14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La profesora Ana María Mora Morales también hace tortillas y las vende para obtener dinero adicional a los 500 córdobas que gana como maestra comunitaria.   LA PRENSA/Manuel Esquivel

Maestros hacen de todo para sobrevivir

Su rutina inicia a las 3:00 a.m. Primero prepara la masa con la que hará unas 200 tortillas y luego se alista para ir a la escuela comunitaria de San Rafael del Sur, donde se desempeña como maestra de educación preescolar.

Su rutina inicia a las 3:00 a.m. Primero prepara la masa con la que hará unas 200 tortillas y luego se alista para ir a la escuela comunitaria de San Rafael del Sur, donde se desempeña como maestra de educación preescolar.

Ana María Mora Morales, de 31 años, tiene que ser docente, vendedora de tortillas, educadora técnica y comerciante de productos de belleza para conseguir un salario estable que le permita mantener a sus padres y sus dos hijos.

Su sueño es ser mercadotecnista, pero su pasión es enseñar a leer y escribir a niños que apenas entran a la escuela.

“REBUSCÁNDOSELA” LLEGA A C$2,400

Como docente comunitaria gana 500 córdobas mensuales, más 700 córdobas del “bono solidario” que entrega el Gobierno desde hace año y medio a trabajadores estatales que ganan menos de 5,500 córdobas al mes.

Sin embargo, estos 1,200 córdobas resultan insuficientes para la alimentación de sus dos hijos y los gastos de la escuela primaria de ambos.

La docencia no concluye en las mañanas. Por las tardes, Mora Morales enseña pastelería y confección de piñatas a un grupo de mujeres emprendedoras de San Rafael del Sur. Este esfuerzo representa unos 200 córdobas extras para su salario.

“También la Alcaldía nos da una ayuda mensual de 300 córdobas y con esto ya tengo 1,700 córdobas y con la venta de tortillas y productos de belleza llego a las 2,400 córdobas”, dijo Mora Morales.

Los salarios para el magisterio nacional son bajos. Un docente de educación preescolar comunitaria gana 500 córdobas mensuales; 3,800 córdobas gana un docente de primaria y 4,200 córdobas uno de secundaria.

CARRERAS DE EDUCACIÓN NO SON APETECIDAS

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Genet, dijo que las carreras de la educación no son apetecidas por los bachilleres que intentan ingresar a la educación superior del país, por una razón sencilla: los bajos salarios.

Por décadas los maestros del país han luchado por mejorar sus condiciones salariales. Sin embargo, aún no consiguen obtener el salario promedio centroamericano que ronda los 500 dólares, según la Unidad Sindical Magisterial (USM). En Nicaragua no sobrepasan los 200 dólares.

“Si no se mejoran los salarios estas carreras van a seguir teniendo matrícula baja. Lo que vemos es que solo quienes realmente sienten la vocación buscan cómo ingresar a las carreras de docente y los alumnos que tenemos los hemos reclutado en las visitas de campo en las zonas rurales del país”, dijo Genet.

APRENDIÓ A LEER Y ESCRIBIR A LOS 15 AÑOS

Mora Morales aprendió a leer y escribir cuando tenía 15 años y cuando tenía 22 años culminó sus estudios básicos.

“Yo no tengo un buen salario, pero cuando veo que cada niño escribe su primer nombre me llena de emoción y por eso es que me estoy profesionalizando en la docencia”, reveló Mora Morales.

Cada 15 días esta profesora viaja a la Escuela Normal de Jinotepe, Carazo, donde consiguió un cupo para dejar de ser docente empírica. Esta es una muestra de cómo están los maestros del país que hoy festejarán el Día Nacional del Maestro.

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, resaltó que los maestros aún no reciben el pago que merecen por su compromiso con la educación de Nicaragua.

“No hay una política educativa que se haya cumplido. Todo hasta hoy ha quedado en promesas y no se le ha dado al magisterio un verdadero motivo para festejar su día y mientras continúen en esta situación el país no conseguirá elevar los niveles de calidad educativa”, dijo Medina.

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann, dijo que mientras el magisterio no consiga cubrir por lo menos el gasto de la canasta básica, el país no dispondrá de educadores motivados para ofrecer una educación de calidad.

Lesbia Rodríguez, miembro de la USM, recordó que el Ministerio de Educación (Mined) debería esforzarse por implementar una política de aumento salarial constante para el magisterio. No obstante, de acuerdo con Rodríguez, la institución educativa se ha enfocado en garantizar la movilización de los escolares que participan en actividades partidarias.

“No podemos seguir creyendo en promesas. Ahorita estamos en una campaña electoral y van a sobrar las promesas de aumentos salariales”, dijo Rodríguez.

Actualmente el magisterio del país, además de haber perdido el poder adquisitivo de la canasta básica —de 9,454 córdobas a junio— ha perdido el respeto de parte de alumnos que integran la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Este gremio estudiantil paraliza las clases cada vez que el gobernante FSLN organiza actividades político-partidarias. Para esto, disponen del apoyo incondicional de los directores, según publicó LA PRENSA ayer.

TRABAJAN EN FÁBRICAS DE PURO

Por su parte maestros de Estelí tienen que mantener dos o más plazas, o realizar otras labores, como obreros en fábricas de puros, para lograr llevar la comida a sus hogares.

La maestra Adalid Chavarría explicó que, para poder satisfacer parte de sus necesidades, imparte clases de lunes a viernes en el instituto nacional Francisco Luis Espinoza, tiene que rebuscar un trabajo el sábado y otro el domingo “para poder cubrir la canasta básica (de 9,200 córdobas), y cuando nos enfermamos, a veces la clínica (del INSS) no tiene los medicamentos que necesitamos y tenemos que comprarlos y el maestro hace maravillas con el poco salario que ganamos”, dijo Chavarría, quien agregó que muchos trabajadores están ganando más en una fábrica de tabaco que el aula de clases.

Chavarría atiende a casi 300 estudiantes en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza. Afirma que del poco salario que recibe, también tiene que destinar un monto para material didáctico, ya que el Mined este año no les está garantizando ni los marcadores.

“Al estudiante no se le puede pedir nada porque la educación es gratuita, pero esa gratuidad muchas veces recae sobre nosotros; el maestro tiene que costear todo, porque compramos desde el papel hasta los marcadores”, expresó Chavarría.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica en USA
    Hace 13 años

    Benditos sean los maestros que a pesar de tantas limitaciones cumplen con su vocación de enseñar al que no sabe, ojalá los políticos y los miembros del gobierno recuerden que todos pasamos por las manos de abnegados maestros que nos enseñaron TODO lo que hoy sabemos. Que Dios los bendiga!!!

  2. Lector
    Hace 13 años

    Durante 15 anios de gobiernos no sandinistas, ANDEN se dedico con esmero a torpedear toda buena iniciativa para el magisterio. Que hace ahora el ortegismo por los docentes? Que hace ANDEN, el sindicato danielista, que no protesta ni logra nada para los maestros?

  3. frank
    Hace 13 años

    Este payazo ladron indio de ortega, en vez de invertir en la educacion, mas invierte en su re-eleccion ilegal.

  4. Miguel A Campos
    Hace 13 años

    Dios te bendiga hermana Nicaraguense !! Dios bendiga tu esfuerzo !!

  5. carlin
    Hace 13 años

    Cuando leo estas tristes noticias solo quisiera gritar “viva el pueblo presidente”!

  6. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Es una verguenza que los maestros Nicaraguenses tengan que trabajar extra para poder sobrevivir mientras los padres de la patria ganan billetales, y el dinero que confiscan a loas narcos donde para, no creen que seria buno destinarlo a la educacion de los niños de Nicaragua?

  7. Solidaria
    Hace 13 años

    Espero que este Gobiero de nuestro presidente Daniel Ortega y la cra. Rosario Murillo tome cartas en el asunto y pronto brinde un salario digno para los maestros…es justo y necesario!!!…

  8. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    Los Maestros en los Países del TERCER MUNDO a como los llamo en su Momento en TIRANOSAURIO DE AMERICA son esclavos de la Carencia de Visión de sus Políticos. Por eso es que los Países del TERCER MUNDO son un atajo de INCAPACES, POBRES Y CORRUPTOS. Desde el Río Bravo hasta la Patagonia no se dignifica al MAESTRO en toda la dimensión de la Palabra. Aquí en este Paisito es PEOR la Situación del Maestro. Mientras los altas Jerarcas del País comen camarones U-8 los Maestros andan fiando la

  9. Cara de Barro
    Hace 13 años

    La Profesora Ana María Mora tiene que darle gracias a Dios de que en San Rafael del Sur no hay Rotondas, si nó, tendría que ir a Rotondear con bandera aunque no quiera.

  10. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Una Mestra, Ganado Cerca de 23 Dollares Al Mes, Con Razon La Pobre Tiene Que Hechar Tortillas, Lavar y Planchar Ajeno, Para Poder Mantenerse,

  11. LEYLA DE JESUS
    Hace 13 años

    LO MEJOR ES SABER QUE ELLOS LLEVAN EL PAN DE LA ENSEÑANZA NO IMPORTANDO LAS BARRERAS QUE TENGAN QUE ATRAVESAR,,,,FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE GENERACIONES. ESPECIALMENTE A LOS MAESTROS MATAGALPINOS.

  12. Maestro Nicaraguense
    Hace 13 años

    Es urgente que el Estado, la Empresa Privada y la Sociedad Civil se den cuenta y tomen acciones concretas para invertir como mínimo el 7% del PIB que permita mejorar los salarios de los docentes, mejorar la infraestructura escolar, el equipamiento y los materiales y medios didacticos para facilitar la enseñanza-aprendizaje. La calidad de la educación no se mejora con decretos ni discursos huecos que denostan a gobiernos anteriores, ni demagogia politiquera

  13. Jose Luis Martinez
    Hace 13 años

    120 miserables dólares, en Costa Rica una maestra gana como 1000 dólares y un monton de beneficios, Señores por Dios este es el país que nos merecemos? Esto es calidad de Vida?, NO y simplemente NO, ahora me van a decir que la economía no da para tanto, pues yo no creo eso, si los políticos corruptos y ladrones no ganaran y robaran, solo esa pendejada de repligue costo un monton de dinero que hubiese sido mejor aprovechado.

  14. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Mientras los nobles maestros trabajan los CPC holgazanean. Mientras los maestros educan los CPC ofenden. Mientras los maestros enriquecen el saber de la población los CPC viven de restarle recursos a la población. Mientras los maestros educan y buscan el bienestar del pueblo los CPC espían y velan por el bien de Daniel Ortega. Ese es el triste resultado del gobierno de Daniel Ortega y familia.

  15. Maestro Nicaraguense
    Hace 13 años

    Recuerdo un slogan que decía que solo los obreros y campesinos llegarían hasta el fin, estaba mal dicho, debería decir solo los pobres, asalariados, los obreros y campesinos llegarán hasta el fin de su vida siendo pobres y miserables, como nos pasa a los maestros en Nicaragua, como consecuencia del fracaso de las políticas públicas de Estado de Nicaragua en los últimos 60 años. Pero lo peor existen maestros alienados que creen que con las actuales politicas van a mejorar

  16. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Ni Un Dollar al Dia Gana La Pobre Maestra Campesina, El Dollar Esta a Cambio Ofical a 22.41 X 30 Dias de Trabajo Serian C$ 627.30 Pobre Pueblo Mio, Bueno Sres, a Votar por daniel ortega, Para Que Continuen Comiensdo Lo Ke Pica el Pollo.,

  17. mediatico
    Hace 13 años

    Imagino que con los gobiernos liberales vivían mejor ¿no era así?…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí