14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No en todos los mercados de Managua se había distribuido el huevo hondureño. También hubo rechazo de algunos comerciantes en verderlo por temor a que sea un producto viejo. LA PRENSA/G. FLORES

Avícolas nicas no logran competir con hondureñas

La industria avícola de Nicaragua reconoce estar en desventaja en este momento ante el sector de Honduras para ofrecer en el comercio local a un menor precio el huevo nacional.

La industria avícola de Nicaragua reconoce estar en desventaja en este momento ante el sector de Honduras para ofrecer en el comercio local a un menor precio el huevo nacional.

[doap_box title=”Van a protestar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Apemepan no descarta que sus 220 pequeños y medianos avicultores agremiados realicen una marcha hasta el Mific para protesta por permitir la importación de huevo. “Queremos una solución porque de seguir esto cerramos las granjas”, afirmó Alfonso Valerio, de Apemepan. El sector avícola proyecta crecer un 10 por ciento este año.

[/doap_box][doap_box title=”Titulares del Magfor y Mific “mudos”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Apemepan y Anapa responsabilizan a los titulares del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) de favorecer la importación del producto sin haberse detenido a valorar el daño.
Los directivos de Apemepan y Anapa afirmaron a LA PRENSA que han solicitado reunirse con los ministros del Magfor y Mific pero que ninguno les ha concretado el encuentro.

A consulta de LA PRENSA, el divulgador del Magfor, Luis Alemán, dijo que el ministro Ariel Bucardo no iba a referirse al tema porque será el titular del Mific, Orlando Solórzano, quien informe la posición oficial del Gobierno.

LA PRENSA no logró comunicarse con Solórzano, pues en el área de divulgación se aseguró que estaba en varias reuniones.

Sin embargo, en declaraciones al oficialista Canal 8 de televisión, Solórzano afirmó que se autorizó la importación de las 20 mil cajillas de huevos hondureños.

[/doap_box]

Entre los factores que ponen en desventaja a los avicultores nicaragüenses son los altos costos que se vienen registrando desde hace nueve meses en la producción del alimento balanceado para el engorde de las aves ponedoras.

A esto se agrega que en Honduras existe actualmente una sobreproducción de huevo de gallina, lo que presiona a los avicultores de esa nación a buscar mercados a quién venderle el excedente para evitar perder el alimento.

EL CONTRABANDO

Alfonso Valerio, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), compartió con la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa) en que se les complica poder competir ante el aumento del contrabando de huevos.

Apemepan y Anapa sostienen que se les resta competitividad al haberse permitido la importación de 20 mil cajillas de huevos por comerciantes agrupados en los llamados comités de ferias en los mercados de Managua.

El precio al que se vende el huevo hondureño en los mercados capitalinos es a 70 córdobas la cajilla. En cambio el huevo nacional vale entre 75 y 80 córdobas la cajilla.

Mientras por unidad el huevo hondureño se cotiza a 2,50 córdobas, un precio más barato que el nacional que vale tres córdobas en los mercados populares.

CUESTIÓN DE COSTOS

Valerio dice que el precio al que se comercializa el huevo nacional se vincula a los costos en que incurren las granjas y plantas industriales, las cuales desde hace nueve meses registran fuertes incrementos en sus estructuras de costos.

Lo que más les afecta es el encarecimiento en la compra de la materia prima para preparar el alimento balanceado para el engorde de las aves ponedoras, que en el caso de los que se importan como el maíz amarillo, es del 77 por ciento, y de la harina de soya es del 36 por ciento.

Valerio detalló que el quintal de maíz amarillo pasó de costar nueve dólares en septiembre pasado, a 16 dólares que es su precio actual.

En el caso de la harina de soya pasó de 19 dólares a 26 dólares por quintal.

Otros insumos como el sorgo pasó de cotizarse en 10 dólares a 14 dólares por quintal. Mientras el barril de aceite o grasa para usar en la mezcla del alimento balanceado, pasó de valer 98 dólares a costar entre 124 y 133 dólares.

“Si analizamos los porcentajes de los incrementos en los valores de la cajilla de huevos puestos en planta, vemos que el alza (que se registra) es inferior al aumento de los costos que estamos absorbiendo”, afirmó Valerio.

COMERCIANTES JUSTIFICAN

Los comerciantes justifican la importación del producto para abaratar su precio, ya que entre enero y junio de este año pasó de costar 45 córdobas a 75 y 80 córdobas.

Apemepan insiste en que ese incremento de precio no sólo lo impone el costo de producirlo localmente, sino también por el contrabando de huevo que desde hace tres años viene en incremento.

“Cuando el mercado ya cuenta para comercializar ese huevo que entra ilegal, entonces al dejar de recibirlo porque la Policía lo decomisa, entonces se crea una especie de burbuja que aparenta desabastecimiento y así se presiona al alza el precio”, dijo Valerio.

Apemepan y Anapa insisten en que se les provocó una “competencia desleal” con la importación del huevo, a pesar de que la producción interna es capaz de satisfacer la demanda interna.

Por día se producen 40 mil cajillas de huevos. Por mes es una producción de 3,1 millón de docenas según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero los avicultores afirman que se les dificulta competir contra la oferta que hace Honduras, donde para enfrentar la sobreproducción ofrecen un precio más bajo a importadores de otros países, incluso menor al que se comercializa en el mercado hondureño.

La cajilla de huevo en Honduras se cotiza en 2.6 dólares, pero se la ofrecen a los importadores en promedio en 1.96 dólares, según información de los gremios nicaragüenses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un ciudadano común
    Hace 13 años

    Es justo por incapacidades de esos empresarios, nosotros de los pobres no podemos comer tan siquieran un huevo por dias y los flamantes funcionarios de este gobierno, nunca han preocupados por su ciudadanos.

  2. reymundo
    Hace 13 años

    HOLA MI LINDA NICARagua. lo que se nesesita es invertir en ese campo para poder competir y por otro lado sembrar maiz amarillo y sorgo y solla y se acaba el problema, pero yo lo dudo de que se acabe ese problema ya que son egoistas con el consumidor quieren esprimirlo para haserce ricos dela noche ala manana y eso no debe ser asi.es al sueve amigos.

  3. J Vermillion
    Hace 13 años

    Si huevos hondureños pueden ser producidos y pueden ser transportados a Nicaragua más barata que huevos locales cuestan, la agricultura nicaragüense es rota totalmente. Gracias, Daniel para matar otra parte más de la economía de Nicaragua. Ortega, el regalo que continúa dar.

  4. EL GATO.
    Hace 13 años

    De que se quejan, si en los mercados y pulperias el huevo se cotiza entre tres veinticinco y tres cincuenta córdobas por unidad.- El problema radica en que se consideran únicos y han venido aumentándole el precio al producto debido a que nadie se queja, pero, debemos estar claros, si la población en general decide no consumir este producto en un periodo de unos diez días, estos señores se volverían como todos los pobres de nicaragua tendrían que buscar como comprar la unidad de huevo cad

  5. frank
    Hace 13 años

    Vendenle los huevos a daniel y sus piricuacos seguidores que estos lo necesitan ya que se quedaron sin huevos estos ladrones!

  6. efrain
    Hace 13 años

    Cuando no conviene… rechazamos el LIBRE MERCADO.. como lo aplican los comerciantes y nno los empresarios ,,,, es competencia desleal..
    Se ha caido la capa de los ojos!!! la gente de no es tonta. La crisis dejó alternativas de comercializacion y a los acaparadores les va mal.

  7. La chila loca
    Hace 13 años

    Irlanda, ubicada a la cola de Europa con niveles de subdesarrollo, dio apertura a la inversión privada y permitió que todo ciudadano (no sólo los incondicionales del gobierno) que quisiera abrir un negocio lo hiciera con todos los registros que eran facilitados por el Estado y de entrada se les daba un período de gracia para iniciar el pago de impuestos. La corrupción en Nicaragua impide ese desarrollo, todos (la mayoría) los enviados de las instituciones cobran coima para hacer su trabajo

  8. La chila loca
    Hace 13 años

    Nicaragua es, tal vez, el país con las peores condiciones para iniciar un negocio. Me consta que unas madres solteras, ante la imposibilidad de obtener un empleo, instalaron un comedor con algún dinero que lograron obtener. A los días llegó la DGI, el MINSA, la Policía Nacional, la Alcaldía, los CPC todos con una sed de dinero y exigencias con la amenaza de cerrar el comedor que con costo vendía 10 platos de comida al día. Si el bachi leyera un poco, se daría cuenta cómo surgió Irland

  9. Aczel Largaespada
    Hace 13 años

    Creo que es necesario que los productores avicolas Nicaraguenses inviertan en mejorar su producciones, creo que ese es un paso muy necesario.

  10. Orlando J. Moncada
    Hace 13 años

    Los productores locales esperan que el consumidor prefiera comprar lo nacional aunque sea más caro. Por qué es más caro producir huevos aquí que en Honduras? No suena lógico. Como consumidor no voy a pagarle más a una empresa nacional sólo por ser nacional. El nacionalismo no implica ser idiota. Como consumidor voy a comprar lo que me permita comer, no lo que permita enriquecerse a los “sacrificados” productores nacionales.

  11. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    Se están Importando los Huevos de Michelletti desde la Patria de Morazán. Los avicultores NICOYAS son unos Incompetentes. Un gran Componente de los Costos de Producción es la Energía y los Combustibles. El ALBA-NEGOCIOS se encuentra más Concentrado en Nicaragua. El País debería ser más Beneficiado. El Negocio del Petróleo es del Clan Ortega-Murillo. En donde está el BANCO PRODUZCAMOS para financiar la Siembra de Soya en Occidente. La Región Centroamericana es Incapaz en Seguridad Alim

  12. Pueblo con hambre
    Hace 13 años

    Apemepan y Anapa están solamente interesados en sus jugosas ganancias sin importarles un comino la situación económica que está sufriendo el pueblo de Nicaragua. No solamente se debe de importar huevos, también se deben importar pollos, frijoles, arroz y otros productos que en el mercado internacional se encuentran más baratos. Si no es negocio vender huevos y pollos que se dedique a vender raspadita o agua helada.

  13. Manuel
    Hace 13 años

    Lo miro muy bien la importacion ya que los productores de Niragua no abastecen para decir desoues que le suben el precio y asi ganar mas y negociar con el hambre del pueblo, a los que importaron 20 mil cajillas ojala que lleven no 20 mil sino que 100 mil para que el pueblo compren a mas bajo precio y los productores nacionales se vean obligados a bajar de precio

  14. OBSERVADOR
    Hace 13 años

    QUIEN AUTORIZA LA IMPORTACION DE HUEVOS..Y POR QUE Y QUIENES SON LOS IMPORTADORES BENEFICIADOS? DESDE LUEGO QUE aLBA AVICOLA CON ESTAS ARTIMANAS, PRONTO SE TRAGARA A LA INDUSTRIA AVICOLA NACIONAL…ES OTRO ATAQUE A LA EMPRESA PRIVADA PARA SER SUSTITUIDA POR LA EMPRESA DE LA PAREJA PRESIDENCIAL.ALBANISA

  15. Lubianka
    Hace 13 años

    Estos comerciantes quieren justificar lo injustificable. Tienen ahogados a los consumidores después que aumentaron el precio en un cien por ciento. Menos mal que tenemos quien realmente se preocupa por el pueblo ya que a ellos sólo les preocupan sus ganancias. Estamos en una economía de mercado y por eso hacen los que les ronca pero se jodieron porque gracias a DOS tendremos ese mismo producto al alcance de la economía de los hogares. Libre mercado es libre mercado, verdad señores.

  16. Banana Republic
    Hace 13 años

    Hace poco tiempo se vivia diciendo que solo en Honduras habia huevos de verdad. Y ahora que nos estan viniendo por montones, de que se quejan? Llorones que no saben defender lo propio.

  17. Oscar
    Hace 13 años

    No han entendido esto delos huevos,es una muestra de lo que tenemos que tener para sacar a este gobernante.

  18. Francisco
    Hace 13 años

    Entre más ofertas, más beneficio para el pueblo, de esa forma se estaría máximizando el raquitico y estático salario que devenga el pueblo. Estas acciones deberían realizarse con todos los productos de la canasta básica, buscar la importanción de productos en paises que tengan sobre producción de alimentos (obviamente vigilando el control de calidad y las medidas fitosanitarias).

  19. san
    Hace 13 años

    Que bueno que el gobiernos protege a la poblacion de los especuladores y abusadores que elevan el precio de los productos basicos. Que se pongan las pilas esos productores y busquen como bajar los precios de los productos basicos, principalmente esa gente que acapara los productos solo para revenderlos, porque aqui se les termino el abuso.

  20. Julio
    Hace 13 años

    Que pena! creo que es un claro mensaje para el pueblo de Nicaraga; Honduras bajo el mando del Sr. Micheletti pudo remover al corrupto de Zelaya del poder, y liberar al pueblo de Honduras de la gran farsa de Hugo Chavez de mantener su hegemonia en ese pais. Ahora los Hondurenos estan transfiriendo lo que les esta faltanto a los nicas, no quiero ser muy explicito, pero creo que me entiendo, al entendido con pocas palabras. Aunque sea las elecciones retomen el papel de ese mensaje, y se salven.

  21. lencho
    Hace 13 años

    Para eso existe el mercado internacional, para que cada pais produzca y venda aquellos productos que tienen una ventaja competitiva, y si los nicaraguenses no son capaces de hacerlo pues comamos huevos catrachos. Los consumidores no podemos estar financiando la incapacidad de los productores de huevos.
    Esta competencia obliga a los productores locales a bajar precio. Hoy en el mayoreo compré huevos de una marca local a 70 la cajilla.
    Que vengan mas huevos catachros!

  22. CA-4
    Hace 13 años

    Si los hondureños pueden producir huevos más baratos ¿porqué los nacionales no lo pueden hacer?. Porque su asociación de adinerados socios quieren beberse el sudor del pueblo. Nicaragua produce más granos que honduras, de Nicaragua se los llevan para allá, si no fuese negocio producir huevos no se dedicarían a ello, lo mismo pasa con los pollos. Existe un libre comercio en Centro América (CA-4) que permite comercializar los huevos sin impuestos o sea que no hay contrabando de huevos.

  23. Mauricio
    Hace 13 años

    CLaro hay q traer huevos de honduras ya que en nicaragua no hay !! nuestros hermanos hondureNos si los tienen y sacaron a su dictadorsito! y aqui en nicaragua mas bien solo nos quejamos!! asi q sigan importando huevos hondureNos talves asi hay algun tipo de reaccion!

  24. rupert
    Hace 13 años

    Ese cuento es viejo, Honduras tiene sobre produccion y no le importa vender por debajo del precio de costo, puro cuento. Aqui son unos lagartos. Esa es la verdad. Centroamerica entera se asusta de ver los precios en Nicaragua. Todo esta por las nubes. Los comerciantes buscan subir los precios, ganar lo mas que pueden, las subidas de precio obedecen a querer ganar mas, no a otra cosa. A ver, presenten sus costos de produccion. Aja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí