LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de junio, 2011
Actualizado 06:35 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Las desventajas del plástico

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 6
 
  • Representa una amenaza para la salud

Por: Wilder Pérez R.

Dos semanas después de que el Club de Jóvenes Ambientalistas descubriera que la contaminación del río Santa Bárbara, en Villa El Carmen, está compuesta en un 70 por ciento de plástico, la Coalición Contaminación Plástica brindó una charla con un mensaje claro, aunque incómodo: los niños de hoy tienen plástico en su organismo.

 

Pero este es solo uno de los resultados del uso del plástico a nivel mundial, que, según la organización estadounidense, “se está incrementando a un ritmo catastrófico”.

 

El club dijo que no existen cantidades exactas del uso de plástico en Nicaragua, pero la Coalición tiene información que advierte que, solo en Estados Unidos, el 93 por ciento de los desechos de plástico no se recupera, a pesar de ser un producto reutilizable.

 

En ese país se usan tantas botellas de plástico, que si se recogieran las botellas vacías de agua durante una semana y se pusieran en fila, le daría la vuelta al mundo cinco veces, según el organismo estadounidense.

 

En la charla que brindó ayer en Managua “La verdad detrás del plástico”, la directora de este organismo, Daniella Dimitrova Russo, dijo que en la década pasada se utilizó tanto plástico como en los dos siglos anteriores.

 

El peligro del uso excesivo del plástico es que producen compuestos químicos que pueden amenazar la salud.

 

Nancy Buermeyer, directora legislativa de la Fundación Cáncer de Senos, advirtió que algunos tipos de plástico pueden crear cáncer de próstata, leucemia, entre otros, así como desórdenes en el sistema reproductivo, diabetes, problemas cardiovasculares y autismo.

 

En Nicaragua ya hay algunos movimientos de sensibilización frente al plástico. Pero el club advirtió que su desuso depende del consumo dentro de la familia.

 

Comentarios | 6

2011

Jun 29

08:14 a.m

Ovidio Escoto dice:

Felicitaciones a todos los pobladores de Valle Santa Rosa por tan magana y noble labor . Aca en Leon hubo una caminata ecologica de la educacion superior de la hoy Universidad Politizada UNAN LEON y mas bien todo fue un fracazo porque todos iban botando basura y haciendole campana al FSLN .Que triste la realidad q vive y enfrenta cada dia Nicaragua. Neceistamos un gobierno mas consciente y afable a la biodiversidad y entregado de corazon al amor a la Naturaleza. VIVA NICARAGUA MAS VERDEEE!!!

2011

Jun 29

07:54 a.m

Jose Carcache dice:

Veradaderamente que es alarmante este asunto del plastico y mientras no pongamos todos de nuestra parte el problema seguira creciendo, yo recuerdo que en los 80's y en los 90's la mayoria de las familias utilizabamos muchas veces la misma bolsa, esta podria una buena forma de cooperar por parte nuestra, reutilizar las bolsas, las instituciones o empresas tambien pueden poner de su parte, sigamos el ejemplo de los PALI y cobremos por la bolsa y vamos a ver cuantas bolsas nos ahorramos.

2011

Jun 29

07:06 a.m

jorge suazo dice:

la educación debe empezar por la casa, sin embargo hay que masivizar la lucha contra esta nueva peste del siglo XXI. hay que asegurar un mundo sano para nuestras generaciones venideras. también es bueno seguir el ejemplo de países vecinos que ya tienen establecida una cultura de limpieza.

2011

Jun 29

04:51 a.m

Allahu Akabar dice:

El procedimiento más efectivo para deshacerse de las botellas de plástico requiere que se le ponga un precio de depósito a todos los envases tal y como se hacía con las botellas de vidrio. Por ejemplo si se le pone un precio de 2 córdobas a cada botella de gaseosa es seguro que no quede ni una en las calles.

2011

Jun 29

03:27 a.m

Francisco dice:

Considero que debería haber una politica arancelaria diferenciada a todas aquellas compañías que venden sus productos en botellas plásticas desechables, obligarlos a realizar acciónes en pro del medio ambiente. Otra medida sería promover concursos de la comunidad o municipio que recolecten más cantidad de botellas vacías, ya que los margenes de ganancias de estas empresas son excesivos y a las comunidades hay que dejarle beneficios no solo contaminación.

2011

Jun 29

01:06 a.m

Edwing Salvatore Obando dice:

En Valle Santa Rosa, Zona VI, Ciudad Sandino, existe una brigada infantil ecológica que dos veces a la semana recoge los desechos plásticos que la población deposita en unos barriles ecológicos destinados para tal fin. Todo este esfuerzo lo ha hecho la comunidad misma.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter