14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes distribuyeron las 20 mil cajillas de huevo hondureño en los mercados de Managua. Anapa cree sospechoso el anuncio cuando las últimas semanas la Policía Nacional habría decomisado 25 mil cajillas que entraron de Honduras. LA PRENSA/G. RUIZ

Protestan por importación de huevos hondureños

La industria avícola nacional considera que sufren “competencia desleal” e incluso se afirma que se pone en riesgo la salud de la población con la importación de 20 mil cajillas de huevos hecha por comerciantes de los mercados de Managua.

La industria avícola nacional considera que sufren “competencia desleal” e incluso se afirma que se pone en riesgo la salud de la población con la importación de 20 mil cajillas de huevos hecha por comerciantes de los mercados de Managua.

Desde ayer en los ocho mercados capitalinos se distribuye y comercializa el lote de huevos traídos desde Honduras por los comerciantes miembros de los llamados comités de ferias.

El huevo hondureño se está vendiendo a 70 córdobas la cajilla, un precio menor al huevo nacional que se cotiza entre 75 y 80 córdobas por cajilla.

Precisamente hacer bajar el precio del alimento a nivel interno es la justificación que dan los comerciantes agrupados en los comités de ferias para efectuar la importación, ya que en seis meses el huevo nacional se ha encarecido un 44 por ciento.

En enero la cajilla de huevos se cotizaba en 45 córdobas en los mercados populares. Actualmente cuesta entre 75 y 80 córdobas.

Este incremento de precio lo atribuye la Asociación

Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), al efecto de los aumentos en los costos de los insumos de producción que enfrenta el sector, como el alimento para el engorde de las pollitas ponedoras.

ANAPA HABLA DE CONTRABANDO

Donald Tuckler, director ejecutivo de ANAPA, dijo a LA PRENSA que están exigiendo a las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific), una aclaración sobre si hubo o no autorización para la importación de huevos de Honduras.

Tuckler asegura que ni el Magfor ni el Mific informaron a los gremios avicultores nacionales que se tenía contemplada la medida, sobre la cual ANAPA asegura que debía discutirse ante el efecto adverso que se provoca en la producción nacional.

[doap_box title=”Se debe aclarar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

ANAPA está exigiendo una pronta reunión con los ministros del Magfor, Ariel Bucardo y del Mific, Orlando Solórzano, para que aclaren sobre la base legal de la importación de 20 mil cajillas de huevos de parte de comerciantes de los mercados capitalinos. LA PRENSA no logró comunicarse ayer con los ministros a pesar de las insistentes llamadas a sus números de celular y a sus despachos.

[/doap_box]

“La información que tenemos y que obviamente debe confirmar el mismo Gobierno, es que no hay permisos de importación de huevo y por tanto se presume que estas importaciones han seguido entrando (al país) a través del comercio desleal, vía contrabando”, aseguró Tuckler.

ANAPA sostiene que los efectos económicos son adversos, por cuanto se importa huevos en momentos en que la industria y pequeños y medianos productores satisfacen la demanda local.

Las cuatro avícolas agrupadas en ANAPA producen 38 mil cajillas de huevos por día. Para finales del 2011 se proyecta alcanzar una producción de 41 mil cajillas por día.

“Sí efectivamente —dijo Tuckler— estas importaciones son ilegales o peor aún si el Gobierno abandona su posición de fomentar la producción nacional y más bien premia ese comercio desleal, lo que estaría haciendo está lejos de beneficiar al pueblo con lo que denominan precios solidarios”, agregó.

Asegura que se expone al país a una inseguridad alimentaria, porque estas importaciones afectarían económicamente en los planes de crecimiento que tiene el sector avícola.

HUEVOS PODRÍAN PORTAR ENFERMEDADES

“Pero más aún, al ser importaciones bajo comercio desleal expone la seguridad humana y animal porque Honduras en 2010 registró brotes de la enfermedad Newcastle y a principios de 2011 de Tifosis aviar, de las cuales Nicaragua está libre”, expresó.

Ambas enfermedades son infectocontagiosas que provocan importantes pérdidas en la población aviar por la alta mortalidad y morbilidad que causan a las aves.

Por tanto Tuckler insiste en que al permitirse comercializar el huevo hondureño se expone al sector avícola nacional a contraer estos males, mientras no se demuestre que ingresó cumpliendo las normas de comercio y sanitarias exigidas.

Donald Tucler.
LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES
 

Pero Juan Caldera, coordinador del comité de ferias del Mercado Oriental, aseguró que se importó el producto

contando con los permisos del Mific y de la Dirección General de Protección y Seguridad Agropecuaria (DGPSA) del Magfor.

“Hicimos uso del tratado de libre comercio con Centroamérica. (..) Nosotros tenemos todos los permisos del importador, fitosanitarios”, afirmó Caldera.

Explicó que los comerciantes realizaron la semana pasada los trámites ante el Mific y el Magfor. Las 20 mil cajillas habrían ingresado procedentes de Honduras el pasado fin de semana y con esto se pretende cubrir los próximos cuatro días.

Según Caldera se necesitarían 100 mil cajillas de huevos para satisfacer la demanda de los mercados capitalinos y por tanto contemplan realizar varias importaciones. El propósito es mantener a 70 córdobas la cajilla o incluso más barato.

“Yo trabajo con el Gobierno, con la política de promover los mercados, nunca voy a hacer algo ilícito”, aseguró Caldera.

Pero Tuckler, de ANAPA, insiste en que el precio de 70 córdobas por cajilla de huevos “revela, que según nuestro conocimiento es envejecido, no fresco como lo nacional”.

Dice que al ofrecerse un producto envejecido se expone a una pronta descomposición y “por tanto el comerciante debe deshacerse de él y la manera es confundir a la población diciéndole que es a un precio más barato”.

(Colaboración Nayel Martínez)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan lopez B
    Hace 13 años

    Ojala importaran los huevos de Micheletti para que de una vez alguien con esos huevos nos libre de el Ortega.

  2. Comehuevos
    Hace 13 años

    Estos de Anapa son unos sinverguenzas, que se estan enriqueciendo a costo del costo de la canasta básica, buitres!!

  3. choguana
    Hace 13 años

    El que le tiene que tener TERROR a los huevos hondureños es el BACHI !!! El sabe lo que le pasa en Honduras a los que son como él; y no vaya a ser que lo saquen a patadas de Nicaragua. Buxos caperuxos !! fmdo. Micheletti.

  4. Antonio Canales
    Hace 13 años

    Quienes protestan son los agiotistas de siempre , quienes no les interesa la nutrición de los nicaragüenses , nosotros los pequeños y medianos no nos afecta como a los grandes productores que especulan con los precios de este producto primario de la canasta básica, ademas debemos de sacarle provecho al TLC siempre y cuando sea para bienestar de las mayorías de este país, excelente iniciativa del Gobierno Central , de igual forma es plausible la importación masiva de maíz blanco y pollo.

  5. La Colacha C. Via
    Hace 13 años

    El horror es que entre esos huevos podrían estar incluidos los del Doctor Micheletti, y entonces habría algún bachiller y alguno que otro beodo que podría temblar como si fuera telegrafista.

  6. reymundo
    Hace 13 años

    hola mi nicaragua es dura pero necesaria la competencia ya que desgraciadamente nosotros los nicaraguenses no fomentamos la oferta y la demanda o sea bajos precios, la industria avicola nacional es la culpable y el gobierno por no fomentar mas produccion de parte de los pequenos productores avicolas porque la avicola grande los destruye , pero si el gobierno los apoyara en traerles los insumos a bajos precios ,entonses habria una competencia sana.

  7. reymundo
    Hace 13 años

    por ejemplo la industria avicola procesa todo o sea las plumas, la sangre la tripas las unas, hasta las eses de esas gallinas todo eso sirve para volver a procesar el concentrado nuevamente y se les agrega un porcetaje minimo de proteinas ,y es por eso de que el pequeno productor avicola deciste de conpetir con los grandes .todos queremos gnar y nadie perder pero debemos de pensar por el bien comun no solo en nosotros. son palabras escritas de un ex productor avicola.

  8. cesar m
    Hace 13 años

    los catrachos nos venden una “simbologia”, pero el mensaje oculto aqui es que tenemos que tener nuestros propios huevos como los tubo Michelleti y el pueblo de Honduras. cosas veredes
    sanchoamigo.

  9. mario j roman
    Hace 13 años

    No era eso lo que queriamos? hasta una manta habia pidiendo, puede que ahora se logre algo con esos huevos

  10. Carlos
    Hace 13 años

    Necios, porque el huevo hondureño es mas barato?.
    Primero la familia, después la sociedad y el componente último de esta el el comerciante de la necesidad social.

  11. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Obvio que sale mas barato el huevo hondureño, el combustible ahí es mas barato que acá en Nicaragua.
    Los orteguistas nos absorben la vida imponiéndonos el precio mas caro de combustible en toda la región centro americana y todavía el colmo del descaro es que pretenden quedar bien con sus ¨productos solidarios¨ adquiridos a precios favorables en Honduras porque ellos son tan negligentes y bisneros como para hacer que baje el huevo nacional dando un precio de combustible mas ¨solidario¨.

  12. Wilike
    Hace 13 años

    Esto son los de Micheleti, es para que tengamos Huevos para el 6 de Noviembre y No nos dejemos ROBAR las Elecciones ILEGALES..mas claro no canta un gallo…Talvez con estos Huevos despertamos y dejamos de ser unos Tarados Idiotizados, por que eso es lo que somos Tontos Utiles, somos Feministas siempre siquiendo a un Hombre y para colmo Violador,,,Que les Pasa a los Nicaraguenses no piensan en el futoro de su Generacion…

  13. ovofago
    Hace 13 años

    Don Donald Tuckler: El que escribe es consumidor. No se si los precios son solidarios y si “posiblemente tengan enfermedades” probablemente ¡NO!. ¿Sabe usted que los nicas no nos hemos enfermado comiendo huevos nacionales?, No nos enfermaremos comiendo huevos hondureños. Vivimos y ustedes fomentan el “libre comercio”, ¿Porqué tanta alaharaca? Sí, los consumidores queremos consumir huevos más baratos. Ganen menos, a como lo hacen otros productores de la misma industria..

  14. rafaga
    Hace 13 años

    ni que traigan huevos de honduras podran quitar a ortega del poder. los huevos son de hombres los que se quieren como los que sacaron a zelaya….. apoyen a rejudin…….

  15. Benito Carlos del Toro
    Hace 13 años

    No le tengan miedo a esos huevos pues son los que come Micheletti. Los resultados los veran dias antes de las ” L xiones”

  16. Abril
    Hace 13 años

    Creo que el Gobierno debera bajarle los precios de los insumos para las granjas avicolas, si no el pobre pueblo siempre paga los platos rotos, y si honduras nos ofrece huevos baratos pues ni modo hay que consumirlos pro que nuestros salarios ya no nos ajusta para nada.

  17. Denzo
    Hace 13 años

    Yo no le veo nada malo que importen “huevos”hondurenos;a falta de “huevos”en Nicaragua,je,je,je,pues hay que importarlos de Honduras;talvez asi se anima la gente a sacar de una vez a este corrupto gobierno sandia

  18. Otro Nica
    Hace 13 años

    Preso deberían de mandar a ese Tuckler por andar intentando crear caos con el tema de posibles enfermedades que producirán la ingesta de esos huevos! eso es una burda y mal intencionada manipulación que atenta contra la confianza que deben de tener los consumidores con el único objetivo de que le compren a esos ladrones de ANAPA.
    Producción con responsabilidad, calidad y precio justo al consumidor, esos deberían ser los principios de esa gente pero es todo lo contrario: llenarse los bolsil

  19. pilo
    Hace 13 años

    Es una medida justa para frenar las grandes alzas de este producto que qui mismo se producen y que son mas caros asi deberian hacer con el pollo yo aplaudo esta accion y le doy el respaldo al gobierno .

  20. Hector
    Hace 13 años

    No veo cual es el problema de Donald Tuckler es sencillo, sean mas COMPETITIVOS, y no habrá necesidad de importar, estos estan igual que UNION FENOSA que quieren imponer su monopolio por que creen que son los unicos proveedores del producto o servicio y que sin ellos no somos nada estan equivocados el que tiene el poder de compra es quien manda

  21. Edgard A Fletes M
    Hace 13 años

    MUY BIEN HECHO; SI QUIEREN QUE NO SE IMPORTE HUEVOS DE HONDURAS QUE LE BAJEN AL PRECIO; LOS QUE NOS ENFERMAN SON ELLOS CON LOS PRECIOS ELEVADOS DEL HUEVO.- ESTO MISMO SE DEBE APLICAR CON LA CARNE DE POLLO.

  22. Juan Perez el incredulo
    Hace 13 años

    ¿Y donde esta el Libre Mercado?Si estamos en este, que se tecnifiquen, produzcan con eficiencia y compitan. Como es posible que de Honduras que esta a uos cuantos kilometros de distancia vengan a vender mas barato. Las medidas protectoras a los monopolios encarecen la vida. Todo un pais se esta favoreciendo con los precios bajos y unos cuantos productores estan dejando de obterner mas ganancias. Que no me cuenten que estan perdiendo y me quieran convencernos con costos alterados.

  23. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    No lo tomen a mal. Pero Uds. mismos se pusieron la cuerda en el pes
    cuezo. Cuando Ortega, el que mucho habla de ingerencismo, le pres
    to la frontera a Zelaya el hondureñp que queria instalar el Alba en Honduras, todo mundo decia que los de Honduras si tenian huevos.
    Y ellos cogieron la vara, y por esa simple razon, ahora los estan inun
    dando con huevos de Honduras. Cojanlo por el lado amable. Eso pa
    sa para que no hablen mas de la cuenta.

  24. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Pero si importaran los huevos de la granja del señor Micheletti, de seguro que serían los orteguistas los que iban a protestar.

  25. elcabezon
    Hace 13 años

    EXCELENTE, que entren mas productos para que se abarate la vida en nuestro pais, todos estos buitres, los que comercializan pollo, huevos, queso, hagan lo mismo con los frijoles, con todos los productos que cada comerciante “lagarto” quiera aprovechar y especular con los precios… mis felicitaciones por la medida tomada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí