14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Andrés Pérez será enterrado temporalmente en Miami

Seis meses después de su fallecimiento, los restos del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez serán depositados temporalmente este jueves en un cementerio de Miami mientras continúa una disputa judicial de sus familiares sobre el lugar definitivo del entierro.

Por Gisela Salomon

MIAMI/AP

Seis meses después de su fallecimiento, los restos del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez serán depositados temporalmente este jueves en un cementerio de Miami mientras continúa una disputa judicial de sus familiares sobre el lugar definitivo del entierro.

El cadáver embalsamado será trasladado desde una casa funeraria hasta el cementerio Flagler Memorial Park del noroeste de esta ciudad, donde será colocado en la cripta de un mausoleo, de acuerdo a una orden firmada por el juez Arthur Rothenberg, que lleva el caso judicial.

El ataúd viajará en un automóvil funerario escoltado por policías, y en el cementerio estarán los familiares esperándolo.

Pérez falleció el 25 de diciembre en Miami, donde vivió desde principios de la década del 2000 junto a su compañera Cecilia Matos. Tenía 88 años. Desde entonces ha permanecido congelado en una casa funeraria.

A finales del 2010, la justicia estadounidense aceptó un pedido de la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez, y frenó el entierro el mismo día en que iba a suceder.

Rodríguez alega que es la única persona que puede determinar dónde debe ser enterrado Pérez y busca su repatriación para que sea despedido en Venezuela con los honores de un ex presidente.

Pero Matos y sus dos hijas aseguran que Pérez no quería volver a Venezuela ni vivo ni muerto mientras estuviera en el poder el presidente Hugo Chávez, uno de sus más acérrimos enemigos.

El juicio para determinar el lugar definitivo del entierro está previsto para agosto. Pero después de varios intentos infructuosos, las dos familias buscan nuevamente llegar ahora a un acuerdo para evitar esa instancia.

El cajón con el cadáver de Pérez permanecerá todo el tiempo cerrado y no se realizará ningún tipo de ceremonia, de acuerdo con la orden firmada por el magistrado.

El entierro se realizará en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ya que Rothenberg prohibió el acceso a la prensa. Sólo pueden ingresar al cementerio unas 35 personas —en su mayoría familiares— cuyos nombres figuran en una lista aprobada por el juez.

El magistrado prohibió también que los asistentes carguen en el cementerio sus teléfonos celulares o dispositivos electrónicos, para evitar que se tomen imágenes y se grabe audio.

Entre las personas incluidas en las listas de asistentes al entierro figuran Rodríguez y sus hijas Sonia, Marta y Carolina, y Beatriz Rangel, quien fue ministra durante la segunda presidencia de Pérez.

Por el lado de los familiares de Miami, la lista incluye a Matos y sus dos hijas Cecilia Victoria Pérez Matos y María Francia Pérez Matos, entre otras personas.

Pérez fue presidente de Venezuela entre 1974 y 1979. En 1989 asumió una segunda presidencia, pero debió retirarse anticipadamente debido a un escándalo de corrupción.

Internacionales Carlos Andrés Pérez entierro Miami archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    YO respetaria la ultima voluntad del difunto: Volver hasta que Cha
    vez muera o no este en el poder. Y si quizo vivir en Miami hasta su
    muerte, es porque se sentia mejor con la compañera que con la es
    posa. Respetemos su voluntad. Y si yo fuera el cadaver de Perez,
    les diria:Dejenme ser un muerto tranquilo y feliz, cero pleito, callen
    se. Eso ha de ser terrible, que ni despues de muerto lo dejen en
    paz a uno, peleandose por el cadaver…..o la herencia? Por eso di
    cen:Paz a sus restos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí