14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadores se solidarizan con Tribunal Electoral de Guatemala tras amenazas

Miembros del cuerpo diplomático en Guatemala manifestaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha denunciado amenazas y que rechazó el miércoles en la noche, por fraudulenta, la inscripción como candidata presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.

GUATEMALA/AFP

Miembros del cuerpo diplomático en Guatemala manifestaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha denunciado amenazas y que rechazó el miércoles en la noche, por fraudulenta, la inscripción como candidata presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.

“Nos solidarizamos con la presidenta del Tribunal (Electoral, María Eugenia Villagrán) y con los principios democráticos que tanto sacrificio han significado en su construcción para este país”, dijo el embajador estadounidense Stephen McFarland, según publicó el jueves la prensa local.

“Es absolutamente condenable el hecho de que funcionarios del TSE y la misma presidenta de la institución sean objeto de amenazas” agregó por su lado la embajadora de España, Carmen Diez-Orejas.

Los embajadores visitaron el TSE luego que ese organismo había denunciado, el miércoles, la recepción de amenazas de bomba, que se comprobaron falsas. Semanas atrás se informó que varios funcionarios del tribunal habían sido amenazados.

El apoyo del cuerpo diplomático surge mientras se multiplican las denuncias sobre supuestas presiones por parte de dirigentes de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) para inscribir a la ex primera dama, lo que fue finalmente rechazado por el TSE.

Sandra Torres se divorció en abril del presidente socialdemócrata Alvaro Colom para poder evadir la norma constitucional que prohibe a los familiares directos de un jefe de Estado bregar por la sucesión.

“El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución”, argumentó la resolución de rechazo de la candidatura.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Internacionales amenazas Guatemala Tribunal Electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Por favor enbajadores y donantes vengan a Nicaragua que aqui está pasando algo igual. Daniel Ortega que desgobernó 10 años en la década de los 80´s, cinco más ahorita y se quiere entronizar ilegalmente. Su candidatura es inconstitucional, ilegítima fuera de la moral. Por favor vengan aqui a conocer el caso y a pronunciarse internacionalmente, ya que no hay testosterona en los políticos nicaraguenses

  2. Marvin Irias
    Hace 13 años

    La senora Sandra Torres se equivoco de Tribunal. Debio presentar su solicitud de inscripcion ante el TSE de Nicaragua; alli le hubiera ido mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí