14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU: Observación será importante para credibilidad de elección en Venezuela

La presencia de un número "suficiente" de observadores internacionales en las presidenciales de Venezuela en 2012 será importante para que tengan credibilidad, estimó este jueves la número dos del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, que también agregó estar "preocupada por Nicaragua".

WASHINGTON/AFP

La presencia de un número “suficiente” de observadores internacionales en las presidenciales de Venezuela en 2012 será importante para que tengan credibilidad, estimó este jueves la número dos del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, que también agregó estar “preocupada por Nicaragua”.

“La presencia temprana de un número suficiente de observadores internacionales creíbles y bien entrenados será importante para la credibilidad del proceso”, señaló Jacobson durante una audiencia sobre el estado de la democracia en América Latina en el Senado estadounidense.

Venezuela vive un “clima difícil”, entre el “irrespeto” del presidente Hugo Chávez del “papel de las instituciones democráticas”, los ataques de su gobierno contra la prensa y la disidencia, crecientes problemas económicos y una alta criminalidad, señaló Jacobson.

Este es el contexto en el que se realizarán las “importantes elecciones” en 2012, en las que Chávez busca ser reelecto por un nuevo periodo de seis años, agregó.

Las elecciones legislativas de septiembre de 2010 contaron con observación electoral, pero las autoridades venezolanas no solicitaron una misión a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tradicionalmente participa en los comicios en la región.

Además, el gobierno de Chávez se negó a permitir que senadores chilenos observaran los comicios, asegurando que simpatizaban con la oposición venezolana, lo que provocó roces entre ambos países.

Durante la audiencia, senadores demócratas y republicanos criticaron al gobierno de Chávez.

Salvo Cuba, Venezuela es el ejemplo más “evidente” en la región de los países que usan leyes para constreñir las actividades de la sociedad civil y la prensa, dijo el senador demócrata Roberto Menendez (Nueva Jersey), que dirige la subcomisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado.

Venezuela “está gobernada hoy por un payaso, más apropiado para un circo que para dirigir un país”, dijo por su parte el republicano Marco Rubio (Florida). Chávez pierde relevancia internacional porque “sus vecinos se han dado cuenta de que es un payaso”, agregó.

“TAMBIÉN ESTAMOS PREOCUPADOS POR NICARAGUA”

Estados Unidos está “particularmente preocupado” por la situación en Venezuela, pero también en Nicaragua, Ecuador y Bolivia, dijo Jacobson.

“En todos estos casos, continuamos manteniendo nuestro compromiso con los principios democráticos fundamentales y enfrentando los retos a la democracia en la región”, declaró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica en USA
    Hace 13 años

    Ja, que raro que nadie haya comentado esta noticia sobre todo los sandinistas encubiertos que abundan en este foro, de todas maneras tanto Nicaragua como Venezuela deben demostrar que las elecciones son legales, cosa muy dificil por cierto por que sin observadores no quedan fuentes confiables para avalar los resultados.

  2. Jimmy
    Hace 13 años

    Quien se cree que son los E.U. para dictar que elecciones son aceptables para ellos o no. Acaso vino algun pais a quitarles la mascara de democracia en el 2000? Cuando la corte suprema de justicia nos dio un golpe judicial al parar de contar votos en una eleccion libre??? Acaso protestaron por el robo en Ohio en el 2004?? Nos dejaron pegados con un asecino, que uso tortura en contra del tratado de Ginebra? Por favor delen esa leche a los derechistas facistas locales, a nosotros fue q nos jodiero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí