14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A diario unos 20 niños llegan con afectaciones respiratorias al hospital Fernando Vélez Paiz. LA PRENSA/ARCHIVO

Incrementan enfermedades respiratorias por invierno

Como suele suceder todos los años durante el invierno, las enfermedades respiratorias y diarreicas comenzaron a incrementarse en los hospitales y centros de salud de la capital.

Como suele suceder todos los años durante el invierno, las enfermedades respiratorias y diarreicas comenzaron a incrementarse en los hospitales y centros de salud de la capital.

En el hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz las atenciones por esta causa se han incrementando hasta un 10 por ciento. Según el doctor Noel Larios, director del hospital, a diario atienden a unos 20 niños con afectaciones respiratorias y otra cantidad parecida con cuadros diarreicos, pues entre 25 y 30 menores llegan con diarrea.

“Es un incremento esperado para esta temporada del año como son las infecciones respiratorias agudas y el síndrome diarreico agudo. Es importante que la gente esté tomando en cuenta siempre las recomendaciones, como no exponerlos a cambios bruscos de temperatura”, explicó Larios al Canal 13 de televisión local.

Durante el recorrido que hizo ayer LA PRENSA por ese hospital, constató que se encontraba lleno de niños enfermos. En el área de Trabajo Social, donde queda también la Unidad Temprana de Cólera (UTC), se encontraban cerca de 18 niños esperando a ser atendidos.

Los trabajadores consultados dijeron que en esa área estaban atendiendo a todos los niños enfermos con diarrea. No obstante, el lugar resultaba pequeño para la cantidad de personas que ahí se encontraba y, para colmo, un grupo de obreros cambiaba una tubería de agua potable y hacía algunas reparaciones.

LA PRENSA buscó al doctor Larios para ampliar la información, pero su secretaria aseguró que estaba en una reunión.

En el centro Pedro Altamirano también habían muchos niños enfermos. Era tanta la demanda que, algunas madres con sus hijos en brazos, aún esperaban ser atendidas a las 12:00 del mediodía.

“Desde la semana pasada está lleno de gente. Vemos un caso tras otro. No hay descanso para nada”, manifestó un médico que rehusó identificarse.

Las autoridades del centro se negaron a hablar del tema, aunque en la sala de espera había una cantidad de personas esperando para que revisaran a sus hijos. La vocera del Minsa, Vilma Areas, dijo que el director de Epidemiología está fuera del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí