14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce. LA PRENSA/ ARCHIVO

Arce “promete” alza y subsidio para el 2012

El asesor para asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce, señaló que el próximo año la tarifa de energía podría subir el 24 por ciento como máximo, pero garantizó que se mantendrá congelada porque el presidente de la República, Daniel Ortega, orientó trabajar un plan que permita identificar fondos y mantener la medida.

El asesor para asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce, señaló que el próximo año la tarifa de energía podría subir el 24 por ciento como máximo, pero garantizó que se mantendrá congelada porque el presidente de la República, Daniel Ortega, orientó trabajar un plan que permita identificar fondos y mantener la medida.

Arce dijo que se podrían combinar algunos mecanismos para identificar recursos y determinar un subsidio vía presupuesto, un ajuste no mayor del 24 por ciento y con otro préstamo que saldría de los fondos del Alba.

“De mantenerse el petróleo en 100 dólares el año que viene, se estaría aplicando un aumento del 24 por ciento como máximo, no del 41.8 por ciento, monto aprobado por el Instituto Nicaragüense de Energía recientemente. Sin embargo, podemos decidir en conjunto con las nuevas fuerzas políticas que haya un subsidio vía presupuesto, y aplicar medidas, como reducir el sueldo de los diputados, magistrados y otros funcionarios y destinar fondos, para no afectar el bolsillo de la gente pobre y mantener estable la tarifa energética”, afirmó ayer al Canal 12.

Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), respaldó las propuestas del asesor económico presidencial Bayardo Arce.

El sindicalista admitió que la economía familiar será impactada negativamente por el alza aplicada en enero de 2012 en las tarifas, pero dijo que nada se puede hacer porque es efecto del alza del petróleo.

“Cómo detener esa alza si el barril del petróleo llega a 120 dólares”, expresó Barbosa.

El pasado 15 de junio el presidente del INE, David Castillo, anunció un alza del 41.8 por ciento en las tarifas de energía, pero garantizó que no habría afectaciones a los usuarios, porque la tarifa se mantenía congelada, sin embargo despertó serias críticas de varios sectores.

Óscar Danilo Carrión, analista de temas energéticos, indicó en ese momento que a pesar de que el Gobierno argumenta que la economía del usuario no sufrirá con el ajuste tarifario decretado, porque la tarifa se mantiene congelada, la realidad era que al final la población quedaba “contra las cuerdas” y “entre la espada y la pared”.

Nacionales alza y subsidio petróleo tarifa de energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan pueblo
    Hace 13 años

    esta politica como el caso de el “proyecto de ley ” de aumentar la edad de retiro, son maniobras electorales , despues se vera obligado a aumentar las tarifas y/o la edad de retiro a menos que albanisa provea fondos suficientes para mantener un estaso economico ficticio del cual la camara de comercio esta siendo complice de no ver la realidad nacional y sacar jugo de la situacion y se aumentan la cantidad de pobres , la prensa, los ciudadanos con etica deben rechazar estas medidas

  2. mario pena
    Hace 13 años

    Si como no, y no es que uds son ammigos de chaveta y el petroleo se los venden barrato, otro chantage politico para engañar al pueblo pobre…. Ladrones

  3. rene montiel
    Hace 13 años

    y este tipo donde estudio economia,ahora van a decir que tiene
    un doctorado en Harvard,aunque no tiene ni visa para pasar
    de transito por USA,como es posible que un basuqero le sirva
    de asesor economico a un violador,habrase visto semejante
    barrabasada,por eso es que Nicaragua va en retroceso,apriendan
    de Costa Rica que para nombrar un funcionario o ministro analizan
    su experiencia y sus titulos en el area a la que va a ser asignado.

  4. roberto
    Hace 13 años

    ni mucho menos de buenos conocimientos en la materia de estudios, planeamiento y ejecucion de los planes economicos de un buen gobierno, y lo unico qe el hace en conjunto con su socio Ortega, es el ofender la inteligencia de todos aquellos que tenemos un grado de conocimiento en la materia y que estamos muy concientes del negociazo que ellos llevan a cabo con el petroleo proveniente de Venenzuela.

  5. engel
    Hace 13 años

    CONGELEN EL PRECIO DEL PETROLEO, SI VALE 100 Y VENEZUELA LO VENDE A 50EL BARRIL

  6. Marvin
    Hace 13 años

    Arce es una verguensa para los que lucharon y murieron por la justicia. Si usted dice que revolucionario porque no demuestra con acciones y deje de ensuciar el nombre de Sandino, venda su carrito de $200 mil y su mancion para ayudar a los pobres. Cuanto dinero tenia ante que metiera a la politica, usted es igual que Montealegre raton, Aleman, A. Lacayo los Somozas y dice que luchar para acabar con estas ratas y usted se porta igualito que ellos que verguensa. Nuevos Somozas……

  7. fultp
    Hace 13 años

    Seria deseable que el asesor presidencial Arce, logre que la presidencia de la republica reduzca los gastos discrecionales del ejecutivo y que no sigan utilizando los fondos de ALBANISA para hacer proselitismo partidario.
    todo ese dinero despilfarrado en propaganda partidario podria destinarse para asignarle a los maestros un salario digno que eleve su calidad profesional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí