concejal opositor

Hace pocos minutos el juez Ernesto Rodríguez acaba de dictar la sentencia en contra del concejal Luciano García, a quien estableció una multa de 800 mil córdobas mas una retractación por el delito de injurias y calumnias, suma que excede lo que establece la Ley como pena para estos delitos.

Por Anne Pérez

[email protected]

Hace pocos minutos el juez Ernesto Rodríguez acaba de dictar la sentencia en contra del concejal Luciano García, a quien estableció una multa de 800 mil córdobas mas una retractación por el delito de injurias y calumnias, suma que excede lo que establece la Ley como pena para estos delitos.

El dictamen fue a favor de quien inició el juicio, Fidel Moreno, secretario político del FSLN y secretario general de la Alcaldía de Managua.

La multa se divide en 400 mil córdobas por el delito de calumnias y otros 400 mil por injurias. Sin embargo, tal a como el mismo juez Rodríguez indicó, la multa sería equivalente al pago de 300 días laborales, basados en el salario de 40 mil córdobas que recibe el concejal García. De esa manera, la sumatoria da un resultado de 266,600 córdóbas.

Al finalizar, el concejal Lucianio García aseguró que no se retractará y apelará a la sentencia, tal a como la Ley se lo permite.

Nacionales injurias y calumnias Luciano García multa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Para Paola
    Hace 13 años

    Es 1/3 de salario

  2. edozamora
    Hace 13 años

    ¡que descaro! estoy admirado y sorprendido. que juez mas orteguista a la m… los orteguistas sinverguezas ya basta y esto que soy sandinista me tienen desilucionado.

  3. FUERAJUECESIGNORANTES
    Hace 13 años

    Este juez ordinario quiere que le pida perdon el acusado… Que pena que el sistema de justicia en nicaragua no tenga gente que realmente respeten y actuen con lo establecido por la ley.

  4. Hace 13 años

    A este le regalaron el titulo yo rapido le digo como salir de ese clavo usando el Codigo de Ranaceles judiciales que les aseguro que ni sabe que existe, jajajajaja

  5. chela
    Hace 13 años

    Esta es la justicia lo que estan haciendo es dejando un precedente de que todo el que denuncia el abuso del gobierno del trompudo lo castigan de esa manera nadie los va a denunciar por miedo a que lo acuson por injurias y calumnias como en este caso que estan las pruebas de que se robaron el dinero pero los concejales son castigados por denunciar el robo de los que pagan los impuestos. Ladrones, rateron pero sus dias estan contados comolos de su presidente

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    ESA multa que la pague su madre, la del juez Rodriguez. Ortega
    no va a ser eterno, y Fidel Moreno y su juez vasallo de Ortega van
    a ver el diablo por un hoyito, no podra esconderse, lo buscaremos
    hasta debajo de las piedras. Y aunque se vayan a vivir al extranje
    ro, van a vivir cagados del miedo mientras vivan, porque le cobra
    remos todo, hasta las malas miradas. Malditos HDP. Ya lo veran.
    Van a vivir como vive Ortega, que siempre esta c-g-d- del miedo
    por todos los desastres que hace.

  7. camilo garcia
    Hace 13 años

    Pobrecito “chanito” con ese fallo y esa multa va a quedar en la calle, a ver que hace UNE PLI para ayudarle a salir de la miseria en que lo va a dejar esta multa, que al final se la van a dejar como “cosa juzgada” para que no ande de boca de yoyo o bocatero como dicen las vivanderas, ya agarraron la seña no hay que andar “calunniando”

  8. federico
    Hace 13 años

    Adelante Luciano, solidario con tigo y Teller. Que no los callen estos sanganos corruptos del FSLN

  9. sierreño
    Hace 13 años

    El juez calculo bien, gana C$ 40,000 al mes entre 30 dias igual C$ 1,333.33 x 300 dias laborables igual C$ 399,999 cordobas. Lo que si hay que ver que dice la Ley, al respecto, si realmente son 300 dias laborables, eso signifca los 7 dias a la semana, porque la patronal le paga a uno eos dias completos, incluyendose sabado y domingos que son de Ley su pago., lo que si veo es que se avasallaron en contra de Luciano Garcia, de nada le servira ir a Apèlaciones, igual confirmaran la sentencia dicta

  10. sandino
    Hace 13 años

    este juez sandia no sabe ni sumar minimo que es uno del monton que recibio titulos por cortar cafe.

  11. nica made in usa
    Hace 13 años

    Yo lo que haria,si me dieran esa sentencia,es darle un par de plomazos al juez y otros dos al ladron ese secretario de los sandias

  12. Uriel
    Hace 13 años

    Sandinistas sinverguenzas, imponiendo multas a quienes los acusan dehampones y corruptos, si el pueblo de nicaragua sabe perfectamente que Fidel Moreno es un gran asqueroso ladrón.

  13. Tula Cuecho
    Hace 13 años

    Y eso que dijo el Juez dijo que basado en su solidaridad que promueve este gobierno y el cual es fiel partidario hasta los pelos, le dejo a Luciano Garcia para sus chicles, porque segun el Juez de Mesta perdon el repartidor de Justicia de Nicaragua, piensa que todos los Nicaraguenses ganamos como gana el dictador o su jefe como quieran llamarlo. Asi estamos en esta paisito hay que liberarlo de tanta desgracia, castigarlo con el voto aunque se lo roben.

  14. Juana Vaca Ramos
    Hace 13 años

    De que se asustan si lo mismo paso con el caso de la mansion Saborio que se despacho Monica Baltodano. Monica usa la mansion para sus oficinas del Popol Nah y Los Saborios solo pueden ver desde afuera como Monica renta y háce mucha plata con propiedad ajena. Asi es la justicia nicaragüense donde el honrado sufre los abusos de los ladrones de turno. Pero Monica se las tira de honorable, engañando a los tontos útiles que le sirven. Al igual que su exmarido Bayardo Arce, Monica vive como reina.

  15. El Nica
    Hace 13 años

    Luciano la Verdad está de tu parte, el Nuevo Código Procesal Penal en Vigencia esatablece la Libertad Probatoria, por lo que el hecho que la CGR no haga su trabajo, no indica que el Juez no Acepte la Prueba Directa con la que Cuentas.

  16. El Cuerdo
    Hace 13 años

    Bien, para que aprenda a dominar su lengua viperina y tonta. ¡Y eso que el juez se quedó corto!
    Ya basta con ese nivel de políticos mediocres y aficionados a chupar media.

  17. Politico
    Hace 13 años

    Esta es la repuesta de la Dictadura Orteguista, todos a votar por Fabio Gadea para terminar con la Dictadura de Ortega.

  18. CONSERVADORES
    Hace 13 años

    CHANITO Y ADONDE VAS A IR, SI DONDE VAYAS T VA A SALIR UN ROJOY NEGRO…………

  19. Nicasio
    Hace 13 años

    Necesitan reales para darle de comer frijoles en bala a los 1500 guardias que cuidan a Ortega.
    Cuando ya no esten en el poder lloraran y diran como han dicho siempre:
    Salvame, dame oxigeno. Yo no era Orteguista, yo estaba ahi por mis hijos, por necesidad.
    Todos los politicos son iguales de sucios. Son tan sucios y detestables como los delincuentes que impunemente andan asaltando en los buses y en las calles.

  20. FULLMOON
    Hace 13 años

    CLASE DE ETICA Y MORAL LA DE ESTOS JUECES QUE ABUSAN DEL PODER! PERO COMO ESTAMOS EN UN PAIS DONDE LA ETICA NO ES VALIDA NI PARA LOS ALTOS “FUNCIONARIOS” QUE DEBEN DE SER EJEMPLOS PARA EL RESTO DE LA SOCIEDAD, ASTA LOS MSIMOS JUECES VIOLAN LA LEY JURIDICA. Y ES QUE SI NO ESTAS DEL LADO DEL DICTADOR TE ACUSAN ASTA POR COSAS QUE NUNCA HICISTES Y TE MANDAN A LA CARCEL. ESTAMOS COMO UNA POSA SEPTICA…

  21. harta
    Hace 13 años

    Está bueno que apelés para seguir los procedimientos, pero no veo como cambien la sentencia del Juez, lo más que van a hacer es bajar los montos, aquí nos quieren doblar las rodillas aunque sea quebrándolas, no es justo a todas luces ni el juicio, ni el fallo, es una muestra más de lo que estamos viviendo los nicaragüenses, quién es Fidel Moreno un Dios, para pedirle disculpas, y de hay ahora nadie puede hablar porque te llevan a la guillotina que lindo pues.

  22. marvin
    Hace 13 años

    Mis queridos amigo, Los jueses son ladrones, delincuentes, sarrapastrozos. arrastrados, esos no son profecionales, Aqui la justicia no existe, lo que si hay es un mercado al martillo gana quien les paga mas. Yo po ejemplo tengo tres meses de tener una demanda por injurias que ha afectado mi patrimonio economico. Con pruevas reales y todo, el caso esta durmiendo el sueño de los justos.

    Marvin

  23. Atolillo
    Hace 13 años

    basura humana es ese piricuaco jues.

  24. Max
    Hace 13 años

    Quien puede confiar en el sistema judicial Nicaragüense. Chanito, sos un verdadero héroe, realmente un martir de la dictadura Sandinista.

    Te admiramos y te apoyamos.

  25. Jose Luis Martinez
    Hace 13 años

    Clase “Juicio” esto es una burla lo que está sucediendo en nuestro empobrecido país, acaso este juez indago bien para constatar que de verdad es falso lo que este señor garcía dice, permitió en algún momento el señor garcía presentara pruebas de lo que decía? no lo creo.

  26. Paola
    Hace 13 años

    El que escribio esta noticiaa por favor primero aprenda a las matematicas. 40,000 de salario mensual entre 30 dias laborales da un total de 1,333.33333 por 300 dias da un total de 399999.9999999, 400 mil para ser exactos

  27. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Algun Dia Este Juececito Tendra Que Emigrar a Cuaba O Venezuela a Lavar Platos, Es Tanta la Corupcion Que El Propio F$LN Ortegista, Esta Edificando Su Triste Final.,

  28. rafael
    Hace 13 años

    Ortega calumnia a EEUU todos los dias y nadie lo multa a el. Ahi si les da fuchi fuchi a estos juezes corruptos.

  29. lucio
    Hace 13 años

    Senor Luciano Garcia,
    Mi nombre es Lucio Rodriguez soy Abogado, leyendo este caso usted perfectamente puede recurir ante instancias internacionales como la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde puede iniciar una batalla legal que le permitan verdaderamente hacer uso de sus derechos.

    Me ofresco de voluntario para asesorarle en materia internacional en caso de que decida llevar adelante el caso ante la CIDH. mi correo es [email protected]
    Saludos

  30. miron
    Hace 13 años

    este juez Rodriguez esta desquitando el titulo que le rgalaron en las universidades de Zaguan y que explota Telemaco Talaver el mismo que dilapida el 6% del presupuesto de la republica es decir dijero que aporgamos los nicararaguenses.Estre deshonesto juez hizo un grado de corrupcion con Lenin Cerna quien fue el que lo recluto y lo puso ese juzgado.Fidel Moreno divide honores con Danny Daniel.

  31. carlos
    Hace 13 años

    He aqui la sabiduria de los jueces sandinistas,parece que estan bendiendo repollo en el oriental,se les olvida o quieren negar que alguien esta haciendo huelga de hambre precisamente por eso.No habra ley verdadera mientras este vigenta la constitucion de los 80 o sea la del frentismo y compania,ni libertad.Asi que. Todos lo sabemos.Salud.

  32. chayo chamuca
    Hace 13 años

    y de que sirve que se retracte, aunque se retracte en el New york times o en canal 4, nade va a creer , porque estan colorados como ladrones pinateros y asesinos

  33. Summer
    Hace 13 años

    Este piche es amigazo del verdadero alcalde de Managua, ustedes ya saben quien es, intimos amigos desde su infancia en Matagalpa….

  34. ronald castillo
    Hace 13 años

    Esa es la justicia de nicaragua, estamos en manos de personas sin escrupulos y sin mucho estudio que digamos. falta de honestidad de los jueces tienen que cuidar su puesto porque saben que la calle es dura. Que verguenza de los de la CGR, desde estados unidos les voy a mandar para que se coman diariamente una docena de huevos pero de gallinas porque esol es lol que son gallinas, no llegan ni a gallitos ni de pelea, hijos de los controladores que verguenza de sus padres no tienen moral

  35. Don Ramon
    Hace 13 años

    Esta es una sentencia muy justa y que va a servir de ejemplo para todo aquella persona que anda denigrando, calumniando, cuechando con cuentos difamatorios, etc! No se puedo andar calumniando sin fundamento, base, pruebas, etc!

  36. gueguense
    Hace 13 años

    Si bien es cierto el monto anda por esa cifra, a esto se le debe restar todas las deducciones en las que sufre el salario (si lo tuviera por que la dieta no es exactamente un salario puesto que si no hay sesion en el concejo municipal, no hay dieta)del concejal inclusos sus gastos personales (familiares) y aunque los “delitos” de injurias y calumnias son autonomos, no se puede calcula una multa mas alta de lo que la ley exige que son maximo 300 dias multas y aqui le estan imponiendo el doble.

  37. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 13 años

    Entoces que paso con los cheques que firmo se robaron el dinero al descaro y ni una sola palabra del dinero , y pedir una explicacion le costara dinero , que bello es mi Nicaragua ojala algun dia se les voltee la tortilla , estos neofitos son capacez de quemar Nicaragua porque por lo que veo ellos son los dueños de Nicaragua , necesitamos otro verdadera revolucion y acabar con esta lacra !

  38. gueguense
    Hace 13 años

    Es como declarar a alguien culpable de algún delito inputado y aplicarle una pena maxima y multiplicarla por dos cuando la Ley lo prohibe. Ejemplo si la pena maxima es de 30 años es inaplicable una pena de 60 aunque haya cometido dos o tres delitos similares, y no es que este haciendo apologia del delito puesto que en el caso del Concejal García no existe delito….

  39. INSOLITAJUSTICIA
    Hace 13 años

    El sistema de leyes en nicaragua estan en manos de gentes que carecen de etica, y este tal juez la verdad es que de la forma en que se ha expresado es como que goza al dictar esta sentencia que es algo insolito. Que vergueza y sera que de igual forma puede dictar sentecias a la familia ortega & murillo por las violaciones que han hecho en el paso y lo que siguen haciendo? No entiendo como tipos como este que ademas ser inpresentable, ordinario puedan llegar a ser juez! El quiere que le p perdon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí