14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Huembes es uno de los pocos mercados que tiene buena salud financiera. LA PRENSA/ARCHIVO

Proliferan morosos en mercados capitalinos

Cobros establecidos de manera discrecional, centralización de los listados de comerciantes y sus moras, y la falta de cultura de pago en los mercados de Managua hacen que la sostenibilidad económica para la Corporación Municipal de Mercados (Commema) sea una utopía.

Cobros establecidos de manera discrecional, centralización de los listados de comerciantes y sus moras, y la falta de cultura de pago en los mercados de Managua hacen que la sostenibilidad económica para la Corporación Municipal de Mercados (Commema) sea una utopía.

De los ocho mercados de la capital, sólo el mercado Roberto Huembes y el Mayoreo son autosostenibles, reveló una consulta entre los gerentes.

A los demás, la Alcaldía de Managua debe inyectarle recursos que nunca son suficientes para atender las demandas de los comerciantes y menos para fomentar la buena atención e infraestructura que se merecen los más de dos millones de clientes que cada año podrían visitar los mercados de la capital.

Uno de los mercados más deficitarios es el Roger Deshón, en San Judas. Ese centro de compras, creado hace unos 30 años, es uno de los más pequeños y con más “jaranas”.

“En lo que va del año, deberíamos haber recaudado unos 500 mil córdobas a través del canon de arriendo que deben pagar los comerciantes, pero apenas vamos 300 mil (córdobas)”, confirmó Anabel Bermúdez, gerente de Commema en el mercado Roger Deshón. Ahí, unos 135 comerciantes deberían pagar el arriendo de 156 tramos.

“El problema es que la economía mundial está bastante mala y eso, obviamente, afecta nuestros mercados, entonces la gente no tiene recursos para pagar el arriendo a Commema”, justifica el gerente de la entidad municipal en el mercado Israel Lewites, Javier Herrera.

FALTA DE CONTROL CENTRAL

Hasta ahora, el cobro y pago de canon de arriendo está regulado en la Ordenanza 01-2006. Sin embargo, la realidad funciona de manera diferente.

Según el documento municipal, en cada mercado deben crearse comisiones de arriendo que evalúen y decidan sobre las decisiones y conflictos a lo interno de cada mercado. No obstante, hasta ahora no existe ninguna comisión que funcione.

Sobre el tema concreto de los cobros de canon de arriendo, el decreto municipal es demasiado ambiguo.

En el artículo 7 de la Ordenanza 01-2006 se establece que “los ajustes por canon de arriendo, impuestos municipales, derechos de frente y otras tasas impositivas, estas serán ajustadas a personas naturales o jurídicas de manera proporcional de acuerdo a sus ingresos”.

“Entonces, los cobros se realizan en cada mercado de manera diferente. Actualmente, ni siquiera Commema central tiene un registro de cómo está la mora por comerciante, eso sólo se conoce en cada delegación de Commema en los mercados”, indicó por su parte el gerente de Commema en el mercado Roberto Huembes.

El caso más grave de déficit es el Oriental. Ahí, se recolectaron cerca de 20 millones de córdobas durante 2010 y esa cifra sólo significa un 30 por ciento de la proyección total a recaudar.

“Hay una cultura de la gente al desorden, porque creen que sacan ventaja y no se dan cuenta que se perjudican a sí mismos. La gente en los mercados no quiere que se les ordene los espacios, no quiere pagar, tiran la basura en cualquier lugar y tienen que colaborar”, indicó el gerente de Commema en el Oriental, Augusto Rivera.

Nacionales control mercados capitalinos morosos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí