14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las escuelas rurales van muchos educadores. LA PRENSA/ M. CALERO

“El maestro rebelde va al campo”

Claudia ha sido maestra durante los últimos 18 años. Prefirió dar su nombre así, a secas, sin apellido, por miedo a perder el trabajo con el que sustenta a sus tres hijos.

Claudia ha sido maestra durante los últimos 18 años. Prefirió dar su nombre así, a secas, sin apellido, por miedo a perder el trabajo con el que sustenta a sus tres hijos.

Maestra de primaria y aunque comenzó empíricamente, con mucho esfuerzo ahora es licenciada en Pedagogía.

La educadora afirma que en estos últimos años el título académico no es tan importante como el aval político.

Como ella piensan otros maestros que se callan para mantener su empleo, confiesa.

“Para ellos es muy fácil despedir a la gente y si lo hacen con la gente que ocupan grandes puestos, porqué van a tener compasión de un maestro. Por ejemplo a los maestros que no les gusta asistir a las actividades partidarias, los castigan, y el castigo es ir a una escuela rural o donde los alumnos son indómitos”, dijo.

Según los registros de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, de Jinotepe, Carazo, al año salen más de 200 maestros y solo unos cuantos logran encontrar trabajo, porque hay pocas plazas. La mayoría de los puestos es para dar clases en escuelitas rurales.

Actualmente la Normal tiene 259 alumnos de nuevo ingreso, 124 educadores comunitarios, 138 contingentes y 100 estudiantes en turnos regulares.

Félix Bravo, subdirector de la Escuela Normal, manifestó que el año pasado los estudiantes iban practicar al área rural con el objetivo de ubicarlos en una plaza, pero pocos se quedaron.

Nacionales campo escuelas rurales Maestro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bernarda López
    Hace 13 años

    ESA CLAUÑOS DEL DIA ES UNA SEUDO MAESTRA, NADA MÁS HONORABLE Y HERMOSO QUE DAR LO MEJOR A LOS NIÑOS DEL CAMPO ÁVIDOS DE APRENDER LO MEJOR DE NOSOTROS Y POR QUÉ DESCALIFICAR? YO FUI MAESTRA RURAL Y FUE MI MJEOR ESCUELA. vIVAN LOS NIÑOS DEL CAMPO! SALUDOS A LOS MAESTROS HERÓICOS DEL CAMPO EN SU DÍA! LO QUE LAMENTO ES QUE INGRESEN AL SISTEMA EDUCATIVOS PERSONAS SIN VOCACIÓN DE MAESTRO, QUE LO HACEN SÓLO POR QUE NO CLASIFICAN EN OTRAS CARRERAS, COMO SI SER MAESTRO ES CUALQUIER COSA.

  2. Book
    Hace 13 años

    Estamos en un Estado Terrorista, este desgobierno lo que les interesa es mas miseria , para comprar Conciencia….el CHANTAGE es su Especialidad….NO mas ORTEGUISMO..Si a la Democracia

  3. cecila
    Hace 13 años

    Independientemente de lo quesea, deben de darle grcias a Dios por tener un empleo,y segundo porque esta ayudando a otros en este caso infantiles “indomitos”se supone que su trabajo es educar, por que se queja? como la bara que mides seras medida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí