14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Momento de la captura de miembros del cártel de Los Zetas, originario de México y con presencia en Guatemala. Los Zetas son ahora una amenaza para Centroamérica.

Los Zetas reclutan a policías y militares

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que identificaron a los policías y militares vinculados con el grupo armado Los Zetas y señaló, ante las críticas por estas denuncias, que gobiernos anteriores encubrieron los intentos de infiltración del crimen organizado.

ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que identificaron a los policías y militares vinculados con el grupo armado Los Zetas y señaló, ante las críticas por estas denuncias, que gobiernos anteriores encubrieron los intentos de infiltración del crimen organizado.

“Hemos identificado a algunos efectivos que habrían sido tomados por ese poderoso cártel de la droga y ya se ha iniciado la investigación pertinente para evitar que la labor de estos malos policías llegue a propagarse”, afirmó Funes en un acto público.

Durante su intervención en un acto de graduación de un grupo de nuevos agentes policiales, insistió en la denuncia que formuló en Guatemala durante la cumbre de seguridad del 22 y 23 de junio sobre los intentos de infiltración de la organización criminal mexicana Los Zetas en los cuerpos de seguridad del país.

OFRECEN HASTA 5,000 DÓLARES

Explicó que Los Zetas han tratado “de cooptar elementos de una unidad élite de la policía ofreciéndoles salarios por el orden de los 5,000 dólares al mes” y advirtió que los agentes “ya fueron identificados por la corporación policial” y puestos a la orden de la justicia gracias a una investigación de esa institución armada.

“Quiero enfatizar que hablo de casos concretos e identificados, pero en absoluto estoy generalizando como para manchar la reputación de nuestra Policía Nacional Civil ni de ninguna otra institución del Estado”, aclaró, ante las críticas de “un partido político”, que no identificó y que lo acusó de “dañar la imagen” de esas instituciones.

Señaló que de igual forma identificaron por medio de una investigación a los “malos elementos” al interior de la Fuerza Armada, que trataban de vender fusiles de asalto, granadas y explosivos a las organizaciones criminales.

Destacó que tanto la Policía como la Fuerza Armada tienen los mecanismos que impiden que el crimen organizado los penetre y que en caso de detectar elementos “tocados por el crimen organizado” son expulsados y puestos a las órdenes de las autoridades judiciales.

FUNES SEÑALA A GOBIERNOS ANTERIORES

Funes indicó, por otra parte, que gobiernos anteriores encubrían los intentos de infiltración del crimen organizado e incluso los apadrinaban, al defender su decisión de advertir sobre la intención de Los Zetas de contactar policías y militares.

“Este fenómeno del crimen organizado no ha surgido ahora o de unos meses para acá, es un fenómeno que lleva años intentando penetrar en nuestras instituciones”, advirtió.

Consideró que “antes no se informaba y no se hacía nada por evitarlo”.

“Ahora lo evitamos y le informamos a la población y llevamos a cabo esta depuración institucional”, agregó.

A finales de mayo pasado, el ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payés, reportó la captura de dos suboficiales y cuatro soldados por la presunta sustracción de 1,812 granadas que serían vendidas al crimen organizado.

El pasado 24 de junio, Munguía Payés aseguró que las granadas tenían como destino Guatemala y que “posiblemente estaban relacionadas” con Los Zetas.

PARA AYUDAR A JÓVENES

Asimismo, Funes reiteró que su Gobierno trabaja en un “servicio de formación civil”, de carácter voluntario, para alejar a los jóvenes de las pandillas y aclaró que no se trata de un servicio militar.

Explicó que plantean una “alternativa civil” que aleje a unos 5,000 jóvenes “de las zonas de riesgo” y que “les abra las puertas a nuevas oportunidades en el marco de un respeto escrupuloso a los derechos humanos”.

“No se trata de un servicio militar obligatorio ni mucho menos de un adiestramiento con armas para jóvenes, especialmente para aquellos jóvenes menores de 18 años”, aseguró Funes, en referencia al Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil que anunció el pasado 1 de junio, al cumplir su segundo año de gestión.

El programa estará bajo la coordinación de las Secretarías de Asuntos Estratégicos y de Asuntos de Vulnerabilidad, así como del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y del Ministro de la Defensa.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, llamó ayer al Gobierno a que “garantice que no se vulnere ningún derecho de adolescentes en el propuesto servicio de protección civil”.

EN GUATEMALA

Por otra parte, la ley que faculta a las autoridades confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos por medio de actividades ilícitas, los cuales podrán ser utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado, Fiscalía y Poder Judicial, cobró vigencia a partir de ayer en Guatemala.

El presidente Álvaro Colom dijo durante su programa radiofónico de todos los miércoles, Despacho Presidencial, que el Gobierno ha puesto a disposición de las diferentes instituciones los recursos financieros necesarios para crear la infraestructura que se necesita para el funcionamiento de la nueva normativa.

Colom aseguró que se ha entregado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerca de un millón de dólares para la creación de un juzgado específico que se deberá encargar de conocer los casos en que sea invocada la Ley de Extinción de Dominio (LED).

Además —precisó el mandatario— fueron entregados unos 375,000 dólares a la Fiscalía y 125,000 a la Procuraduría General de la Nación, para que cubran las necesidades que les surgirán a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny Somarriba
    Hace 13 años

    Pero en el Govierno de Daniel Ortega hay desde la “A” hasta la “Z” por ejemplo Arnoldo Aleman, Roberto Rivas, Lino Hernandez Trigeros, Rafael Solis, Jauna Mendez, Fidel Moreno y muchos mas. Todos “malos Elementos”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí