14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallo no llega y Hernández grave. La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pese a que ya conoce un proyecto de sentencia sobre el caso de Fátima Hernández, podría fallar hasta julio porque el tribunal está incompleto. Hernández, tras ocho días de ayuno, suspendió su huelga al ingresar a un hospital en estado delicado de salud, pero fue sucedida en la protesta por su padre, José Esteban Hernández, quien se mantiene en las afueras del Poder Judicial. LA LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Fátima sabrá sentencia dentro de un mes

Los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ya conocen de un proyecto de sentencia sobre el caso de Fátima Hernández, pero la resolución en el mejor de los casos, saldrá hasta finales de julio porque el tribunal está incompleto.

Por Ramón Potosme y Elizabeth Romero

Los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ya conocen de un proyecto de sentencia sobre el caso de Fátima Hernández, pero la resolución en el mejor de los casos, saldrá hasta finales de julio porque el tribunal está incompleto.

La magistrada Yadira Centeno explicó que una vez elaborado el proyecto de sentencia, este circulará entre los magistrados, procedimiento que puede obviarse si se convoca a una reunión de sala para discutirlo. El inconveniente es que faltan los magistrados Gabriel Rivera y Antonio Alemán.

[doap_box title=”No hay sentido para fallo tardío” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), criticó que dado los antecedentes de este caso, en el cual ha habido señalamientos de supuestas anomalías y tráfico de influencia, la CSJ debió resolver de forma expedita.
“Es un caso que no debería tener mayores discusiones técnicas, pues técnicamente el delito está probado; el Tribunal de Apelaciones incluso en su valoración dio por probado cada uno de los hechos y lo único que ameritaba es de que la Corte Suprema en ese nivel ya de por finiquitado ese caso”, expresó Jiménez.

En cuanto al fiscal, Julio Montenegro Jiménez, consideró que ameritaría una sanción y posterior destitución por violentar procedimientos y principios establecido en su ley orgánica.

[/doap_box]

Rivera está de subsidio y se incorporará hasta el 17 de julio, mientras Alemán pidió permiso por un mes para acompañar un tratamiento médico de su esposa.

“Hay un nivel de avance, ya la sala designó al magistrado que hará la sentencia pero cuando se hace el proyecto, circula entre los magistrados. Bien se puede obviar ese trámite haciendo una reunión de toda la audiencia, el problema es que no está Rivera ni el doctor Alemán, sin ellos no puede haber sentencia”, dijo Centeno.

La magistrada Juana Méndez dijo que en este tipo de casos ellos tratan de dar un fallo oportuno.

Tras un infarto, Fátima suspendió la huelga de hambre. Ahora en su lugar quedará su padre, quien clama por justicia a los gobernantes.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Pese a que las magistradas sandinistas afirmaron que anda circulando el proyecto de sentencia, el magistrado Manuel Martínez dijo desconocer tal proyecto.

Hernández, tras el infarto que sufrió ayer, fue convencida de suspender la huelga de hambre que sostuvo durante ocho días, según confirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Sin embargo, la joven permanecerá hospitalizada durante 48 horas en una clínica privada, donde será sometida a cuidados médicos para su rehabilitación.

AHORA EL PAPÁ

No obstante, en el sitio permanecerá su padre, Esteban Hernández, quien se declaró en huelga de hambre desde ayer, en sustitución de la hija.

“Me declaro en huelga de hambre en este instante… le recuerdo al presidente de la república y a la Rosario Murillo que recuerde que tengo intestinos plásticos, vísceras plásticas (…) soy hipertenso, padezco del corazón. Tal vez es poco lo que voy a vivir”, advirtió Hernández.

El secretario de la sala penal de la CSJ, José Antonio Fletes, dijo que la tardanza en estos casos se debe a la gran cantidad de recursos pendientes. Según él, cada mes llegan a la CSJ, aproximadamente 30 recursos, de ellos solo resuelven 25.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL SANJUANEÑO
    Hace 13 años

    ESTE HOMBRE ES PAYASO COMO SU HIJA LA JUSTICIA SE HACE ALEGANDO CORRECTAMENTE NO CHANTEJEANDO COMO LO QUIEREN HACER ELLOS YA LES GUSTO EL PAPEL DE SER PROTAGONISTA EN LOS MEDIOS HASTA UN ORGANISMO Y CAMIONETAS TIENEN AHORA BONITA MANERA DE VIVIR

  2. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Que Degenerados, Si Fueran a Condenar a Luciano Garcia, No Tardarian Ni 12 Horas Para Ponerlo Tras Las Rejas, Pero Para Poner Libre Al Violador de Migracion Mecesitan Un Mes, Para Que FATIMA HERNANDEZ QUEDE DOBLEMENTE VIOLADA, VIOLADA POR FARINTON REYES LARIOS, Y VIOLADA POR LA JUSTICIA SUCIA, CORUPTA, Y PARTIDISTA.,

  3. Daniel Ortega
    Hace 13 años

    Que clase de paja la de estos payasos(La FATIMA y EL PAPA) es mas esto le deberian hacer porra a Ricardo Mayorga ahi es donde pueden encajar, esta payasa esta siendo pagada por las tales organizaciones de defensa de las mujeres, claro y asi quien no se pone de payaso a hacer huelga de hambre por el dia mientras en la noches le llevan banquetes. PAYASOS……………….. deje de joder mas.

  4. Denzo
    Hace 13 años

    Si Fatima o cualquier otra persona se sintiera segura de que en este pais hay justicia,Fatima no tendria necesidad de estar arriesgando su vida buscando la justicia;desde un comienzo del caso el ministerio publico estaba siendo manipulado alno prestarle atencion a Fatima cuando puso la denuncia en contra del violador;solo la tenacidad y valentia de ella ha hecho que el caso sea escuchado;otra cosa que ha empeorado el caso es la familia y ortis amigos del violador;son malos o peor que farinton

  5. lester chag
    Hace 13 años

    buenos dias, es lamentable que esta joven a estas altura del proceso siga poniendo en peligro su vida, y ese gran rosario que representa perdon entre otro monton de cosas positivas, deberia de dejarcelo a DIOS que de esa justicia nadie se salva, ademas ella es una activista de la justicia pues el joven farinton reyes tambien la exige, el tambien tiene derecho a exigirla…que DIOS bendiga a ambas familias, llevando paz y esparanza asu mama y familiares y llevando perdon verdadero. att. ch

  6. Jose
    Hace 13 años

    digale al secretario que asi como ayudo al su hermano en el caso de la queirda que hostigaba ala exposa de su ex-amante yalila abdalah, asi debiera de ayudar a gestionar este caso, jose flete es un corructo y pronto saldra a luz su corrupcion.

  7. sabrina aguilera
    Hace 13 años

    Definitivamente esta perturbada, su amor obsesivo por farington no la deja ver más alla, como ya no puede tenerlo preso entre las piernas lo prefiere tener preso entre las rejas, que cosas no, que caprichos y empecinamiento, ella mantenia una relación intima con farington y por despecho quiere que lo conden para siempre a sabiendas que es inocente porque ella fue con sus propios pies y a mutuo concentimiento al motel.

  8. caupolican
    Hace 13 años

    A esta maje, si no se muere por andar de payasa,la deben de meter al psiquiatrico; Clase de berrinche de mujer despechada.

  9. ricardo
    Hace 13 años

    Que se mueran los feos.

  10. Nicas buscamos quien nos cuide...
    Hace 13 años

    Que herencia la que nos ha dejado el catolicismo. Haciendonos creer que debemos ser martires y que los demas nos tienen que cuidar de nuestras acciones. Este Senor quiere culpar a la Familia Ortega-Murillo de su desgracia, ya dejemos de ser victimas. Nada es mas fuerte que conservar nuestra propia vida. Les aseguro que a Farinton lo pueden meter preso o en la silla electrica, pero esa no es la solucion. Fatima, busca ayuda sicologica para que superes este trauma y continua tu vida. Te queremos.

  11. Tapas nada mas
    Hace 13 años

    Dios que sondea los corazones sabrá si Fátima dice verdad o mentira. Pero lo más lamentable es la falta de profesionalismo para manejar la situación. Lo que puedo decir todo es un circo. Tener una relación con una mujer cuando se es casado son confites en el infierno. Por eso es mejor leer solo en su libro.

  12. Juan Rosales
    Hace 13 años

    En Nicaragua hay Democracia: Cualquier persona puede ponerse en huelga de hambre en el dìa y comer nacatamales en la noche, protestar, cantar en la calle o en un Karaoke, ir a fiesta, desvelarse, pero no por eso la Justicia le darà la razòn por lo que pide. Si Farinton hubiera aceptado casarse con Fàtima no hubiera habido acusaciòn, puès se evidencia que Fàtima sufre de un capricho-obsesiòn porque Farinton no dejò a su Esposa para casarse con Fàtima. Saludos a LA PRENSA por informarnos

  13. Rafael Cisneros
    Hace 13 años

    El papá de Fátima es como los padres de los pandilleros preguntenle el comportamiento de sus hijos y les dicen que ellos son buenos muchachos que ellos no son padilleros son unos angelitos, ahora hacen el ridiculo dejandose engañar por la fátima cuando ellos son testigos que le gustaba trasnochar y tomar licor por favor no se vengan hacer ahora las ovejitas indefensas cuando son lobos que ahullan, farington es inocente y va a salir libre por gracias de Dios, farington es inocente.

  14. Guayabón
    Hace 13 años

    Yo veo a esta muchacha con buena salud. Me parece que todo esto se ha convertido en chantaje. ¿No será que ella quiere manipular a la justicia? Estas cosas hay que dejarlas a Dios, que es el único Juez que no falla. Me queda un mal gusto en la boca ante la posibilidad que esta Señorita esté llendo más allá de lo que la justicia manda.

  15. Victoria Casanova
    Hace 13 años

    Lo que deberian de hacer los padres de fátima es buscar como llevarla donde un psicologo o psiquiatra para ayudarle a superar ese amor enfermiso que tiene hacia farington, necesita ayuda profesional, los padres de fátima nunca se interesaron por saber las andanzas de su hija ni le llamaban la atención cuando no llegaba a dormir y se aparecia al dia siguiente con olor alcoholico, ahora se dejan manipular por ella y como todos padres cubren a su hija.

  16. Francisco Mza
    Hace 13 años

    Yo no creo que el fallo ande en el ambiente,porque ese pavo ya esta cocinado,la justicia en Nicaragua ya sabemos de que lado cojea,y la muchachita no tiene esos aliados que se necesitan para obtener un fallo a su favor,y la verdad es que los jueces ya se han quitado la mascara y muestran su descarada inclinacion;mas que jueces son verdugos de las cosas justas,pero esta jovencita es solo una victima mas del abuso institucional,y una clara muestra de lo que se avecina a todos nosotros.

  17. serena hongson
    Hace 13 años

    Farington es inocente y ella muy bien lo sabe todo lo que paso fue con consentimiento y mutuo acuerdo ya que ellos mantenian una relación intima era su amante, yo soy testigo cuando saliamos a vailar y a tomar licor ella insistia a que fueran al motel, ahora hace todo un drama su amor obsesivo enfermiso hacia farington la hacer hacer todo eso, y los papas que son los ultimos de darse cuenta lo que hacen los hijos, tan viejos y en cartillas.

  18. Lupita Lopez
    Hace 13 años

    Esta en huelga de hambre la fátima porque no aguanta su peso de conciencia porque sabe que farington es inocente y que ella se salia con el por su gusto y porque aún sigue enamorada de el, no puede olvidar los momentos inolvidables que paso a su lado y eso la mantienen obsesionada y aferrada a que si no es para ella que no sea de nadie, pobe chica esta enferma, pero tiene que irse preparando mentalmente a que farington saldra libre ya sea hoy o después de un tiempo pero saldra libre.

  19. Managua Nicaragua
    Hace 13 años

    Bueno. “El que por su gusto muere, … que lo entierren parado”

    Esa es la base de los problemas sociales que afrontamos en nuestro desventurado país: Los padres son irresponsables, apañando y consintiendo todo a los hijos y se hacen de la “vista gorda” cuando les conviene. La familia completa, el vecindario y hasta algunos medios de comunicación que antes sacaron provecho para aumentar su rating saben que es puro”berrinche de niña malcriada”.

  20. Blanca Alvarez
    Hace 13 años

    No se porque te mueres …..

  21. Managua Nicaragua
    Hace 13 años

    Ahora, el “padre solidario” de Fátima, está dispuesto a dar la vida, sin embargo creo que sería más responsable y admirable que ayude a terminar de una vez por todas con este “show mediático”.
    Por cuanto Farington, sea cual sea el fallo de la Corte (preso o en libertad) ojalá tengo tiempo para reflexionar sobre los inconvenientes y problemas legales que él mismo se generó por adoptar una actitud de “macho mujeriego” y en parte también la familia tiene sus responsabilidades.

  22. Soledad Castello
    Hace 13 años

    SEÑORES DEL DIARIO LA PRENSA CON TODO RESPETO QUISIERA HACERLES UNA SUJERENCIA, PORQUE NO SACAN UN REPORTAJE DE LO QUE OPINA LA FAMILIA DE FARINGTON, HAY QUE ESCUCHAR LA OTRA PARTE, PORQUE SOLO SACAN REPORTAJES DE FATIMA TAMBIEN EL ACUSADO TIENE DERECHO A DEFENDERSE Y A QUE SE LE ESCUCHEN SUS ARGUMENTOS, SERIA BUENO COMO PARTE DE LA DEMOCRACIA QUE USTEDES TANTO DEFIENDEN, SERIA MUY ENRIQUECEDOR ESCUCHAR A LAS DOS PARTES.

  23. Conny amador
    Hace 13 años

    Bendito Dios que escucho nuestras oraciones y que farington saldra libre y seguira con su vida normal es un hombre optimista y sabra tomar las cosas maduramente una lección que aprender, mientras tanto fátima estará llena de frustraciones, se sentira sola, perturbas por el amor enfermiso hacia farington, debe ir al médico.

  24. Cristofer Tenorio
    Hace 13 años

    Ni porque se levante mas temprano amanecera más temprano dice el dicho, así pasa con este caso, por muhcas huelgas de hambre, de lengua y de todo que hagan, el veredicto lo dara la CSJ cuando llegue su tiempo, todo tiene su tiempo y farington saldra libre porque el es inocente, así es que preparecen familiares de fátima y la misma fátima para caer desmayados porque farington es inocente y saldra libre quieran o no la justicia ser hará y mi Dios todo poderoso así lo mandara.

  25. HEIDI HERNANDEZ
    Hace 13 años

    LA VERDAD DE LAS COSAS, QUIEN DEBERIA DE HACER HUELGA ES EL PAPA ..PARA QUE BAJE ESE HERMOSO ABDOMEN…Y BUSQUEN COMO TRABAJAR ….DEBE SER QUE LES ESTAN PAGANDO MUY BIEN
    O COMO LE HACEN PARA MANTENERSE …DEJA EL MELODRAMA..YA LA VIMOS HARTANDOSE POR LAS NOCHES

  26. santiago funez
    Hace 13 años

    enseñenle a la Fátima todos los comentarios para que se convenza que no engaña a la gente que la población sabe que son puros caprichos, osbsesivos, de amor enfermiso por el farington y que todos sabemos sus salidas a vailar y a trasnochar por los karaokes y que teminaba moteleado con cualquiera, definitivamente a nadie engaña, ahora los papas hacen el ridiculo cuando ni siquiera sabian donde se metia su hija con los amiguitos hacer que a contar cuentos por favor señores mongoles.

  27. rosalia
    Hace 13 años

    Fatima hija, hasta sierto punto entiendo tu frustracion, debemos entender que el unico que da el castigo dibino es Dios, deja esa lucha, trata de doblar esa pagina de la vida, una mala experiencia, comiensa una nueva vida olvida lo mal y manten en tu corazon lo bueno, enamorate, ten tus hijos, has tu vida rodeada de amos, esperanza pensando en tus seres querido,deja de sufrir y acer sufrir, olvida y perdona de corazon y tu vida cambira.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí