14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El profesor Alfredo artiles, actualmente enseña en la Universidad de Arizona y espera poder aportar en la Comisión Presidencial a la que fue nombrado recientemente para mejorar el acceso y los resultados de la educación entre los hispanos LA PRENSA/CORTESÍA/TOM STORY

Un nica excelente en la Casa Blanca

La Casa Blanca recién nombró al nicaragüense Alfredo Artiles —un profesor reconocido por su lucha en materia de educación especial y por una educación de igualdad en la facultad de Transformación Social la Universidad del Estado de Arizona—, como uno de los miembros de la Comisión del Presidente de Estados Unidos para la Excelencia Académica de los Hispanos.

La Casa Blanca recién nombró al nicaragüense Alfredo Artiles —un profesor reconocido por su lucha en materia de educación especial y por una educación de igualdad en la facultad de Transformación Social la Universidad del Estado de Arizona—, como uno de los miembros de la Comisión del Presidente de Estados Unidos para la Excelencia Académica de los Hispanos.

Durante el nombramiento, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó que “la extraordinaria dedicación de estos hombres y mujeres (nuevos miembros de la comisión) servirá grandemente” a los ciudadanos de este país.

Además, Obama se mostró agradecido de que estas personas aceptaran trabajar con su administración.

El gobernante señaló que ahora lo que sigue es “mirar hacia adelante el trabajo que se hará en los meses y años venideros”.

Mientras que Juan Sepúlveda, director de la Comisión para la Excelencia Académica de los Hispanos, expresó que el acto de nombramiento de esta comisión “trazará la manera de aumentar el logro educativo de los hispanos, que es importante para la economía del país”.

LÍNEAS PARA CONSOLIDAR

“La comisión identificará maneras de consolidar nuestra nación. Los estudiantes hispanos son, en promedio, los que menos se han graduado por años, lo que hace que el progreso de la nación sea imposible si continúan retrasándose”, dijo Sepúlveda.

La “consolidación y la mejora de excelencia educativa en esta comunidad no es solo un problema de los hispanos. Es un desafío para nuestro país entero”.

Por su parte, el profesor Artiles manifestó que “es de suma importancia mejorar el acceso y los resultados de la educación y la preparación para el mercado laboral, para el futuro de nuestra economía y de nuestro país”.

Artiles se mostró “profundamente honrado por el nombramiento” y también satisfecho con el nombramiento de Sepúlveda como director de la comisión.

El educador reconoció que “con el compromiso de un diálogo entre la comunidad hispana, la comunidad empresarial, y los grupos no lucrativos, además de grupos de la educación y la sociedad en general, Sepúlveda pone las bases para los programas y las políticas que serán de importancia a nivel local”.

LARGA TRAYECTORIA ACADÉMICA

Antes de su nombramiento, Artiles, quien tiene un doctorado en Educación por la Universidad de Virginia, trabajó como profesor en la universidad de Vanderbilt y en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Asimismo, acaba de concluir su periodo como vicepresidente de la División Educativa de la Asociación de Investigación de la Educación en Contextos Sociales. Además, es colaborador de nueve diarios nacionales e internacionales.

De acuerdo a la Casa Blanca, esta comisión desempeñará un papel fundamental en una de las metas del presidente Obama, quien pretende que Estados Unidos tenga, para el año 2020, la fuerza laboral mejor educada en el mundo.

Un informe de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Académica de los Hispanos y el Departamento de Educación, mostró que la comunidad hispana tiene en promedio el más bajo nivel educativo en comparación con otros grupos en el país.

EL GRUPO MINORITARIO MÁS GRANDE

Según otro reporte de la misma comisión de la Casa Blanca, los hispanos son el grupo minoritario más grande en el sistema de educación pública en Estados Unidos.

El reporte hace constar que son 12,4 millones de estudiantes hispanos en educación primaria, media y secundaria.

Mientras que un 22 por ciento de ellos acuden al prekinder en las escuelas públicas de Estados Unidos, se enfrentan a persistentes obstáculos en su preparación.

Menos de la mitad se educan en cualquiera de los programas de aprendizaje temprano.

Solamente la mitad obtiene su diploma de secundaria en tiempo y forma.

De ellos, la mitad llegan a completar la preparatoria, y solo el cuatro por ciento culmina con la graduación u otros programas para profesionales.

Los hispanos cada día cobran más fuerza en ese país norteamericano. De acuerdo a informes recientes, lo latinos constituyen la mayoría de la población en unas 28 ciudades estadounidenses.

En la última década la población latina creció cuatro veces más que la del conjunto del país, según datos de la oficina de Censo brindados a comienzos de este mes.

Nacionales Casa Blanca excelente nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Magnifico
    Hace 13 años

    Felicidades al doctor Alfredo Artiles, bien merecido el nuevo puesto.
    Me refresca el alma saber que Nic. tiene hijos preparados que la ponen en alto y que la honran.

  2. cesar m
    Hace 13 años

    felicidades, deberias de tomarte un poco de tu tiempo y venir
    a Nicaragua a dar una charla a estos falsos estudiantes de la fes,
    que enganan a la gente con falsas becas, y entregan cedulas a menores no sabiendo el dano que le causan a la sociedad.

  3. Cacique Diriangen
    Hace 13 años

    Que orgullo para nuestro pais. Y cual es la razon que el esta alla y no aqui aportando a nuestro pais? Facil porque aqui en este pais no hay futuro solo para los sapos ladrones de los sandias. Nicaragua despierta! No te duermas en los laureles. Piensa en tus hijos. No tienen que salir del pais para poder triunfar.

  4. frank
    Hace 13 años

    En EEUU no hay limite hasta donde uno puede llegar y no importa de donde sea, mientras en Nicaragua la unica forma de prosperar es ponerse en la fila de lame botas al dictador!
    Ortega por el amor de Dios ya deja de exploitar a esta pobre gente…

  5. Dr : Gonzalo D Gradiz
    Hace 13 años

    felicito de una manera muy cordial a nuestro compatriota,,,Prof Artiles..y me siento muy orgulloso de sus logros y poder participar..en el desarrollo de la Educacion en nuestro Pais.USA… nosotros los hispanos somos minoritarios,,mayoritarios en este pais,,,y necesitamos,,,q si se puede lograr las metas para llevar el fortalecimiento economico cultural..y social de nuestro pais si en algo puedo servir me pongo a su disposicion Dr: Gradiz G.

  6. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Ese es el premio que los nicaragüenses no sabemos dar a los cerebros que produce nuestro país. Habrá algún estudio de las personas capacitadas en diversas ramas que se han ido a otros lados por no tener ningun porvenir en Nicaragua ?. Yo creo que no, deben haber médicos, ingenieros, abogados, contadores, profesores y en fin sería muy largo enumerar todas las carreras universitarias con estas cualidades que se han ido. Felicidades al doctor Artiles por su nombramiento.

  7. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Me agrego a todos aquellos que se siente orgulloso por los logros y los aportes que hace este gran ciudadano Nicaraguense!

  8. Politico
    Hace 13 años

    Felicidades Dr. Artile por su nombramiento porque usted tiene la capacidad desempeñar su trabajo porque usted estudio y invito al Señor Juez que dicto sentencia en contra del Concejal Chanito para que siga su ejemplo.

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Entonces se nota de lejos que este profesor no es graduado en cortes de algodon, cafe, caña de azucar,tampoco estudio en ningu na universidad de garage en Nicaragua, y nunca ha tenido que rotondear, o asistir a manifestaciones politicas del ortegato. Tampoco hatenido que arrastrarse por un puesto en el gobierno de Ortega, y no necesita ningun puesto poltico para subsistir. Felices todos aquellos que no dependemos del gobierno, ni tene mos el menor interes en un puesto del malgobierno del FSLN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí