14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los organismos exigieron al INE presentar el informe final de la auditoría de medidores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Secretismo con auditoría de medidores de energía

Representantes del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) cuestionaron ayer la lentitud que han mostrado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para mostrar los resultados finales de la auditoría de medidores de energía que finalizó hace tres meses.

Representantes del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) cuestionaron ayer la lentitud que han mostrado la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), para mostrar los resultados finales de la auditoría de medidores de energía que finalizó hace tres meses.

Marvin Pomares, dirigente del Indec, manifestó ayer que ya es hora que el INE o la UNI se pronuncien al respecto, sobre todo porque ellos en sus análisis preliminares detectaron que un buen porcentaje de medidores están marcando fuera de lo que establece la norma técnica.

Pomares señaló que según los análisis preliminares que han ejecutado, el 60 por ciento de los 3,003 medidores auditados (700,000 a nivel nacional) están fuera del rango establecido (dos por ciento).

¿SEIS DE CADA DIEZ IRREGULARES?

“Nosotros tenemos un informe preliminar de los análisis de las actas de cada medidor auditado y logramos comprobar que un 60 por ciento de los medidores está midiendo por encima o por debajo del rango establecido por la normativa energética”, dijo.

“Eso te demuestra que los equipos están mal y que al final los más afectados son los usuarios, porque aunque el medidor esté por debajo de la norma, los rangos de consumos energéticos se muestran elevados en las facturas que presenta la distribuidora Gas Natural y la gente en los hogares por más que trate de ahorrar siempre paga de más”, señaló Pomares.

La auditoría de medidores inició a mediados de noviembre del año pasado a un universo de 3,003 medidores.

INE DICE QUE MEDIDORES ESTÁN BIEN

David Castillo, presidente ejecutivo del INE, dijo recientemente que los resultados de la auditoría están bien. “Menos del uno por ciento de los medidores reflejaron que están midiendo mal, pronto presentaremos el informe final”, agregó.

El proceso lo desarrollaron ingenieros y estudiantes de la UNI, con la supervisión del INE y la presencia de los técnicos de la distribuidora de energía Gas Natural y representantes de los organismos defensores de los consumidores.

Desde sus inicios fue criticada por el Indec, porque falló la logística para escoger los medidores auditados y porque hubo incidencias de los técnicos de Gas Natural.

Nacionales auditoría Indec medidores de energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gato casero.
    Hace 13 años

    Los organismos de defensa de los consumidores no deben de avalar ningún informe de auditoria de los medidores de electricidad que este visiblemente alterado, que no sea representativo de la realidad, el informe a presentar debe de reflejar la realidad de los medidores según el estudio realizado por la universidad de ingeniería. Las asociaciones de defensa de los consumidores y la UNI tienen mucho que decir del actual funcionamiento de los medidores de electricidad y no deben ceder ante presio

  2. bermudez
    Hace 13 años

    el ine y los universitarios de la uni se estan vendiendo por unos cuantos pesos a gas Natural para dar un informe que veneficie a la empresa sin ver que los mas perjudicados somo los pobres de este pais miserable grasias a las politicas de daniel ortega, imaginense que con costo se verificaron 3,003 medidores hace 3 meses y todavia no tienen un resultado que degenerados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí