LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 28 de junio, 2011
Actualizado 06:13 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales | 08:00 a.m.

Catedral de León declarada Patrimonio de la Humanidad

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  16 votos
Comentarios: 23

Catedral de Léon.

LA PRENSA/ARCHIVO/E. LÓPEZ

 

 

PARÍS/AFP

 

La Catedral de León, en Nicaragua, cuya construcción comenzó a mediados del siglo XVIII, fue inscrita hoy en la lista del Patrimonio Mundial, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París.


La Catedral de León, construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, "expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico", indicó la Unesco en un comunicado.


La Catedral "se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural" y la "bóveda del Santuario presenta una ornamentación muy rica".


En su interior, la catedral de León alberga importantes obras de arte, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Por otra parte, la obra del arquitecto franco-suizo conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier, que está repartida en cinco países, entre éstos Argentina, no ingresó en dicha lista.


"Su inscripción fue aplazada a una próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial", precisó la misma organización.


Pese al riesgo de fracasar, Francia mantuvo la candidatura de Le Corbusier (1887-1965) pues considera que las 19 obras del arquitecto repartidas en 18 ciudades de Suiza, Argentina -en la ciudad de La Plata-, Alemania, Bélgica y Japón simbolizan la "renovación artística".


La semana pasada, el Comité inscribió en su lista el Paisaje cultural del café de Colombia.


El Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, examina del 19 al 29 de junio en París la conservación de 169 de los 911 sitios del Patrimonio Mundial, que pueden ser culturales, naturales o mixtos.


Una treinta forman parte de la lista del Patrimonio Mundial en peligro, que incorporó a la reserva de biosfera de Río Plátano, sitio en Honduras que alberga una población indígena en uno de los pocos bosques tropicales lluviosos que quedan en Centroamérica.


A esa lista no fue integrada, en cambio, la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), cuyo descubrimiento cumplirá un siglo en julio próximo.

Comentarios | 23

2011

Jun 28

09:22 a.m

Emilio dice:

La Catedral de León es una joya arquitectónica que es el orgullo de toda Nicaragua. Así como sus demás edificaciones estilo coloneal que solo existen en este lindo país. FELICIDADES A TODOS LOS NICARAGUENSES POR TAN GRANDE ORGULLO EN ESTA PATRIA SANTA. !VIVA NICARAGUA!

2011

Jun 28

08:09 a.m

El leones auténtico dice:

Como leones se hincha mi corazón de orgullo ante tan importante nombramiento. Nuestra Imponente y Antigua Catedral es el símbolo más preciado de todo los leoneses y de Nicaragua entera. ¡¡VIVA LEON JODIDO!!.

2011

Jun 28

08:01 a.m

Ruben dice:

Creo que seria mas util que esta Catedral sea confiscada y convertida en un centro comunitario para eventos populares de los que organiza la compañera Rosario

2011

Jun 28

07:20 a.m

Fernando Guevara dice:

Es una noticia excelente para nuestra Catedral. Qué viva la VIRGEN MARÍA! ¡QUÉ VIVA!.

Aprovecho la ocasión para preguntarles estimados lectores y especialmente habitantes de la ciudad de León, si alguien sabe algo del señor Nicolás Torino de León, por favor si me lo puede hacer saber a mi correo guevfer@yahoo.es, celular 83342687.
Tel 2222-6400. Yo soy de Managua
Muchísimas gracias.

2011

Jun 28

06:40 a.m

EEE dice:

SIEMPRE ENTRA EN LA LISTA, PERO NUNCA LA SELECCIONAN PORQUE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS!
1. mercado publico en lor alrededores
2. basura por donde quiera
3. Catedral olvidada ni con un pañuelo la limpian
4. Ciudad chamucada por el FSLN
5. Universidad garrotera
6. NUNCA la van dejar como Patrimonio Mundial por los incisos 1,2,3,4,5...NUNCA, yo no se que tanto le ven a Leon, si es un pueblo olvidado, solo para cuando necesitan votos se acuerdan los alcaldes, y el rector menos!

2011

Jun 28

05:42 a.m

el otro G! dice:

la pintaran de rosado chicha!! jajaja.

2011

Jun 28

05:34 a.m

INGRID dice:

EXCELENTE ESO ES LO CORRECTO!!!!! NUESTRA CATEDRAL ES LA MAS LINDA ... Y NUESTRA NICARAGUA ES BELLA AMEMOS LO NUESTRO ...

2011

Jun 28

05:14 a.m

SALVADOR dice:

VIVA LEON JODIDO

2011

Jun 28

05:07 a.m

jose dice:

cuanta gente envenenada de corazón mezclando política en todo ya aburren a qu lo importante es el hecho ademas que tomes que aprender convivir todos.

2011

Jun 28

05:07 a.m

Ximena dice:

CON TODO RESPETO SEÑOR EL G, LE QUIERO DECIR QUE SI PINTARAN LA CATEDRAL, SE LE QUITARIA SU MAJESTUOSIDAD. PUES ENTRE MENOS PINTURA TENGA POR FUERA MAS BELLA SE VE. NI SE LE OCURRRA A LA CIUDAD DE LEON PINTARLA. FELICIDADES A LOS NICARAGUENSES Y ESPECIALMENTE A LOS LEONESES POR LA DECLARACION DE LA UNESCO.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.